Colombia , octubre 1 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

"Chantal" sigue ruta de huracán que causó el peor desastre antes del "Mitch"

"Chantal", que azotará parte de Centroamérica y México, seguirá como tormenta al menos hasta mañana, lunes, con una ruta paralela a la costa hondureña, similar a la del huracán "Fifí", que en 1974 causó en Honduras el peor desastre antes del que "Mitch" dejó en 1998.
Agencia EFE | Agosto 20 de 2001

TEGUCIGALPA.--- "Chantal", que azotará parte de Centroamérica y México, seguirá como tormenta al menos hasta mañana, lunes, con una ruta paralela a la costa hondureña, similar a la del huracán "Fifí", que en 1974 causó en Honduras el peor desastre antes del que "Mitch" dejó en 1998.

El jefe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Honduras, Héctor Flores, informó de que debido a la bajada de temperaturas en el Caribe, al caer la noche, se descartó por ahora que "Chantal" se convierta en huracán, lo que podría ocurrir mañana.

La velocidad máxima de los vientos se mantiene en 110 kilómetros por hora, pero la conversión del fenómeno en huracán -118 kilómetros por hora- se produciría mañana por efectos del calor, explicó.

Estos datos surgieron de un reconocimiento que hizo hoy un avión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, que detectó una ligera variación del rumbo de "Chantal" hacia el noroeste y una desorganización en su núcleo por la falta de calor.

Flores aclaró que no se trata de un debilitamiento y reafirmó que entre hoy y mañana la tormenta causará "bastantes lluvias" en Honduras, Guatemala y Belice, y su trayectoria apunta hacia la frontera entre este último país y la península de Yucatán (México).

Otras zonas de Centroamérica también recibirán lluvias porque la tormenta atraerá humedad del Pacífico.

El funcionario precisó que, en Honduras, las zonas más castigadas serán las Islas del Cisne (por donde pasará el núcleo de "Chantal"), Islas de la Bahía y la costa desde el cabo Gracias a Dios hasta el golfo de Honduras, que también comparten Guatemala y Belice.

"Chantal" tiene un radio de acción de unos 280 kilómetros y pasará a unos 200 kilómetros de tierra firme de Honduras, ruta que "es similar a la que tuvo el 'Fifí' en septiembre de 1974", dijo el jefe del Servicio Meteorológico hondureño.

Ese huracán dejó en Honduras unos 10.000 muertos y pérdidas millonarias, y entre sus peores daños causó la desaparición casi total de la localidad norteña de Choloma, que hoy es un importante centro de la industria ensambladora o "maquila".

El "Fifí" había ocasionado el peor desastre natural en Honduras hasta 1998, cuando el huracán "Mitch" devastó casi todo el país, con un saldo de al menos 5.657 muertos, más de 8.000 desaparecidos, 1,5 millones de damnificados y 12.000 heridos.

"Mitch" dejó en Centroamérica más de 8.000 muertos, más de 8.000 desaparecidos y pérdidas económicas por valor de más de 9.000 millones de dólares, la mayor parte en Honduras y Nicaragua.

Hacia el anochecer de hoy, tiempo local, la tormenta "Chantal" se localizaba en los 16,5 grados norte y 82 grados oeste, y había reducido su velocidad de desplazamiento de 24 a 16 kilómetros por hora, apuntó Flores.

El experto reiteró que una masa de aire frío situada cerca de la península de Florida (EEUU) impide que la tormenta siga hacia el golfo de México.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) mantiene en Honduras una alerta amarilla desde el pasado viernes, cuando Costa Rica también declaró alerta verde por la presencia de "Chantal".

El Instituto Nicaragûense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó hoy a la Defensa Civil que declare alerta verde en el Caribe de ese país, ya que los vientos de la tormenta se sentirán con fuerza y también habrá lluvias.

El Servicio de Protección Civil de México también declaró hoy estado de alerta en la península de Yucatán.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios