Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Próxima reforma tributaria hará 'chillar' a quienes no pagan impuestos en Colombia: Minhacienda

El senador, Camilo Sánchez manifestó que el Partido Liberal no va a respaldar el planteamiento de IVA para los productos básicos de la canasta familiar.
Caracol | Mayo 10 de 2012
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró que la próxima reforma tributaria va hacer chillar a los colombianos que no están pagando los impuestos.

Manifestó que en el caso del IVA para algunos productos básicos de la canasta familiar es una propuesta de un grupo de técnicos, pero que la misma no es un planteamiento oficial del Gobierno. Para el caso de plantean tres tarifas: 5, 10 y 16 por ciento.

Para algunos senadores y representantes a la Cámara la propuesta no tiene sentido de ser teniendo en cuenta que se plantea una devolución para los colombianos más pobres mediante bonos de alimentación u otro beneficios.

El senador, Camilo Sánchez manifestó que el Partido Liberal no va a respaldar el planteamiento de IVA para los productos básicos de la canasta familiar.

Durante la presentación del borrador de reforma tributaria se planteó es que todos los colombianos declaren renta.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que la declaración sería voluntaria y sería para efectuar devoluciones. Puso de ejemplo que una persona independiente que gane el salario mínimo al año, se le podría estar devolviendo 700 mil millones de pesos.

En materia de renta se ratificó el planteamiento de reducir la tarifa de renta del 33 al 27 por ciento.

Así mismo, se continúa evaluando una retención en la fuente del 3 por ciento para los salarios altos y cuyo tope se encuentra por definir.

En el caso del sector agropecuario se establecerían dos tarifas de renta del 10 y 15 por ciento con el fin de reactivar el campo colombiano.

La próxima reforma tributaria buscará reducir la alta evasión de IVA que es del orden de los 7 billones de pesos al año y en renta una cifra similar.

Echeverry aseguró que el futuro de la reforma tributaria está en manos del Presidente, Juan Manuel Santos.
26 Comentarios
Página 1 de 6
26 Eduardo | hace 1 años Los comerciantes nos encontramos arrinconados por la carga impositiva del estado en materia de impuestosdel orden nacional y territorial, ademas de la carga prestacional que es muy alta aparte de la seguridad social, las prestaciones, vacaciones de empleados se suma los famosos aportes parafiscales Responder
25 Juan carlos barragan | hace 1 años Y eso no es nada ahora suben al salario minimo disque el 5.8 por ciento y todo mundo contento, pero seria bueno averiguar porque a los señores si se pueden llamar asi legisladores que son los que mas ganan en el país, ses suben mas del 15 por ciento el suelto, fuera de comisiones y todos araceles que se ganan por estar alli; vuelvo y digo sigamos votando por ellos que siempre van seguir haciendo los mismo, no abra quien haga algo por nosotros sino nosotros mismos. Responder
24 Sgy | hace 1 años Me parece muy injusto q pongan a pagar retencion en la fuente a titulo de renta a un colombiano que tristemente viva con un salario minimo es un atropello para la sociedad colombiana Responder
23 Magaldi | hace 1 años Este ministro del diablo tiene huevo, cuando ha visto que le ayudan al pobre con algo? los ministros de hacienda solo piensan en el bolsillo de ellos y sus amigos de cuello blanco. Responder
22 Doctor santos ojo pues | hace 1 años Lo de siempre todo lo quieren sacar de los trabajadores y pensiondos / ahora quieren que declaremos renta para que paguemos un gravámen y supuestamente devolvernoslo después / mamola ni te lo creo / esa es la política de la corrupción / doctor juan manuel santos ojo no se deje meter estas ideas porque el pueblo le puede dar la espalda ojo pues Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios