Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 7 minutos

Por deudas, cualquier colombiano podría declararse insolvente

Un proyecto de Ley daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez.
Caracol | Julio 31 de 2008
Un proyecto de Ley que le daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez que les impida cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones bancarias y de otra naturaleza, fue radicado en el Congreso de la República. 

El autor de la iniciativa o del "régimen de insolvencia", es el representante Simón Gaviria y va dirigida a los colombianos no comerciantes que perciban ingresos y se encuentren en estado de dificutad económica para atender con normalidad sus compromisos. 

Potencialmente el "salvavidas" beneficiaría a 15 millones 700 mil usuarios del sistema financiero, que es el equivalente al 35 por ciento de la población que tiene el país. 

Según la iniciativa parlamentaria, cuando una persona empleada, desempleada o independiente se declare insolvente y sea acogida su solicitud por un Centro de Conciliación, se beneficiaría con la suspensión de los procesos ejecutivos que cursen en su contra. 

El proyecto de Ley establece que la insolvencia solamente podrá aplicarse cuando la persona tenga dos o más obligaciones vencidas, por más de 180 días, a favor de dos o más acreedores. 

Cuando esos compromisos representen el 80 por ciento o más del total del pasivo, la persona no se podrá acoger a la figura que se propone que da lugar a un proceso de negociación con el acredor encaminado a convenir el pago de la deuda. 

El deudor sólo podrá hacer uso de este instrumento por una sola vez cada seis años y los Centros de Conciliación serán los competentes para conocer de ese tipo de procesos. 

El representante Gaviria precisó que su propuesta no pretende fomentar la cultura del no pago. 

“En Colombia hay gente muy aviona y no queremos que se abuse de esta figura jurídica que será para los colombianos que realmente la necesitan", subrayó.
4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 Jorge ivan tamayo agudelo | hace 21 semanas Tengo una obligacion bancaria por 20 millones, he perdido el empleo y solo poseo una vivienda, me la pueden quitar? a los cuantos dias de mora me pueden ejecutla deuda Responder
3 Enrique | hace 1 años Yo tenia unos negocios de comida y alojamiento que me respaldaban pero fracase y en la actulidad debo a 5 entidades financieras y total de 45 millones no tengo ingresos no tengo bienes no se que hacer para poder pagar si alguien puede ayudar u orientar agradeceria Responder
2 Rafael | hace 1 años Quisiera saber que pasa si una persona no tiene como pagar sus deudas, es decir no tiene trabajo estable ni bienes materiales? que sucede en este caso? Responder
1 Hugo martinez | hace 2 años Yo debe 15 millones en 3 entidades diferentes no tengo empleo, no se como pagar. me declaro en insolvencia que puede pasar? Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios