Colombia , mayo 30 de 2015 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Por deudas, cualquier colombiano podría declararse insolvente

ImprimirComentar Un proyecto de Ley daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez.
Caracol Radio | 31 de Julio de 2008
Un proyecto de Ley que le daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez que les impida cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones bancarias y de otra naturaleza, fue radicado en el Congreso de la República. 

El autor de la iniciativa o del "régimen de insolvencia", es el representante Simón Gaviria y va dirigida a los colombianos no comerciantes que perciban ingresos y se encuentren en estado de dificutad económica para atender con normalidad sus compromisos. 

Potencialmente el "salvavidas" beneficiaría a 15 millones 700 mil usuarios del sistema financiero, que es el equivalente al 35 por ciento de la población que tiene el país. 

Según la iniciativa parlamentaria, cuando una persona empleada, desempleada o independiente se declare insolvente y sea acogida su solicitud por un Centro de Conciliación, se beneficiaría con la suspensión de los procesos ejecutivos que cursen en su contra. 

El proyecto de Ley establece que la insolvencia solamente podrá aplicarse cuando la persona tenga dos o más obligaciones vencidas, por más de 180 días, a favor de dos o más acreedores. 

Cuando esos compromisos representen el 80 por ciento o más del total del pasivo, la persona no se podrá acoger a la figura que se propone que da lugar a un proceso de negociación con el acredor encaminado a convenir el pago de la deuda. 

El deudor sólo podrá hacer uso de este instrumento por una sola vez cada seis años y los Centros de Conciliación serán los competentes para conocer de ese tipo de procesos. 

El representante Gaviria precisó que su propuesta no pretende fomentar la cultura del no pago. 

“En Colombia hay gente muy aviona y no queremos que se abuse de esta figura jurídica que será para los colombianos que realmente la necesitan", subrayó.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Maldonado: "Mi equipo ha estado espectacular y brillante"

Agencia EFE | 30 de Mayo de 2015 El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha calificado de "espectacular y brillante" el partido realizado hoy contra el Barcelona al que ha felicitado porque "han sido mejores que nosotros, sin ninguna duda" durante toda la eliminatoria.

Pascual: "Ha sido un partido duro y difícil con dos equipos jugando a ganar"

30 de Mayo de 2015 El entrenador del Barcelona, Xavi Pascual se ha mostrado "contento" por la clasificación de su equipo para las semifinales de la Liga ACB tras derrotar al Joventut en un partido "duro y difícil con dos equipos jugando hasta el final para ganar".

Exigen al Gobierno mexicano dejar sin efecto suspensión de pruebas a maestros

30 de Mayo de 2015 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió hoy al Gobierno mexicano que deje sin efecto la decisión de "suspensión indefinida" del proceso de evaluación docente anunciada ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio