Colombia , septiembre 21 de 2014 Actualizado hace 53 minutos

Proyecto para construir tercera hidroeléctrica genera polémica en el Huila

La nueva represa estaría ubicada entre San Agustín y Garzón, aguas arriba de la represa de El Quimbo en construcción, según los estudios exploratorios.
Caracol | Agosto 11 de 2012
Un proyecto para construir otra represa en el río Magdalena, a pocos kilómetros de su nacimiento, que sería la tercera sobre ese río en el departamento del Huila, desató una fuerte controversia.

La nueva represa estaría ubicada entre San Agustín y Garzón, aguas arriba de la represa de El Quimbo en construcción, según los estudios exploratorios conocidos por Caracol Radio.

El grito lo pegaron los defensores del medio ambiente y, en particular, los protectores del río Magdalena. Dicen sus opositores que con la construcción de las hidroeléctricas de Betania y El Quimbo a la región solamente le ha quedado ruinas, destrucción del medio ambiente y tierras que nunca se han recuperado.

Pero hay quienes defienden la iniciativa, como el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado, quien asegura que el departamento debe ser protagonista del proyecto, actuando como accionista y beneficiario directo de sus utilidades.

El tema ambiental es muy importante, pero también se debe analizar las posibilidades de desarrollo económico y social que le deja el proyecto al departamento, dijo Rincón Machado.

Sin embargo, se oponen a la obra campesinos, ambientalistas y organizaciones sociales quienes dicen ver con pesimismo cómo en la construcción de Betania y el Quimbo, se han perdido más de 14 mil hectáreas de tierra productiva, se ha acelerado la disminución del caudal del río y se ha incumplido por parte del gobierno nacional y de los constructores con los compromisos sobre el plan de compensaciones y demás.

Alejandro Ordoñez, productor agrícola y habitante de la zona donde se planea ejecutar este complejo hidroeléctrico, dijo que los proyectos energéticos causan muchos problemas, pero especialmente desplazamiento, porque a las gentes las sacan de sus lugares de origen para dar paso a las obras. “Y el desplazamiento significa pobreza, miseria, problemas social”, señaló.

Un consorcio chino sería el constructor

La tercera hidroeléctrica en el Huila sería construida por el consorcio Chino Hidrochina. Esta multinacional ya suscribió un convenio con Cormagdalena para higienizar el río desde su nacimiento hasta la desembocadura, y como contraprestación podrá explotarlo con fines pesqueros y de generación eléctrica. Este proceso, dicen los opitas, se hizo “a escondidas”.

En efecto, lo que ha despertado la soberbia de muchos huilenses es que este acuerdo bilateral se suscribió a espaldas de la comunidad, de los gremios y de todo el mundo en el Huila. Se supo que se iba a construir una nueva represa porque los campesinos vieron a los técnicos chinos haciendo análisis del área, asegura Julio César Triana, secretario de gobierno del Departamento.

El gobierno departamental no se opone a este tipo de inversiones en el Huila, pero considera que deben ir de la mano de la comunidad”, explicó Triana.

Los estudios para la construcción de la nueva represa se están adelantando en tres zonas en el sur del Departamento: Pericongo, Sobrerillos y San Agustín, áreas importantes en la producción ganadera, cafetera y frutícola en riberas del Magdalena que, desparecerían con la obra y no se podrán recuperar como ha ocurrido con el Quimbo y Betania. Así lo advierte el investigador Miller Armin Dussán, quien tiene estudios sobre el impacto de este tipo de obras en el medio ambiente.

Según el investigador, una tercera represa sobre el río Magdalena en el Huila sería la destrucción de los principales ecosistemas estratégicos de esa zona, que provee los principales recursos hídricos de toda la nación.

Ahora se espera un pronunciamiento del gobierno para determinar si va a seguir adelante este proyecto, cuánto le costará al país, cuánta energía generará y cómo va a enfrentar las quejas y denuncias de los ciudadanos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios