Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Incrementan el porcentaje de cotización a las pensiones obligatorias

ImprimirComentar Del 15,5 al 16 por ciento fue incrementado el monto de la cotización a pensiones obligatorias que deben realizar tanto trabajadores como empleadores.
Caracol | 3 de Enero de 2008
Del 15,5 al 16 por ciento fue incrementado el monto de la cotización a pensiones obligatorias que deben realizar tanto trabajadores como empleadores.

El incremento de medio punto porcentual estará a cargo de las empresas. Los empleadores, que cancelan por mes vencido, deberán efectuar los pagos con el nuevo porcentaje desde el mes de febrero . Los trabajadores independientes lo tienen que realizar desde enero.

La nueva cotización del 16 por ciento en pensiones fue reglamentada por el gobierno mediante el decreto 4982.

El incremento es consecuencia de la reforma pensional del 2003, que estableció que el ajuste se haría efectivo siempre y cuando el crecimiento de la economía fuera igual o superior al cuatro por ciento en promedio, durante los años 2005 y 2006.

Doce puntos porcentuales de los aportes a las pensiones obligatorias están a cargo del empleador y y los restantes cuatro puntos son descontados del salario de los trabajadores.

Con el nuevo salario mínimo de 461 mil 500 pesos, la cotización mínima que debe realizar un trabajador y su empleador a pensión obligatoria será de 73 mil 840 pesos. Los afiliados que ganen más de cuatro salarios mínimos mensuales deberán aportar de su ingreso entre el uno y el dos por ciento adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Renée Zellweger reaparece en público y genera revuelo por cambio en su rostro

21 de Octubre de 2014 Renée Zellweger, la recordada actriz de la saga "Bridget Jones", reapareció la noche del lunes en una gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) y causó revuelo por el evidente cambio en su rostro, que ha provocado numerosos comentarios hoy en la prensa, que lo califica de "irreconocible".

Gobierno Ecuador niega torturas y pregunta quién financia Human Rights Watch

21 de Octubre de 2014 El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, negó hoy que la policía cometiera torturas durante una manifestación en Quito el pasado 17 de septiembre y emplazó a la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció abusos policiales, a que diga quién la financia.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios