Colombia , enero 30 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Anciana vivió más 40 años con un feto momificado en su interior

ImprimirComentar Una anciana cubana vivió más de 40 años con un feto momificado en su interior, informó el diario "Juventud Rebelde".
Agencia EFE | 7 de Julio de 2002

LA HABANA.---- Una anciana cubana vivió más de 40 años con un feto momificado en su interior, informó el diario "Juventud Rebelde".

Juana Morales Jiménez, de 84 años y residente en Pinar del Río, unos 175 kilómetros al oeste de La Habana, "es la única mujer viva a quien se le ha detectado en Cuba un feto momificado en su interior", destaca la publicación.

"Esta es una rareza en la literatura médica mundial en la cual sólo aparecen alrededor de 300 casos reportados en cuatro siglos", afirma el diario cubano.

El rotativo indica que el pasado 24 de junio, cumpleaños de la anciana, esta acudió al cuerpo de guardia del hospital Abel Santamaría de su localidad, aquejada de un fuerte dolor abdominal, y los médicos "le encontraron una hernia atascada supraumbilical".

La anciana fue operada para "liberar" su hernia, pero los galenos Miguel Daniel Solana y Liván Salazar se sorprendieron al sentir que algo les pinchaba las manos dentro del abdomen", según el rotativo.

"Yo pensé que podía haberse tragado la dentadura postiza -dijo Solana- pero Liván, que había leído lo relacionado con un anterior caso cubano, lo relacionó con un feto momificado".

"Era ilógico cerrar el abdomen con aquello dentro, y como la operación no se iba a extender mucho más, decidimos extraerlo", señaló Solana.

Explicó que el feto se encontraba en la posición del útero, pero fuera de él y sin la irrigación habitual de sangre, flotando en el hueco pélvico.

"Lo colocamos en una bolsa con formol y lo primero que le hicimos fue una radiografía en la cual se ven su cabeza, tronco y extremidades", señaló el especialista.

"Según el embriólogo Leonardo Oriolo, (el feto) debe tener alrededor de 20 semanas por la cantidad de huesos formados, aunque su tamaño es de unas ocho semanas porque la degeneración proteica y la calcificación lo redujeron", acotó.

Juana Morales narró que cuando tenía 44 años presentó "un sangramiento", por lo que fue hospitalizada en la misma institución médica.

Aún cuando dijo no recordar muy bien los detalles, a Juana le hablaron de operarla, "pero como aquello (la hemorragia) cesó, todo terminó allí", señaló.

El rotativo recuerda que a una anciana habanera que murió atropellada se le hizo una autopsia y le descubrieron "un pequeño esqueleto completo de un feto femenino de casi nueve meses, que había permanecido en su vientre cerca de 40 años.

"El suceso actual se distingue del anterior en que la mujer está viva", destaca la fuente.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Parlacen afirma que expresidente Martinelli no tiene ningún tipo de inmunidad

Agencia EFE | 30 de Enero de 2015 El Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmó hoy en Guatemala que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) no goza de ninguna inmunidad como parlamentario en ese foro y que si es requerido por la justicia de su país no hay que solicitar ninguna autorización al ente regional.

Protestaron trabajadores del Hospital Universitario del Caribe en Cartagena

30 de Enero de 2015 A cerca de 500 trabajadores se leas adeudan los salarios desde noviembre con una cartera de 16 mil millones de pesos.

Torres, Lucas Silva y Enzo Pérez, claves del mercado de enero en la Liga

30 de Enero de 2015 El regreso del delantero Fernando Torres al Atlético de Madrid siete años y medio después, la llegada del centrocampista brasileño Lucas Silva al Real Madrid y el traspaso del argentino Enzo Pérez al Valencia fueron las claves de un mercado de enero con pocos movimientos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios