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Cine Colombia censuró tráiler de Centro de Memoria Histórica

ImprimirComentar Cine Colombia canceló un acuerdo para pasar el tráiler porque las imágenes eran muy fuertes según el CMH.
Caracol Radio | 27 de Diciembre de 2013
El pasado mes de julio el propio presidente, Juan Manuel Santos, reconoció los resultados del informe ‘Basta Ya’ del Centro de Memoria Histórica (CMH), donde se recogieron no solo las memorias de varias víctimas del conflicto armado en Colombia de los últimos 50 años, sino además estadísticas e investigaciones rigurosas en torno al tema.

Producto del informe, el Centro realizó un documental denominado ‘No Hubo Tiempo para la Tristeza’, que se ha venido difundiendo desde la Semana por la Memoria, que se realizó el pasado mes.

Sin embargo, durante la producción del documental, 3 meses atrás, se venía realizando una negociación con Cine Colombia, que finalmente terminó en un acuerdo para difundir un tráiler de 2 minutos 30 segundos, por un valor de $140 millones de pesos.

Así lo confirmó a Caracol Radio, Mauricio Builes, vocero del Centro de Memoria, quien manifestó la inconformidad de la entidad, luego de que Cine Colombia se negó a pasar el tráiler por considerar que las imágenes eran “demasiado fuertes”.

“El jueves antes de la primera emisión de tráiler en salas de cine, a mi me llaman a decirme que no lo iban a pasar, que lo consideraban demasiado fuerte, que la música, el tema del tráiler estaba muy bonito, pero que por favor editáramos las imágenes”, señaló Builes.

Según explicó, “el tráiler es un abrebocas de lo que es el documental”, pasan imágenes de las 6 regiones del país por donde estuvieron los productores, La Chorrera en el Amazonas, San Carlos en Antioquia, la Comuna 13 en Medellín, Valle Encantado en Córdoba y La India en Santander.

“Contiene además el testimonio de algunas víctimas que ayudaron y nos dieron su palabra ante cámaras, las voces de algunos investigadores, que corresponden a la realidad del país”, precisó Builes.

Se presentan además algunos registros de archivo, “que podríamos pensar que de pronto fue por esas imágenes, por ejemplo hay 3 segundos de una imagen del atentado en El Nogal”, sin embargo, cuestionan que hay docenas de películas en cine mucho más fuertes, con trailers donde se observan escenas con alto contenido de violencia que se presentan todo el tiempo.

“Yo les dije que incluso si consideraban que estaban muy fuerte que los pasaran en las películas más 15, es decir, las que son para mayores de 15 años, pero ellos no consideraron esta alternativa”, desde el Centro de Memoria se negaron a editar el trailer.

Pidieron a Cineco que justificara por escrito los argumentos por los cuales no pasaban el tráiler, respuesta que aún se espera de esta compañía, que si bien es privada y tiene la libertad de escoger lo que proyecta en sus salas, los motivos por lo que se negó a presentar la secuencia no son claros, teniendo en cuenta además una negociación que llevaba meses.

Según confirmó Builes, el año siguiente buscarán negociar con otras salas de cine, porque además de existir este rubro dentro del presupuesto como parte de la difusión del documental, no entienden porque no se puede exhibir una secuencia que simplemente muestra un fragmento de la realidad del país.

Reacciones en las redes sociales califican el hecho como un acto de censura

Por redes sociales se pueden encontrar tuiteros que han manifestado su indignación ante el hecho, calificando como un acto de censura, teniendo en cuenta que se origina de un informe reconocido por las víctimas, el Gobierno y hasta organismos internacionales como las Naciones Unidas.

“#colombia #Cartagena Gran documental del Centro de Memoria Histórica, cuyo trailer fue censurado en Cine Colombia”: @serranoheiner
“#cinecolombia Censurando al Centro de Memoria Histórica. No pasan el trailer (ni pagando) de su documental”: @andresyabur

“Negación CineColombia a pasar tráiler del Centro de Memoria Histórica no tiene otro nombre: CENSURA”: @coldesdeafuera

Son algunos de los múltiples mensajes que se pueden encontrar en redes sociales y que muestran la inconformidad frente a la negativa de Cine Colombia de presentar el documental.

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