Colombia , noviembre 26 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Sectores del país rechazan la venta del 20 por ciento de Ecopetrol

ImprimirComentar Los trabajadores sindicalizados de Ecopetrol afirmaron que con la decisión del gobierno de privatizar el 20 porciento de la estatal petrolera, se le está dando la "estocada" final a la estabilidad de la empresa que más rentabilidad genera en el país. Con el respaldo, incluso de miembros de la bancada uribista, sectores políticos en el Congreso anunciaron un debate al gobierno, para que explique las razones de la venta de la Estatal Petrolera
Caracol | 26 de Julio de 2006
Los trabajadores sindicalizados de Ecopetrol afirmaron que con la decisión del gobierno de privatizar el 20 porciento de la estatal petrolera, se le está dando la "estocada" final a la estabilidad de la empresa que más rentabilidad genera en el país.

El presidente de la USO, Jorge Gamboa, dijo que el sector solidario no está en las mejores condiciones para comprar las acciones que le está ofreciendo el gobierno, por lo que quien terminan adquiriendo esa parte es el capital privado transnacional.

Gamboa señaló, además, que la estabilidad que hay para la industria petrolera es muy complicada, porque "no hay una ley de petróleos en el país, lo que hace inestable la industria nacional de hidrocarburos. Situación que genera duda en la economía solidaria para comprar las acciones que salen al mercado", puntualizó Gamboa.

Hasta uribistas en el Senado rechazan venta de acciones de Ecopetrol

Con el respaldo, incluso de miembros de la bancada uribista, sectores políticos en el Congreso anunciaron un debate al gobierno, para que explique las razones de la venta del 20 por ciento de las acciones de Ecopetrol.

El senador y miembro del partido de la "U", Luis Guillermo Vélez, expresó que el gobierno debe explicar cómo un patrimonio estratégico, como es el petróleo en el mundo, puede privatizarse, democratisarse y venderse, y cuáles las ventajas que nos puede traer.

"En el mundo sobre el petróleo, cuando se habla de crisis y desabastecimiento, no hay sino incertidumbre", dijo Vélez.

El congresista liberal de Antioquia, Luis Fernando Duque, sostuvo que no se puede privatizar los recursos de una empresa que esta generando la inversión social. "Mi opinión es de preocupación, y el tesoro de los colombianos no se puede entregar a los privados", anotó.

A su turno el experto en temas energéticos, Hugo Serrano Gómez, manifestó que el gobierno convirtió a Ecopetrol en la " vaca lechera", y el anuncio de vincular capital privado a la estatal petrolera, es el inicio de la privatización de la empresa.

Por primera vez habrá capital privado en Ecopetrol

Aunque el gobierno negó que pretenda privatizar a Ecopetrol, el 20 por ciento de las acciones de la Estatal Petrolera será vendido a terceros, según anunció del ministro de Minas y del presidente de Ecopetrol.

Con esta decisión el gobierno busca poner a la empresa a competir con las petroleras del mundo, garantizar su sostenibilidad y fortalecerla financieramente, para acometer grandes inversiones en exploración y producción de hidrocarburos. También se busca modernizar la infraestructura petrolera.

La venta se efectuará a través del mecanismo de "democratización accionaria", similar al que se llevó a cabo en otras empresas del sector energético como Interconexión Eléctrica, Isa y Ecogas. La designación de los miembros de la junta directiva se hará con un mecanismo objetivo y no político como hasta ahora.

La primera opción de compra de acciones de Ecopetrol la tendrán las cooperativas o empresas del sector solidario. El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, dijo que la operación no afectará los precios de la gasolina.

Próximamente una banca de inversión, contratada por el gobierno, determinará el precio de venta de las acciones de Ecopetrol.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Detienen a cinco seguidores del Galatasaray turco por la muerte de un serbio

Agencia EFE | 26 de Noviembre de 2014 La Policía turca ha detenido a cinco seguidores del equipo de baloncesto del Galatasaray en relación con el apuñalamiento mortal la pasada semana de un aficionado del Estrella Roja serbio antes de un partido entre los dos equipos en Estambul, según informó hoy la emisora CNNTürk.

Merkel aplaude el plan de inversiones comunitario de Juncker

26 de Noviembre de 2014 La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió hoy el plan de inversiones presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dotado con 315.000 millones de euros.

Continúa la operación de rescate de cerca de 700 inmigrantes en Grecia

26 de Noviembre de 2014 Las autoridades griegas continúan hoy una amplia operación iniciada ayer para rescatar a cerca de 700 inmigrantes que viajan en una embarcación cerca de la costa sureste de la isla de Creta.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios