Colombia , julio 2 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Sin IVA 37 productos de la canasta familiar

ImprimirComentar Sustanciales modificaciones al proyecto de reforma tributaria relacionados con el IVA, con la prometida devolución de este gravamen a los sectores de más bajos ingresos y con el tratamiento tributario que se dará a las rentas laborales, acordaron el gobierno y los ponentes uribistas de la iniciativa
Caracol Radio | 8 de Septiembre de 2006
Sustanciales modificaciones al proyecto de reforma tributaria relacionados con el IVA, con la prometida devolución de este gravamen a los sectores de más bajos ingresos y con el tratamiento tributario que se dará a las rentas laborales, acordaron el gobierno y los ponentes uribistas de la iniciativa.

Treinta y siete productos básicos de la canasta familiar no serán gravados con el IVA del diez por ciento que propuso el Ministerio de Hacienda.

Ellos son carne de res, leche, arroz, pollo, papa, pan, huevos, plátano, frutas frescas, servicios relacionados con esta clase de productos, textos, frijol, panela, hortalizas, pescado de mar, queso cebolla, tomate, arveja, cerdo, yuca, naranja, juegos de azar, cuadernos, zanahorias, periódicos, mora, otros tubérculos, banano, sal, tomate de árbol, agua envasada, insecticidas, libros, anteojos, porte de cartas y revistas.

Según explicaron el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el senador Luis Guillermo Vélez, a cambio de esta "concesión" del gobierno, no habrá devolución del IVA para los estratos uno y dos del Sisben, como se había propuesto.

El Ministerio de Hacienda había presupuestado un billón 200 mil millones de pesos para la devolución anual del IVA a cinco millones de familias. Este cambio supone también ajustes al proyecto general de presupuesto para el 2007.

El ministro de Hacienda informó que existe un principio de acuerdo para modificar la propuesta del relacionada con el tratamiento tributario que se dará a las rentas laborales. Se modificará la tabla sugerida con tarifas del 15, 25 y 34 por ciento de tal manera que los ingresos laborales sigan pagando lo mismo que lo vienen haciendo hasta ahora.

Definitivamente desaparece la exención del 25 por ciento a los salarios y también las deducciones por gastos en salud, educación y vivienda, incluyendo los beneficios por las llamadas cuentas AFC.

Con las modificaciones, la canasta familiar quedaría gravada con IVA en un sesenta por ciento, en lugar del 72 propuesto.

El ministro Carrasquilla explicó que los cambios al proyecto se harán en la ponencia. No habrá pliego de modificaciones.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Corte tomaría medidas en caso de que se haya otorgado asilo a Arias

Caracol Radio | 2 de Julio de 2015 El alto tribunal adoptaría medidas con serias repercusiones diplomáticas.

Mineducación interviene la Universidad Rafael Nuñez

2 de Julio de 2015 La entidad formuló pliego de cargos contra las directivas de la institución en Cartagena

Miles de franceses expresan su apoyo al pueblo griego

2 de Julio de 2015 Miles de franceses expresaron hoy en la calle su apoyo al pueblo griego en diferentes marchas organizadas en varias ciudades, entre ellas la capital, París, y Montpellier, Toulouse y Marsella.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio