Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Así es el Festival de la Trova, en Medellín

ImprimirComentar Poco a poco se ha convertido también en uno de los certámenes bandera, uno de los más apreciados, concurridos y apreciados en la programación de la Feria de las Flores.
Caracol | 3 de Agosto de 2012
El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín es una de las expresiones más valorada e importante en nuestra cultura y nuestras tradiciones…

Poco a poco se ha convertido también en uno de los certámenes bandera, uno de los más apreciados, concurridos y apreciados en la programación de la Feria de las Flores.

El festival de la trova reúne a los principales exponentes de esta entretenida representación cultural típicamente paisa, que mezcla muy bien el humor con la cotidianidad del pueblo, pero también el ingenio, creatividad y sagacidad del repentismo.

Durante la programación de la Feria de las Flores 2012, el Festival Nacional de la Trova será el sábado, 30 de julio en Plaza Gardel, y como en años anteriores, están anunciados representantes de esta expresión cultura de Medellín, de toda Antioquia, y repentistas de otras regiones del país, como Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros.

Como en ediciones anteriores, el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2012, espera una asistencia masiva de público, que con sus aplausos y al ritmo de trove, trove compañero, estimulará a los concursantes y ayudará al jurado a escoger al nuevo Rey de la Trova en 2012.

Caracol Radio, más compañía, invita a los colombianos a vivir el Festival Nacional de la Trova, en la Feria de las Flores de Medellín 2012…
-.-
DESFILE DE SILLETERITOS (La Floresta)

La Feria de las Flores tiene un amplio espectro de programas para toda la familia, y cada vez procura que sea más incluyente, especialmente con las nuevas generaciones de colombianos.

Desde hace 25 años, el Comité de Participación Ciudadana del barrio La Floresta organiza este desfile para que los niños también sean protagonistas de la Feria de las flores, con sus bellos desfiles.

Desde entonces, los niños y niñas se convierten en Silleteritos y engalanan el tradicional barrio La Floresta, occidente de Medellín, con sus trajes típicos antioqueños y sus pequeñas silletas en el gran Desfile de Silleteritos, un evento para disfrutar en familia.

En esta Feria de las Flores de Medellín 2012, el Vigésimo quinto Desfile de Silleteritos está programado para el sábado, 4 de agosto.

Los creadores y organizadores de este evento procuran mantener vigentes los valores y las tradiciones antioqueñas, y en la Feria de las Flores, el Desfile de Silleteritos se identifica como el gran comienzo de las fiestas en la capital antioqueña, luego del Concierto de Inauguración, y como parte esencial de la feria de las flores.

El recorrido del Desfile de Silleteritos será a partir de las 10 de la mañana y tendrá recorrido sobre la carrera 82 hasta la calle 47, gira sobre la carrera 86 y baja por la transversal 45, dobla por la carrera 84 y termina en el cruce de la carrera 84 con calle 46.

Los motivos folclóricos infantiles que participan son silleteritos, reinas, chirimías, comparsas, bandas marciales infantiles, entre otros.

Caracol Radio, más compañía, invita a los colombianos a vivir en familia el Desfile de Silleteritos en la Feria de las Flores de Medellín 2012…
-.-
VÍSPERA DE SILLETEROS

Sin lugar a dudas, el evento por excelencia de la Feria de las Flores en Medellín es el Desfile de Silleteros.

No obstante, el espectáculo que ahora se aprecia por la Avenida del Río, es la puesta en escena de un trabajo meticuloso y extraordinario de cientos de familias del corregimiento de Santa Elena, localizado en la zona alta del oriente de la capital antioqueña.

Por eso, el día y la noche anteriores al Desfile deben pasarse en Santa Elena conociendo la historia de la tradición y apreciando el trabajo de quienes dominan el arte de contar historias con flores.

Todo ello, en el más maravilloso ambiente campesino, disfrutando de la amabilidad de quienes habitan esa zona, degustando platos típicos de la región y mejorando la temperatura corporal con unos aguardientes, un tinto o un agua de panela bien caliente. No hay mejor manera de combatir el frío en la noche paisa.

La caminada es magnífica y la vista es hermosa en esa zona en la cual están localizadas las casas humildes de los grandes protagonistas de la Feria de las Flores.

El Desfile de Silleteros en este 2012 será el martes, 7 de agosto. Y desde la víspera, en la mañana, los habitantes de las veredas de Santa Elena estarán trabajando arduamente en la elaboración de las silletas y esperando la visita de quienes suben hasta allí con el ánimo de apreciar la tarea de maravillosos artesanos.

En la elaboración de cada silleta participa el grupo familiar. Cada uno de sus miembros tiene una tarea específica. Nadie se escapa, desde los niños hasta los mayores. Los últimos transmitiendo conocimientos a los primeros para que la tradición se mantenga en el tiempo.

Primero es el diseño, luego el montaje de la estructura, posteriormente la colocación del tapete verde y por último la colocación de las flores, una a una, para el toque final.

Desde hace un par de años y para darle un orden al magnífico programa de la víspera del Desfile de Silleteros, se ha prohibido el acceso al Corregimiento de Santa Elena en vehículos particulares. Desde las primeras horas del sábado y hasta la madrugada del domingo, sólo se puede subir en transporte público.-

Caracol Radio, más compañía, invita a los colombianos a visitar, acompañar y apoyar a los Silleteros, en la Feria de las Flores de Medellín 2012…
-.-
DESFILE A CABALLO

Cuando se abre el Desfile a Caballo, no cabe duda, de que comenzó la Feria de las Flores, pero este año, este desfile será uno de los últimos eventos: el domingo, 12 de agosto.

La que anteriormente se conoció como la Cabalgata de la Feria de las Flores es el primer gran evento de una festividad cada vez más importante y más internacional.

La presencia es masiva. No sólo participan unos cinco mil binomios sino que cientos de miles de habitantes o de visitantes se ubican a lado y lado del recorrido para apreciar la belleza de los ejemplares y disfrutar de un ambiente que evoca las más profundas raíces de la cultura paisa.

El Desfile como tal se constituye en todo un ritual para los caballistas. En torno al embarque y desembarque, a la elección del vestuario y la preparación de los accesorios para lucir bien y a la inscripción para la participación con todas las de la ley, se reúnen familiares y amigos dispuestos a sacarle “todo el jugo” a un certamen único.

Hace unos años el Desfile a Caballo atravesaba media ciudad. Ahora, y para evitar los colapsos de tráfico, se lleva a cabo por la Avenida del Río, dejando un carril libre para que los automotores puedan desplazarse sin inconvenientes.

También se han mejorado las medidas de control para evitar excesos en el consumo de licor o en el maltrato a los animales. El licor está prohibido. A lo largo del recorrido se establecen puestos de control para que no haya embriagados, para que los veterinarios revisen el estado de los caballos y para que todos los participantes cumplan con las condiciones de inscripción.

El recaudo por la venta de los gallardetes se dedica a obras sociales de la región. En los últimos años se han destinado más de dos mil millones de pesos a fundaciones y organizaciones que trabajan por la comunidad.

El desfile de caballos en 2006 sirvió incluso para un record Guiness gracias a la presencia de 8.233 binomios.

Es un tributo a la tradición de arrieros del pueblo paisa que a lomo de caballo conquistaron valles y montañas, y robustecieron esta Antioquia que hoy tenemos.

Caracol Radio, más compañía, invita a los colombianos a vivir el Desfile de Caballos, en la Feria de las Flores de Medellín 2012…
-.-

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Israel lanza un ataque aéreo en Gaza por primera vez desde el alto el fuego

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 Un avión de guerra israelí atacó la pasada noche un puesto militar de las milicias del movimiento islamista Hamás en Jan Yunis, en el sur de Gaza, sin que se registraran heridos, informaron hoy oficiales palestinos y fuentes castrenses israelíes.

Rusia invita a los mandatarios de las dos Coreas a visitar Moscú en mayo

20 de Diciembre de 2014 La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha sido invitada a visitar Moscú en mayo, afirmaron hoy fuentes del Gobierno a la agencia Yonhap, lo que implica que podría coincidir en la capital rusa con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al que el Ejecutivo ruso ha convocado al mismo acto.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios