Colombia , agosto 30 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Aractingi relata exilio de su familia libanesa en su nuevo film, "Heritage"

El realizador franco-libanés, Philippe Aractingi, estrenó hoy en Beirut su nueva película "Heritage" (Herencia), que relata el exilio de cuatro generaciones de su familia a lo largo de cien años, concretamente entre 1913 y 2013.
Agencia EFE | Marzo 8 de 2014

Beirut, 8 mar (EFE).- El realizador franco-libanés, Philippe Aractingi, estrenó hoy en Beirut su nueva película "Heritage" (Herencia), que relata el exilio de cuatro generaciones de su familia a lo largo de cien años, concretamente entre 1913 y 2013.

El director confiesa en declaraciones a Efe que "en un momento de su vida se dio cuenta de que había que mirar al interior en vez de hacerlo al exterior" y decidió grabar la cinta.

La idea de "Heritage" nació en 2006 cuando tuvo que emigrar con su familia a Francia a bordo de un navío militar francés a causa de la guerra entre Israel y Hizbulá, que en 34 días dejó unos 1.500 muertos, 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

Esa experiencia, cuenta, le hizo sentir la necesidad de compartir las razones de ese exilio forzado con sus hijos.

"Toda mi vida hice documentales sobre los otros, ya que sus historias me apasionaban, hasta que comprendí que vivía algo diferente y que había llegado el momento de mirar hacia el interior debido a la herida que tengo y que forma parte de mi identidad", sostiene.

El film, que califica de "novela autobiográfica en imágenes", aborda la cuestión de cómo, desde la época otomana, numerosos habitantes de esta región del mundo han estado obligados al exilio debido a la situación de conflicto.

Se centra especialmente en cómo los abuelos de Aractingi fueron obligados a abandonar Turquía al término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que su abuela, de origen francés, había cantado junto a su familia el himno nacional de Francia, "La Marsellesa".

Instalados en Siria, su padre, que en su niñez estuvo internado y juró que nunca uno de sus hijos pasaría por esa experiencia, decidió trasladarse al Líbano, donde se gozaba de libertad.

Sin embargo, la Guerra Civil libanesa (1975-1990) le llevó a dejar el Líbano en varias ocasiones, lo que volvió a hacer en 2006.

"Todos los libaneses tenemos una herida común, que es la emigración, el exilio. Cuando hablo de mí mismo, también hablo de los otros; es decir, comparto algo de modo sincero y franco. Por eso decidí mostrarme al desnudo, pero no de modo impúdico, y decir las cosas tal como son", sostiene el cineasta.

Aractingi afirma que "la herida está ahí", a pesar de haber realizado esta película durante cuatro años y ser consciente de que las personas son "portadoras de un bagaje" o herencia.

Con anterioridad, este franco-libanés creó dos películas sobre el Líbano: la comedia musical "Bosta" en 2005 y "Bajo las bombas" en 2008, ambas escogidas para representar a ese país en los Óscar. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios