Colombia , enero 30 de 2015 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno busca concertar acuerdo sobre salario mínimo

ImprimirComentar Trabajadores y empresarios presentarían el miércoles, a más tardar, su última oferta.
Caracol Radio | 16 de Diciembre de 2013
En manos del Gobierno Nacional está la decisión si se convoca a una nueva reunión para buscar un acercamiento entre los empresarios y los trabajadores, que permitan concertar el incremento al salario mínimo para el 2014 y que devengan más de un 1.300.000 colombianos en el país.

Al término de una reunión adicional a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se adelantó este lunes 16 de diciembre, los empresarios aumentaron su oferta del 3,8 % al 4 %, mientras que las centrales obreras y los pensionados unificaron su petición en el 6 %.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo afirmó que estas son las posiciones de las dos partes con la cual se termina la primera parte del proceso de negociación para fijar el salario mínimo por concertación.

"A partir de este momento cada uno de los sectores planteará al Gobierno de aquí al miércoles por la mañana y por escrito su posición y el Gobierno buscará a partir de esas posiciones ya reafirmadas y por escrito una posibilidad en volver a sentarnos o examinar esas posiciones de acuerdo a los temas que se han planteado", sostuvo el titular de la cartera Laboral.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la SAC, Rafael Mejía, afirmó "nosotros ya pusimos el punto final y lo que podíamos hacer, ya se lo informamos al Gobierno a través del ministro del Trabajo.

"En estas negociaciones tanto trabajadores como empresarios cumplimos la ley vigente y una normatividad de la Corte Constitucional vigente y además este año vamos a terminar con una inflación según el Dane, de 1.8 %, una inflación esperada de 3% y la comisión tripartita estableció una productividad de 0.8", por eso nuestro ofrecimiento llega al 4 %.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó "esperamos que se pueda generar un movimiento hacia arriba, es cierto la inflación es baja, pero también el salario mínimo legal es muy bajo".
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Distrito y Gobierno Nacional firmaron acuerdo de formación laboral
Bindaránestabilidad laboral y vinculación garantizada.
Sindicatos de trabajadores de Antioquia creen que salario mínimo subirá 5%
Representante de la Escuela Nacional Sindical defendió reuniones entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Audio de La Luciérnaga del 30 de enero de 2015, parte 2

La Luciérnaga | 30 de Enero de 2015 Dirige, Gustavo Gómez.

El dólar sube ante el euro, pero se deprecia ante el yen japonés

30 de Enero de 2015 El dólar avanzó hoy frente al euro, pero perdió terreno ante el yen japonés, en una jornada en los mercados financieros en la que impactó un dato que indica cierta desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios