Colombia , marzo 31 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Japón busca cerrar este año el acuerdo de asociación económica con Colombia

ImprimirComentar El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere cerrar la firma del acuerdo de asociación económica con Colombia a finales de este año, aseguraron fuentes del Gobierno japonés a la agencia de noticias Kyodo.
Agencia EFE | 9 de Julio de 2014

Tokio, 10 jul (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere cerrar la firma del acuerdo de asociación económica con Colombia a finales de este año, aseguraron fuentes del Gobierno japonés a la agencia de noticias Kyodo.

La reciente reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia brinda un escenario excelente para que Tokio y Bogotá aceleren las negociaciones bilaterales, valoraron estas fuentes.

En este sentido, se espera que cuando Abe viaje a Colombia este verano, confirme con Santos los planes para cerrar la negociación a finales de este año.

La visita, que podría celebrarse entre el 25 de julio al 4 de agosto, supondrá la primera de un primer ministro japonés al país latinoamericano.

Los dos países acordaron iniciar trámites para acordar un TLC en septiembre de 2012, y hasta el momento, ya han celebrado cinco rondas de negociación.

De Colombia, Japón importa principalmente café y flores, al tiempo que exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

Sobre estos últimos, Tokio ha manifestado su objetivo de que se eliminen los aranceles del 35 por ciento que les aplica Colombia.

En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001 ( 529 millones de euros) hasta los 1.675 millones de dólares en 2013 (1.227 millones de euros).

Las exportaciones colombianas a Japón casi se han triplicado en ese periodo, desde los 165 millones de dólares de 2001 (120 millones de euros) hasta los 442 millones de dólares en 2013 (323 millones de euros).

En los últimos años, Japón, tercera economía del mundo, ha enfocado esfuerzos en acercar al floreciente mercado Latinoamericano, con 600 millones de consumidores, y ya ha firmado acuerdos de libre comercio con México, Perú y Chile.

Además de la visita a Colombia, Abe planea visitar en la misma gira México, Chile, Brasil y Trinidad y Tobago. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Lavrov regresa a Lausana al ver posibilidades de éxito en negociaciones Irán

Agencia EFE | 31 de Marzo de 2015 El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, volverá hoy a la ciudad suiza de Lausana para participar en el último día de la cumbre nuclear con Irán, debido a que ve "grandes posibilidades" de éxito.

El emir de Kuwai inaugura la III Conferencia de Donantes de Siria

31 de Marzo de 2015 El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, inauguró hoy en Ciudad de Kuwait la tercera Conferencia de Donantes de Siria que copreside junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que asisten representantes de 67 países.

Tsipras: las sanciones a Rusia son un "camino a ninguna parte"

31 de Marzo de 2015 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su país no está de acuerdo con las sanciones occidentales a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana, pues se trata de un "camino a ninguna parte", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios