Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La inflación en Colombia en 2009 fue del dos por ciento, reveló el DANE

ImprimirComentar Esto representa una reducción de 5,67 punto porcentuales en comparación con el 2008, cuando el índice de precios al consumidor se ubicó en el 7.67 por ciento.
Caracol | 5 de Enero de 2010
La inflación en el 2009 fue del dos por ciento, la más baja en la historia de Colombia, confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Esto representa una reducción de 5,67 punto porcentuales en comparación con el 2008, cuando el índice de precios al consumidor se ubicó en el 7.67 por ciento.

El sector de alimentos con una reducción de 0.32 por ciento fue el que más contribuyo para lograr la cifra record del dos por ciento en materia de inflación en el año que acaba de concluir.

Los sectores que jalonaron la inflación en el 2009 fueron en su orden: educación 6.30 por ciento, salud 4.94 por ciento, vivienda 4.26 por ciento y gastos varios con el 3.83 por ciento.

Los grupos que presentaron una tendencia a la baja a lo largo del año anterior fueron la diversión con el 0.53 por ciento, transporte 0.33 por ciento, vestuario con -0.30 por ciento y alimentos con -0.32 por ciento.

La ciudad con la mayor variación en materia de precios en el 2009 fue Cúcuta con el 4.47 por ciento y la menor Quibdo con el 0.59 por ciento.

El director de estudios económicos de la Firma Correval, Germán Verdugo, manifestó que la baja inflación en el 2009 fue producto al desplome en los precios de los alimentos.

Explicó que esta situación se dio por el cierre de las exportaciones a Venezuela y ante la caída de la demanda de los hogares colombianos.

Por su parte, el presidente de la Firma Bolsa y Renta, Juan Luis Franco, manifestó que la baja inflación en el año que acaba de concluir beneficia primordialmente a los sectores más pobres del país porque protege sus ingresos.

Entre tanto, el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, destacó la reducción de la inflación durante el 2009 y señaló que la caída en el precio de los alimentos ayuda a disminuir la miseria.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cañeros piden a Haití documentos para regularizar situación en R. Dominicana

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 Unos 1.000 trabajadores cañeros realizaron hoy una marcha en Santo Domingo para solicitar al presidente de Haití, Michel Martelly, la entrega gratuita de los documentos que necesitan para participar en el Plan de Regularización de Extranjeros implementado por República Dominicana.

Asociaciones exigen ante CIDH cambios en centros de detención de inmigrantes

30 de Octubre de 2014 Más de 160 asociaciones de la sociedad civil exigieron hoy a los países de América cambios en los centros de detención para inmigrantes durante una audiencia de la CIDH, en la que un indocumentado retenido en Estados Unidos contó su "humillante" experiencia.

EEUU, Centroamérica y BID se alían para prevenir otra ola de niños migrantes

30 de Octubre de 2014 EE.UU., tres países centroamericanos y el BID celebrarán el 14 de noviembre una conferencia para trazar un plan de largo plazo que permita prevenir otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur entre marzo y junio pasado, según adelantó hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios