Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La construcción en Antioquia está dominada por los proyectos de vivienda

ImprimirComentar De los 568 proyectos en construcción en el Valle de Aburrá, el 68% están ubicados en Medellín, es decir que se construyen actualmente 36 mil 589 soluciones de vivienda.
Caracol | 21 de Mayo de 2008

La Cámara Colombia de la Construcción en Antioquia, Camacol – Antioquia, destacó que este año la mayor proporción de área en obra en el Aburrá, esta dedicada al desarrollo de proyectos de vivienda.

Según el gremio, el 71 por ciento de las obras actualmente en ejecución se destinarán a vivienda de diferente nivel, el 8 por ciento se destinará a locales comerciales, el cinco por ciento a bodegas y una menor proporción a la construcción de oficinas, hoteles y parqueaderos.

De los 568 proyectos en construcción en el Valle de Aburrá, el 68 por ciento están ubicados en Medellín, es decir que en la ciudad se construyen actualmente 36 mil 589 soluciones de vivienda.

Otros sectores del Área Metropolitana de Medellín que tienen un importante nivel de la actividad constructora son los municipios de Envigado y Sabaneta.

En lo corrido de este año hay en construcción cuatro mil 412 unidades de vivienda de interés social, y cinco mil 43 de vivienda de nivel superior, lo que refleja un decrecimiento de 50 por ciento en comparación con igual periodo de 2007.

Según las proyecciones de Camacol, Antioquia este año la construcción, que durante varios años fue el jalonador del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, tendrá un crecimiento moderado o de estabilización frente al dinamismo reflejado en los últimos años.

La moderación de las proyecciones del gremio están basadas en factores como la repercusión que tendrá en la economía nacional la crisis hipotecaria registrada en Estados Unidos, y la relación comercial nacional con el mercado venezolano y las decisiones del Banco de la República frente a las tasas de interés.

En Antioquia se vendieron, el año pasado 16 mil unidades de vivienda, cifra que representó un incremento del cinco por ciento frente a las quince mil 228 unidades vendidas en 2006.

Déficit de Vivienda

Pese a la dinámica del sector constructor Camacol Antioquia sostuvo que en este departamento el déficit habitacional supera los 200 mil hogares, y propuso al sector público trabajar más unidos y en equipo con el sector privado para mejorar la competitividad de la región.

Para el gremio es indispensable encontrar mecanismos que permitan a los colombianos más acceso al crédito, e insistió en que la vivienda propia es uno de los pilares que contribuye a la dignificación de la persona, a la consolidación de la familia y a la construcción de la comunidad.

Camacol - Antioquia insistió en que la competitividad es el resultado de un trabajo de regiones y de países y no sólo de las empresas, o del Estado, por eso enfatizó en que es necesario trabajar más unidos para que las decisiones importantes se tomen y se implementen con mayor celeridad.

Mano de obra escasa

Una de las dificultades que desde el año pasado y aún por estos días observa el sector constructor en Antioquia es la escasez de mano de obra calificada.

Los constructores han debido mejorar los salarios, e incluso traer obreros de otras ciudades, para acometer labores de mampostería, colocación de hierro, oficiales para armar estructuras, cerrajeros y personal para trabajos eléctricos.

Igual ha sucedido con los volqueteros, y los operadores de maquinaria pesada o grúas, por lo que el gremio de la construcción, Camacol, y el Sena abrieron una convocatoria que busca capacitar personal en electricidad básica, salud ocupacional, plomería, manejo de almacén, diseño e instalación de redes de gas, y manejo de residuos.

Maestros de obra y albañiles consultados por Caracol Radio en diferentes proyectos en construcción en Medellín, coincidieron en afirmar en que actualmente se vive una época de bonanza en esa actividad, lo que ha impulsado la generación de empleo y una mejora sustancial en los salarios que se percibían hace tres en comparación con los de ahora.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Invias activa plan de contingencia para atender viajeros

Caracol | 20 de Diciembre de 2014 Desde el 20 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2015, se despliega el plan operativo de cara a temporada de navidad.

0-1. El Valencia gana al Eibar en la despedida de 2014

20 de Diciembre de 2014 El Valencia ganó (0-1) al Eibar en Ipurúa en la despedida del año 2014, en el primer partido que enfrentaba a ambos equipos en toda su historia.

90-99. Bledsoe conduce a Suns contra Knicks que tuvieron a Anthony de regreso

20 de Diciembre de 2014 Eric Bledsoe aportó 25 puntos y 10 rebotes en el triunfo de los Suns de Phoenix, que vencieron 90-99 a los Knicks de Nueva York, que ampliaron a cuatro su racha de derrotas consecutivas a pesar del regreso del alero Carmelo Anthony.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios