Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Sólo $24.000 cuesta afiliar a un empleado de servicio doméstico a cajas de compensación

ImprimirComentar El ministro de Trabajo manifestó que el caso de los empleados del servicio doméstico que trabajan por días, uno de los empleadores debe ser quien realice el pago a la Caja.
Caracol | 17 de Abril de 2013
Foto: clasf.co
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó en Caracol Radio como se aplicará el decreto que firmó el Gobierno Nacional para que los empleadores vinculen a todos los trabajadores del servicio doméstico a las cajas de Compensación Familiar.

Pardo manifestó que son aproximadamente 24.000 pesos mensuales los que tiene que pagar los empleadores para que los trabajadores del servicio doméstico que devenguen un salario mínimo puedan gozar de los beneficios de las Cajas, como son el subsidio familiar para sus hijos, subsidio para vivienda y subsidio de recreación para su familia.

El ministro de Trabajo anunció que en el caso de establecerse el mecanismo de cotización por semanas, se aplicará para este tipo de trabajadores las disposiciones que en él se contengan y que serán regulados en los próximos días.

"Para hacer una afiliación a las Cajas de Compensación los empleadores podrán hacer sus aporte a través de la Pila, en donde se escoge en la página de Internet un instructivo y con la cédula se marca la casilla de afiliación a la caja", explicó Pardo.

Agregó que en cada departamento el empleador escoge su caja que para el caso de Bogotá y Cundinamarca se puede hacer la elección entre las cuatro que tiene esta región y en el resto de los municipios en la Caja que preste sus servicios a esa localidad.

El ministro de Trabajo manifestó que el caso de los empleados del servicio doméstico que trabajan por días, uno de los empleadores debe ser quien realice el pago a la Caja de Compensación.

Reiteró el titular de la cartera del trabajo que las condiciones labores de un empleado del servicio doméstico interno son 48 horas semanales, lo demás son horas extras y la persona que es externa debe laborar las mismas horas.

Recordó que los empleadores pagarán los aportes al Sistema de Compensación Familiar con base en el salario devengado por el trabajador, el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y el pago se hará a través de la planilla integrada de liquidación de aportes.


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La comunidad internacional pide a hutíes que cesen tareas del Gobierno yemení

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 Los países que auspician el acuerdo de traspaso de poder firmado en 2012 en el Yemen pidieron hoy en un comunicado al movimiento rebelde chií de los hutíes que deje de efectuar el papel del Estado y el Ejército yemeníes.

Merkel subraya el éxito de la reunificación 25 años después del fin del muro

1 de Noviembre de 2014 La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy los logros de la reunificación alemana 25 años después de la caída del muro de Berlín y elogió el "valor" de los miles de ciudadanos de la República Democrática Alemania (RDA) que protagonizaron aquella "revolución pacífica".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios