Colombia , julio 30 de 2015 | Actualizado hace 39 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno insiste en que no hay razones para nuevo paro campesino

ImprimirComentar El ministro de Agricultura admite preocupación por lo que podría pasar la próxima semana cuando se anuncian protestas.
6 am Hoy por Hoy | 6 am Hoy por Hoy | 24 de Abril de 2014
Foto: Colprensa
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reunirá en próximas horas con el gobernador y los alcaldes de varios municipios de Boyacá para analizar la situación planteada con la amenaza de un paro campesino la próxima semana.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, admitió que hay preocupación por parte de las autoridades sobre lo que podría pasar la próxima semana y se reunirá con los funcionarios para evaluar la situación.

Insistió en que no hay justificación para realizar dicha protesta, al decir que "el gobierno ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo" los acuerdos suscritos tras el paro del año pasado.

Señaló específicamente el caso con los paperos, a quienes, según el ministro, ha cumplido estrictamente con todos los compromisos. En ese sentido, dijo que el gobierno decidió entregar, a través de los medios de comunicación, los detalles de los avances que se han hecho. "De una manera muy transparente se presentó todo el ejercicio de cumplimiento tema por tema, actividad por actividad, compromiso por compromiso", señaló Lizarralde y abundó que "los que son parte de un proceso, informamos en qué van y por qué razón".

Luego sostuvo que ante los reclamos que se hacen en los sectores agrarios, "seguramente hay otro tipo de intereses" e insistió en que "hoy la situación en el campo es muy distinta a la del año pasado".

Desde luego que hay mucho trabajo por hacer, el futuro es de gran esfuerzo, de gran inversión, pero la plata se está colocando, anotó el ministro de Agricultura al destacar que el presupuesto este año es histórico por su monto.

Anunció que el sábado irá a Valledupar para reunirse con los campesinos "porque, de verdad, estamos recorriendo al país". Y anotó: "vamos a hacer claridad sobre cuestionamientos que ellos tienen y que son fácilmente explicados por el gobierno".

CONDONACIÓN DE DEUDAS NO PUEDE HABER

El ministro aclaró que no habrá condonación de deudas a los campesinos, sino más plazo para que paguen las obligaciones vencidas.

En ese sentido dijo que con una ley que se aprobó en el Congreso y con las reglamentaciones respectivas, la amortización de esas deudas se extienden a 10 años, tres años muertos sin intereses y la tasa de interés será de DTF más 2 puntos, una de las más bajas hoy en el mercado.

Aclaró que la decisión es que cesan los cobros judiciales porque al comprar Finagro a los bancos la cartera de los créditos del agro, no deben seguir los cobros y embargos a las personas y ellas, además, recobran su viabilidad financiera, pueden solicitar nuevos créditos y normalizar la producción.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Audio de La Luciérnaga del 30 de julio de 2015, parte 2

La Luciérnaga | 30 de Julio de 2015 Mezcla extraña de realidad y ficción.

OPEP niega una nueva caída de los precios gracias al incremento de la demanda

30 de Julio de 2015 El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, negó hoy en Moscú una nueva caída en los próximos meses de los precios del petróleo gracias al incremento de la demanda en los mercados internacionales.

Ecuador y Brasil firman memorando para luchar contra el crimen organizado

30 de Julio de 2015 Representantes de los Ministerios Públicos de Brasil y Ecuador firmaron hoy en Brasilia un memorando para enfrentar el crimen organizado, en particular el tráfico ilegal de personas, de drogas, el lavado de activos y los ciberdelitos, informó hoy la Fiscalía General de Ecuador.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio