Colombia , diciembre 21 de 2014 | Actualizado hace 41 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

'No veo sectores que deban temblar por el TLC con EEUU': Hernando José Gómez

ImprimirComentar El director de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC explicó el funcionamiento del comercio binacional a partir de este martes cuando entra en vigencia el acuerdo.
6 am Hoy por Hoy | 14 de Mayo de 2012
El exnegociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Hernando José Gómez, dijo que la implementación del acuerdo comercial no pondrá en riesgo al sector productivo colombiano, pero sí recomendó estar alerta para aprovechar las ventajas que tiene el mercado americano "que es una aspiradora de importaciones".

"Todos los sectores se tienen que ponerse las pilas... Lo que se busca es una integración mayor a los mercados internacionales... Yo la verdad no veo sectores que deban ponerse a temblar", subrayó Gómez, en diálogo con Caracol Radio.

Sin embargo, recomendó a los productores colombianos aprovechar las líneas comerciales en las que tienen más ventajas de exportación y confía en que el TLC genere procesos de especialización de cada mercado.

Gómez reconoció la preocupación que existe en los controles de los puertos ubicados sobre el Atlántico y el Pacífico para regular las importaciones que llegarán de Estados Unidos, pero considera que "no es difícil coordinar una página excel para saber qué cantidad de importaciones entraron".

Afirmó que para llenar "los cupos de importación" permitidos a Estados Unidos, se necesitan entre siete y ocho meses de periodo en el que esperan tener un mejor sistema de vigilancia y control.

Los colombianos sentirán los efectos positivos del TLC principalmente en los precios de vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos. No obstante, aclaró que en el caso de los autos la disminución de los precios será gradual.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Congreso le pide al Gobierno que no firme un TLC con China
Los legisladores advierten que hay más que perder que ganar con el gigante asiático.
Al menos 30 mil habitantes, productores de leche y papa, son los más golpeados en Boyacá con el TLC
Para Rafael Mejía, presidente de la SAC, es necesario promover la asociatividad y mejorar la infraestructura vial en todo el territorio nacional.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Santo Domingo se entrega a Romeo Santos

Agencia EFE | 21 de Diciembre de 2014 El Estadio Olímpico de Santo Domingo mostró hoy su entrega absoluta a uno de los ídolos musicales del público de la República Dominicana, el cantante Romeo Santos, quien no defraudó a los miles de asistentes que corearon sin desfallecer cada una de las conocidas canciones del bachatero.

Abbott echa al ministro de Defensa en remodelación del Gobierno australiano

21 de Diciembre de 2014 El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se deshizo hoy del criticado ministro de Defensa, David Johnston, en la primera remodelación de su gobierno con cambios en cinco carteras, dirigidos a "reactivar" el Ejecutivo.

Mohamed Alí hospitalizado por una leve neumonía

21 de Diciembre de 2014 El boxeador Mohamed Alí, de 72 años, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, fue hospitalizado por una leve neumonía este sábado, según un comunicado divulgado por la cadena estadounidense NBC.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios