Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Los rusos ya habrían padecido estafa con pirámides

Los rusos vivieron a comienzos de la década de los noventa, una experiencia similar a la que está afrontando Colombia por cuenta de los captadores ilegales de dinero
Caracol | Noviembre 15 de 2008
Los rusos vivieron a comienzos de la década de los noventa, una experiencia similar a la que está afrontando Colombia por cuenta de los captadores ilegales de dinero y de firmas parecidas a DMG.

Una de las empresas más polémicas y poderosas dedicadas a la captación masiva de dineros del público se fundó en 1989 por los hermanos Sergey y Vyacheslav Mavrodi, quienes bautizaron la naciente firma con la sigla MMM.

Según las estadísticas que en su momento manejó el gobierno de Rusia, al menos dos millones de personas fueron estafadas por MMM, empresa que perdió más de 1.500 millones de dólares.

Aunque inicialmente se dedicó a importar computadores y equipos de oficina hacia las repúblicas rusas, recientemente convertidas en capitalistas, en junio de 1993 MMM cambió su razón social y se dedicó a la captación de inversionistas privados rusos, prometiendo una rentabilidad anual de hasta el mil por ciento.

La firma creció como la espuma: a comienzos de 1994 registró dividendos de hasta un mil por ciento y comenzó una gigantesca campaña publicitaria por televisión, convenciendo a miles de rusos de la confiabilidad de la empresa y de su gran productividad.

Otra de las estrategias para convencer a la gente para que invirtiera en MMM era el regalo de viajes de metro gratis a todos los ciudadanos de Moscú durante un día. En sus días de gloria, la empresa recogía más de 20 mil millones de rublos, cerca de 11 millones de dólares cada día de la venta de sus productos al público.

El éxito de MMM condujo a la creación de otras empresas similares, incluyendo Tíbet, Chara, Selenga, Telemarket, y Gérmenes. Todas estas empresas fueron caracterizadas por la publicidad de televisión agresiva y tasas de interés muy altas.

El 22 de julio de 1994, la policía cerró las oficinas de MMM por evasión fiscal. Durante unos días la empresa intentó seguir el esquema, pero pronto cesó operaciones.

Durante su desplome, MMM llegó a deber entre 100 mil millones y tres billones de rublos, algo así como entre 50 y 1.500 millones de dólares. Por cuenta de la quiebra de la empresa, se suicidaron más de 50 personas que perdieron todo su dinero.

Varias organizaciones de inversionistas engañados hicieron esfuerzos para recuperar sus inversiones perdidas, pero Sergey Mavrodi manipuló su indignación y la dirigió contra el gobierno. En agosto de 1994 Mavrodi fue detenido por evasión fiscal. Sin embargo, pronto fue elegido a la Duma rusa Estatal, con el apoyo de los inversionistas engañados.

En octubre de 1995, la Duma canceló el derecho de Mavrodi a la inmunidad como un diputado. En 1996, él trató de correr para la presidencia de Rusia, pero la mayor parte de las firmas que él recibió fueron rechazados. La bancarrota de MMM fue declarada el 22 de septiembre de 1997.

Más información sobre MMM en: http://en.wikipedia.org/wiki/MMM_(Ponzi_scheme)
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios