Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La 'enfermedad holandesa' estaría llegando a Colombia

ImprimirComentar Originada en el "boom" del petróleo, la enfermedad permite que este sector se destaque pero arrase, literalmente, con las demás actividades productivas.
Caracol | 16 de Julio de 2008
La profunda y hasta ahora "sin salida" revaluación del peso, sería una de las primeras manifestaciones sobre la proximidad de que el país se vea enfrentado a la llamada "enfermedad holandesa", advirtieron los banqueros.

Originada en el "boom" del petróleo, la enfermedad permite que este sector se destaque pero arrase, literalmente, con las demás actividades productivas.

"Existe el temor de que el país esté empezando a mostrar los síntomas de lo que en la literatura económica se conoce como enfermedad holandesa", señaló la Asociación Bancaria de Colombia.

La agremiación propuso al gobierno la creación urgente y por la vía administrativa, de un Fondo Gubernamental del Petróleo para ahorrar este mismo año por lo menos tres mil millones de dólares provenientes de las exportaciones del crudo y evitar, por esa vía, que se acentúe la revaluación.

El director y catedrático de economía, Juan Carlos Echeverry, consideró que el país no está contagiado, todavía, de la esa enfermedad pero sí está muy cerca de padecerla.

"Yo si creo que estamos en el semáforo amarillo. No estamos en semáforo en rojo que es lo que llamariamos ya presencia de enfermedad holandesa. Pero sí creo que la tasa de cambio, a niveles de mil 700, ya implica complicaciones grandes para muchos sectores. Hay que reducir costos para enfrentar la enfermedad holandesa" , indicó Echeverry.

" Hay acciones extremadamente urgentes que se deben tomar para que la enfermedad holandesa no termine matando sectores productivos", reiteró el exdirector de Planeación quien se mostró de acuerdo con la propuesta del fondo especial sugerido por la Asobancaria.

Para Echeverry no deja de sorprender que el gobierno haya acabado de buenas a primeras el Faep, Fondo de Estabilización Petrolera y se hubiese gastado la plata.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios