Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 19 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Salud, educación, defensa y pensiones se llevarán el 56% del presupuesto de 2013: Minhacienda

ImprimirComentar La inversión social será el eje central del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que ya fue presentado a consideración del Congreso de la República.
Caracol Radio | 28 de Julio de 2012
La inversión social será el eje central del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que ya fue presentado a consideración del Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que el presupuesto es responsable y coherente con el equilibrio fiscal, que se financia con recursos tributarios del orden de los 102 billones de pesos y algunas privatizaciones.

El presupuesto atenderá los problemas generados de la ola invernal, la atención de las víctimas de la violencia, la entrega de las 100 mil viviendas gratis que se van a entregar, se apropian los recursos necesarios para salud, educación, defensa, seguridad e infraestructura
entre otros aspectos.

Echeverry explicó que gran parte de los impuestos se destinan para financiar educación, defensa, salud y pensiones en donde se canaliza el 56 por ciento del presupuesto.

Le siguen otros sectores del 4 al 6 por ciento del presupuesto que son transporte, justicia, inclusión social entre otros.

Y otros más pequeños que son minas, agricultura, vivienda, cultura, telecomunicaciones y otros.

“El presupuesto es una sabana cortica, si uno jala para un lado destapa al otro, pero estamos haciendo un esfuerzo para que este presupuesto sea generoso y austero”, manifestó el ministro de Hacienda.

El Presupuesto General de la Nación para el 2013 entre funcionamiento y gasto se distribuye de la siguiente manera:

Para el servicio de la deuda se destinarán 46.6 billones de pesos con una participación del 25 por ciento.

En el caso de la defensa y la Policía Nacional se canalizarán 26,1 billones de pesos, educación 24.6 billones, trabajo 19 billones, hacienda 14.9 billones, protección social y salud 11.5 billones, inclusión social y reconciliación 8 billones y transporte 7.2 billones.

También se destacan vivienda con 3,3 billones, minas y energía 3.3 billones, los ministerios de agricultura y justicia con 2,5 billones cada uno, para el caso de la rama judicial contara con un presupuesto de 2.5 billones de pesos, la Fiscalía General de la Nación 2.2 billones y los organismos de control 1.2 billones.

El Congreso de la República tendrá un manejo de 422 mil millones de pesos.

Juan Carlos Echeverry reconoció que en materia de pensiones se van a destinar un total de 24.9 billones de pesos.

El Presupuesto General de la Nación comenzará a hora su discusión en el Congreso de la República.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En Bolívar, dos partidos participarán de las consultas internas

Caracol Radio | 19 de Abril de 2015 El Polo elegirá representantes en todo el departamento, mientras que el Centro Democrático candidatos a la alcaldía

Elche busca un paso más hacia la permanencia ante una Real sin apuros

19 de Abril de 2015 El Elche busca ante una Real Sociedad, virtualmente salvada, una nueva victoria que le permita dar un paso más en sus aspiraciones de lograr la permanencia en la Primera División española.

Papa reitera su llamamiento internacional para evitar muertes en Mediterráneo

19 de Abril de 2015 El papa Francisco reiteró hoy su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y prontitud" y evite más tragedias como la ocurrida hoy en el Mediterráneo, con la desaparición de 700 personas tras naufragar el barco en el que viajaban hacia Italia.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio