Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno reglamenta el uso de regalías para 2012

ImprimirComentar Este Decreto-Ley corresponde al texto aprobado por el Congreso de la República y conciliado por las cámaras el pasado martes 20 de diciembre
Caracol | 28 de Diciembre de 2011
A través del Decreto-Ley 4923 del 26 de diciembre de 2011, el Gobierno Nacional garantizó la operación del Sistema General de Regalías y determinó la distribución, administración, ejecución, objetivos y uso eficiente de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, entre otros parámetros.

Este Decreto-Ley corresponde al texto aprobado por el Congreso de la República y conciliado por las cámaras el pasado martes 20 de diciembre. Sin embargo, mientras se reúne el Legislativo y se somete el texto a plenarias, operará de manera transitoria el Decreto-Ley.

Esta norma firmada por el presidente Juan Manuel Santos señala que serán los órganos colegiados de administración y decisión los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración y que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Así mismo, el Decreto-Ley dispone que los precios base de liquidación y compensaciones de las regalías serán señalados, mediante actos administrativos, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería. Esto sin perjudicar lo pactado en los contratos vigentes.

Establece también la creación de cinco fondos que garantizan el correcto uso de las regalías en el país: el Fondo de Desarrollo Regional; de Compensación Regional; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Estabilización, y de Ahorro Pensional.

De esta manera, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá como propósito incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones. Además, determina que los departamentos participarán de la distribución de los recursos del Fondo en igual proporción en que se distribuya la suma de los recursos del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional.

El Fondo de Desarrollo Regional tendrá como objeto mejorar la competitividad de la economía. Así mismo, los recursos destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización se distribuirán entre los departamentos en la misma proporción en que participen en los recursos destinados en el año correspondiente a los demás fondos.

Igualmente, se determina que el porcentaje de los recursos del Sistema General de Regalías destinado al Fondo de Ahorro Pensional Territorial, será manejado a través del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ricky Martin lamenta decisión judicial contra matrimonios gais en Puerto Rico

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 El cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó hoy su rechazo a la decisión de un juez federal de rechazar una demanda presentada por varias parejas homosexuales que solicitaban que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE.UU. fueran reconocidos en su isla natal.

Un mentís de Rousseff a una revista y la ilusión de Neves cierran la campaña

24 de Octubre de 2014 Un contundente mentís de la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, ante una seria acusación de la revista Veja y la convicción del socialdemócrata Aécio Neves de que Brasil apoyará el "cambio" que ofrece pusieron fin hoy a la campaña televisiva para los comicios del domingo.

El Marquense busca reafirmarse en el liderato ante Malacateco en Guatemala

24 de Octubre de 2014 El Marquense irá el próximo domingo, en la décimo cuarta jornada del Torneo de Apertura de Fútbol, a ratificar su liderato cuando enfrente al Malacateco en uno de los clásicos del suroeste de Guatemala.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios