Colombia , marzo 31 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Incrementan el porcentaje de cotización a las pensiones obligatorias

ImprimirComentar Del 15,5 al 16 por ciento fue incrementado el monto de la cotización a pensiones obligatorias que deben realizar tanto trabajadores como empleadores.
Caracol Radio | 3 de Enero de 2008
Del 15,5 al 16 por ciento fue incrementado el monto de la cotización a pensiones obligatorias que deben realizar tanto trabajadores como empleadores.

El incremento de medio punto porcentual estará a cargo de las empresas. Los empleadores, que cancelan por mes vencido, deberán efectuar los pagos con el nuevo porcentaje desde el mes de febrero . Los trabajadores independientes lo tienen que realizar desde enero.

La nueva cotización del 16 por ciento en pensiones fue reglamentada por el gobierno mediante el decreto 4982.

El incremento es consecuencia de la reforma pensional del 2003, que estableció que el ajuste se haría efectivo siempre y cuando el crecimiento de la economía fuera igual o superior al cuatro por ciento en promedio, durante los años 2005 y 2006.

Doce puntos porcentuales de los aportes a las pensiones obligatorias están a cargo del empleador y y los restantes cuatro puntos son descontados del salario de los trabajadores.

Con el nuevo salario mínimo de 461 mil 500 pesos, la cotización mínima que debe realizar un trabajador y su empleador a pensión obligatoria será de 73 mil 840 pesos. Los afiliados que ganen más de cuatro salarios mínimos mensuales deberán aportar de su ingreso entre el uno y el dos por ciento adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Lavrov regresa a Lausana al ver posibilidades de éxito en negociaciones Irán

Agencia EFE | 31 de Marzo de 2015 El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, volverá hoy a la ciudad suiza de Lausana para participar en el último día de la cumbre nuclear con Irán, debido a que ve "grandes posibilidades" de éxito.

El emir de Kuwai inaugura la III Conferencia de Donantes de Siria

31 de Marzo de 2015 El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, inauguró hoy en Ciudad de Kuwait la tercera Conferencia de Donantes de Siria que copreside junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que asisten representantes de 67 países.

Tsipras: las sanciones a Rusia son un "camino a ninguna parte"

31 de Marzo de 2015 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su país no está de acuerdo con las sanciones occidentales a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana, pues se trata de un "camino a ninguna parte", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios