Colombia , julio 22 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Gobierno busca concertar acuerdo sobre salario mínimo

Trabajadores y empresarios presentarían el miércoles, a más tardar, su última oferta.
Caracol | Diciembre 16 de 2013
En manos del Gobierno Nacional está la decisión si se convoca a una nueva reunión para buscar un acercamiento entre los empresarios y los trabajadores, que permitan concertar el incremento al salario mínimo para el 2014 y que devengan más de un 1.300.000 colombianos en el país.

Al término de una reunión adicional a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se adelantó este lunes 16 de diciembre, los empresarios aumentaron su oferta del 3,8 % al 4 %, mientras que las centrales obreras y los pensionados unificaron su petición en el 6 %.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo afirmó que estas son las posiciones de las dos partes con la cual se termina la primera parte del proceso de negociación para fijar el salario mínimo por concertación.

"A partir de este momento cada uno de los sectores planteará al Gobierno de aquí al miércoles por la mañana y por escrito su posición y el Gobierno buscará a partir de esas posiciones ya reafirmadas y por escrito una posibilidad en volver a sentarnos o examinar esas posiciones de acuerdo a los temas que se han planteado", sostuvo el titular de la cartera Laboral.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la SAC, Rafael Mejía, afirmó "nosotros ya pusimos el punto final y lo que podíamos hacer, ya se lo informamos al Gobierno a través del ministro del Trabajo.

"En estas negociaciones tanto trabajadores como empresarios cumplimos la ley vigente y una normatividad de la Corte Constitucional vigente y además este año vamos a terminar con una inflación según el Dane, de 1.8 %, una inflación esperada de 3% y la comisión tripartita estableció una productividad de 0.8", por eso nuestro ofrecimiento llega al 4 %.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó "esperamos que se pueda generar un movimiento hacia arriba, es cierto la inflación es baja, pero también el salario mínimo legal es muy bajo".
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Hjjk | hace 31 semanas Esto está definido y el gobierno impondrá el smlmv en forma unilateral y por decreto, como siempre. el aumento va a ser entre el 4 y el 5 por ciento. pero para los congresistas no hay esos límites cierto? en postrimerías de septiembre del año en curso, el señor cárdenas, ministro de hacienda, y en un acto que bate cualquier límite de irresponsabilidad, les obsequió a los congresistas un aumento del 29 por ciento en sus mesadas, ante el enojo de los representantes de los medios de comunicación y el asombro e impotencia del pueblo al ser notificado de esta decisión. se seguirán imponiendo las regresivas y represivas políticas antiinflacionarias trasnochadas del banco de la república y así no se reactiva ninguna economía. Responder
2 Amante de « l i n a © » : atentado sospechoso | hace 31 semanas Andres carne de res deberia darle verguenza ofrecer, miserable salario minimo, a un cajero. ....... https://twitter.com/senacomunica/status/355805106886803456 Responder
1 Bla bla | hace 31 semanas Solo hay dinero para ministros , alcaldes,gobernadores y congresistas. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios