Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 23 minutos

Por deudas, cualquier colombiano podría declararse insolvente

Un proyecto de Ley daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez.
Caracol | Julio 31 de 2008
Un proyecto de Ley que le daría la posibilidad a las personas naturales de declararse insolventes con el propósito de solucionar problemas temporales de liquidez que les impida cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones bancarias y de otra naturaleza, fue radicado en el Congreso de la República. 

El autor de la iniciativa o del "régimen de insolvencia", es el representante Simón Gaviria y va dirigida a los colombianos no comerciantes que perciban ingresos y se encuentren en estado de dificutad económica para atender con normalidad sus compromisos. 

Potencialmente el "salvavidas" beneficiaría a 15 millones 700 mil usuarios del sistema financiero, que es el equivalente al 35 por ciento de la población que tiene el país. 

Según la iniciativa parlamentaria, cuando una persona empleada, desempleada o independiente se declare insolvente y sea acogida su solicitud por un Centro de Conciliación, se beneficiaría con la suspensión de los procesos ejecutivos que cursen en su contra. 

El proyecto de Ley establece que la insolvencia solamente podrá aplicarse cuando la persona tenga dos o más obligaciones vencidas, por más de 180 días, a favor de dos o más acreedores. 

Cuando esos compromisos representen el 80 por ciento o más del total del pasivo, la persona no se podrá acoger a la figura que se propone que da lugar a un proceso de negociación con el acredor encaminado a convenir el pago de la deuda. 

El deudor sólo podrá hacer uso de este instrumento por una sola vez cada seis años y los Centros de Conciliación serán los competentes para conocer de ese tipo de procesos. 

El representante Gaviria precisó que su propuesta no pretende fomentar la cultura del no pago. 

“En Colombia hay gente muy aviona y no queremos que se abuse de esta figura jurídica que será para los colombianos que realmente la necesitan", subrayó.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 William | hace 17 semanas Tengo una pregunta tengo deudas con varios bancos uno de ellos me exige el pago total de la deuda es un monto demasiado alto y tengo muchísimas mas deudas con otros bancos e intentado ponerme al día en pagos pero me es imposible el dinero q solicite fue para un negocio q por desgracia me quebró hay algo q pueda hacer para evitar el aumento de interés de los saldos y poder conciliar con los bancos actual mente trabajo y gano un mínimo aproximadamente 650.000 mensuales y debo pagar en cuotas un promedio de 1400.000 mensuales q puedo hacer es mas del doble de lo q gano y no tengo ningun bien a mi nombre Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios