Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Seguro de desempleo para los colombianos anuncia el Gobierno

ImprimirComentar El Seguro al Desempleo actualmente cubre 80 mil personas por año, pero en Colombia quedan desempleadas por el sistema formal 80 mil personas por mes.
Caracol | 16 de Mayo de 2012
El Gobierno Nacional radicará ante el Senado de la República el proyecto del Seguro al Desempleo que beneficiará a los empleados formales que pierdan su puesto de trabajo. Esta iniciativa se unificará con otro proyecto del partido de La "U"

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el proyecto consiste en dar protección a las personas que están en un empleo formal, pero luego lo pierden.

Señaló que el seguro tiene la protección de entrar al Servicio Público de Empleo, que se creará con esta ley. “Allí deben llevar su hoja de vida, recibir asesoría sobre los perfiles laborales más apropiados y recibir reentrenamiento para conseguir un empleo”.

También la persona desempleada recibirá, por hasta 6 meses, un apoyo económico, que se nutre de la mitad de las cesantías de cada persona. "Tendría un porcentaje del salario que ha tenido y un Fondo Solidario que vendría de reestructurar lo que hoy manejan las Cajas de Compensación del Fondo de Desempleo, con unos recursos adicionales", explicó el Ministro de Trabajo.

Dijo que esto cubriría las cotizaciones a salud y pensiones, durante los seis meses de período de cobertura.
"Lo fundamental de la iniciativa es apoyar a la persona que haya quedado desempleado para que tenga una cobertura de los servicio básicos, para que tenga una proporción del ingreso y una asesoría para volver a conseguir empleo", manifestó. Pardo.

El ministro de Trabajo sostuvo que el Seguro al Desempleo actualmente cubre 80 mil personas por año, pero en Colombia quedan desempleadas por el sistema formal 80 mil personas por mes.

Manifestó que con el seguro que se está planteado se pueden cubrir, de esas 80 mil, entre 37 y 40 mil personas, cumpliendo los requisitos como tener por lo menos 12 meses de un empleo fijo, un aporte en su cuenta individual que les permita tener un mes de apoyo.

El ministro de Trabajo dijo que la persona que pierde un empleo formal acaba haciendo oficios informales.

El Gobierno espera que el Congreso apruebe en el mes de septiembre el proyecto para que pueda funcionar el próximo año.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Seguro de desempleo para los colombianos anuncia el Gobierno
El presidente Juan Manuel Santos dijo que el proyecto permitirá a las personas que no tengan trabajo capacitarse y facilitar que vuelvan al mercado laboral.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Prorrogarían otros dos años ofertas de tarifas entre celulares

6 am Hoy por Hoy | 22 de Diciembre de 2014 Presidente de Movistar asegura que esto permite hacer frente a Claro, que es el operador dominante en el mercado.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios