Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Salud, educación, defensa y pensiones se llevarán el 56% del presupuesto de 2013: Minhacienda

ImprimirComentar La inversión social será el eje central del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que ya fue presentado a consideración del Congreso de la República.
Caracol | 28 de Julio de 2012
La inversión social será el eje central del Presupuesto General de la Nación para el 2013, que ya fue presentado a consideración del Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que el presupuesto es responsable y coherente con el equilibrio fiscal, que se financia con recursos tributarios del orden de los 102 billones de pesos y algunas privatizaciones.

El presupuesto atenderá los problemas generados de la ola invernal, la atención de las víctimas de la violencia, la entrega de las 100 mil viviendas gratis que se van a entregar, se apropian los recursos necesarios para salud, educación, defensa, seguridad e infraestructura
entre otros aspectos.

Echeverry explicó que gran parte de los impuestos se destinan para financiar educación, defensa, salud y pensiones en donde se canaliza el 56 por ciento del presupuesto.

Le siguen otros sectores del 4 al 6 por ciento del presupuesto que son transporte, justicia, inclusión social entre otros.

Y otros más pequeños que son minas, agricultura, vivienda, cultura, telecomunicaciones y otros.

“El presupuesto es una sabana cortica, si uno jala para un lado destapa al otro, pero estamos haciendo un esfuerzo para que este presupuesto sea generoso y austero”, manifestó el ministro de Hacienda.

El Presupuesto General de la Nación para el 2013 entre funcionamiento y gasto se distribuye de la siguiente manera:

Para el servicio de la deuda se destinarán 46.6 billones de pesos con una participación del 25 por ciento.

En el caso de la defensa y la Policía Nacional se canalizarán 26,1 billones de pesos, educación 24.6 billones, trabajo 19 billones, hacienda 14.9 billones, protección social y salud 11.5 billones, inclusión social y reconciliación 8 billones y transporte 7.2 billones.

También se destacan vivienda con 3,3 billones, minas y energía 3.3 billones, los ministerios de agricultura y justicia con 2,5 billones cada uno, para el caso de la rama judicial contara con un presupuesto de 2.5 billones de pesos, la Fiscalía General de la Nación 2.2 billones y los organismos de control 1.2 billones.

El Congreso de la República tendrá un manejo de 422 mil millones de pesos.

Juan Carlos Echeverry reconoció que en materia de pensiones se van a destinar un total de 24.9 billones de pesos.

El Presupuesto General de la Nación comenzará a hora su discusión en el Congreso de la República.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Lucy Osorno será la nueva directora de RTVC

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Reemplazará a la dimitente Diana Celis.

China asegura su rol en reconciliación afgana y urge a los talibanes a unirse

31 de Octubre de 2014 El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró hoy que la potencia asiática va a estar muy presente en el proceso de reconciliación de Afganistán y urgió al movimiento talibán y a otras facciones políticas que dejen "atrás el pasado y formen parte del proceso".

Emergencia en bus de Metrolínea pone en duda seguridad de automotores

31 de Octubre de 2014 Un vehículo del servicio público en Bucaramanga presentó una avería que obligó a los pasajeros a evacuar el automotor.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios