Colombia , febrero 1 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Afrocolombianos: entre la pobreza y la discriminación

ImprimirComentar En el día de la afrocolombianidad, organizaciones sociales revelan alarmantes casos de discriminación y pobreza en este sector, que forma parte del 10% de los habitantes del país.
Caracol Radio | 21 de Mayo de 2009
En el día de la afrocolombianidad, organizaciones sociales revelan alarmantes casos de discriminación y pobreza en este sector, que forma parte del 10 por ciento de los habitantes del país.

Codhes muestra que los afrocolombianos son la minoría étnica más numerosa entre el grupo de personas en situación de desplazamiento en Colombia y el 98 por ciento de ellos viven en estado de pobreza.

Según el informe, Tumaco, en Nariño; y Buenaventura, en el Valle del Cauca, son ejemplo del drama de pobreza y discriminación que vive esta parte de la población.

Muchos se quejan que no volvieron a recibir atención humanitaria de emergencia después de seis meses de su desplazamiento y muchos nunca la han recibido.

Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que la población afrodescendiente en Colombia se encuentra marcada por una historia de invisibilidad, exclusión y desventajas sociales y económicas que afectan el goce de sus derechos fundamentales, tanto que padece una tasa de mortalidad infantil que duplica la registrada a nivel nacional, y tiene menor acceso a servicios básicos como educación y salud, así como menor acceso a empleos redituables y menor participación en la vida pública.

Cifras del DANE


En ocho departamentos del país se concentra el mayor número de población afrocolombiana, de los cuales el 61 por ciento vive en condiciones de pobreza, revela las cifras del DANE.

Los datos muestran también que el 10 por ciento de las comunidades negras no sabe leer ni escribir y el más afectado por el fenómeno del analfabetismo es el departamento de Nariño.

Otras cifras revelan que 500 mil personas afrodescendientes, raizales y palenqueras, habitan en Bogotá.

Además del abandono la comunidad negra afronta las consecuencias de la discriminación que se evidencia hasta en el lenguaje, asegura Leonardo Reales coordinador del área de derechos humanos de la Corporación Cimarron.

"En las novelas e incluso en los noticieros y en las novelas es común escuchar expresiones como "no sea indio, me negrearon, mucho negrero, me tocó trabajar como negro, que son expresiones evidentemente discriminatorias", explicó.

Además del conocido caso de la joven Johana Acosta, a quien le prohibieron entrar a una discoteca de Cartagena por su color de piel, la Universidad de los Andes, documenta que en las ciudades de Bogotá y Cali durante los años 2008 y 2009 se denunciaron episodios de insultos raciales y requisas selectivas y arbitrarias contra miembros de la comunidad afrocolombiana por parte de efectivos de la Policía Nacional. El último ocurrió en una estación de Transmilenio el pasado mes de marzo y allí se vio involucrado un agente de la policía.

El trato discriminatorio que muestra el documento de la Universidad de los Andes fue corroborado por la organización Movimiento Nacional Cimarrón que asegura conocer también casos de jóvenes en Bogotá a quienes se les ha impedido el ingreso a sitios públicos por su color de piel y hasta el impedimento de algunos arrendatarios para entregar inmuebles a afrocolombianos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Sorhaindo: "Seguimos haciendo historia"

Agencia EFE | 1 de Febrero de 2015 El pivote de la selección francesa de balonmano Cédric Sorhaindo no pudo ocultar su satisfacción por ganar la final del Mundial de Catar ante los anfitriones, lo que permite a "Les Experts" seguir "haciendo historia".

Rivera: "Parecía un sueño inimaginable, pero era nuestro sueño"

1 de Febrero de 2015 El seleccionador catarí de balonmano, el español Valero Rivera, no dudó en calificar de un "sueño inimaginable" la medalla de plata conquistada hoy en el Mundial de Catar, tras perder por 22-25 ante Francia una final, en la que como destacó los anfitriones llegaron hasta los minutos finales con opciones de victoria.

Horford protagonizó otra noche de marca con los Hawks

1 de Febrero de 2015 El pívot dominicano Al Horford tuvo otra noche de protagonismo y fue el jugador clave en un triunfo que permitió a los Hawks de Atlanta establecer nueva marca en la liga y ser también el latinoamericano más destacado de la NBA.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios