Colombia , julio 30 de 2015 | Actualizado hace 35 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cine Colombia censuró tráiler de Centro de Memoria Histórica

ImprimirComentar Cine Colombia canceló un acuerdo para pasar el tráiler porque las imágenes eran muy fuertes según el CMH.
Caracol Radio | 27 de Diciembre de 2013
El pasado mes de julio el propio presidente, Juan Manuel Santos, reconoció los resultados del informe ‘Basta Ya’ del Centro de Memoria Histórica (CMH), donde se recogieron no solo las memorias de varias víctimas del conflicto armado en Colombia de los últimos 50 años, sino además estadísticas e investigaciones rigurosas en torno al tema.

Producto del informe, el Centro realizó un documental denominado ‘No Hubo Tiempo para la Tristeza’, que se ha venido difundiendo desde la Semana por la Memoria, que se realizó el pasado mes.

Sin embargo, durante la producción del documental, 3 meses atrás, se venía realizando una negociación con Cine Colombia, que finalmente terminó en un acuerdo para difundir un tráiler de 2 minutos 30 segundos, por un valor de $140 millones de pesos.

Así lo confirmó a Caracol Radio, Mauricio Builes, vocero del Centro de Memoria, quien manifestó la inconformidad de la entidad, luego de que Cine Colombia se negó a pasar el tráiler por considerar que las imágenes eran “demasiado fuertes”.

“El jueves antes de la primera emisión de tráiler en salas de cine, a mi me llaman a decirme que no lo iban a pasar, que lo consideraban demasiado fuerte, que la música, el tema del tráiler estaba muy bonito, pero que por favor editáramos las imágenes”, señaló Builes.

Según explicó, “el tráiler es un abrebocas de lo que es el documental”, pasan imágenes de las 6 regiones del país por donde estuvieron los productores, La Chorrera en el Amazonas, San Carlos en Antioquia, la Comuna 13 en Medellín, Valle Encantado en Córdoba y La India en Santander.

“Contiene además el testimonio de algunas víctimas que ayudaron y nos dieron su palabra ante cámaras, las voces de algunos investigadores, que corresponden a la realidad del país”, precisó Builes.

Se presentan además algunos registros de archivo, “que podríamos pensar que de pronto fue por esas imágenes, por ejemplo hay 3 segundos de una imagen del atentado en El Nogal”, sin embargo, cuestionan que hay docenas de películas en cine mucho más fuertes, con trailers donde se observan escenas con alto contenido de violencia que se presentan todo el tiempo.

“Yo les dije que incluso si consideraban que estaban muy fuerte que los pasaran en las películas más 15, es decir, las que son para mayores de 15 años, pero ellos no consideraron esta alternativa”, desde el Centro de Memoria se negaron a editar el trailer.

Pidieron a Cineco que justificara por escrito los argumentos por los cuales no pasaban el tráiler, respuesta que aún se espera de esta compañía, que si bien es privada y tiene la libertad de escoger lo que proyecta en sus salas, los motivos por lo que se negó a presentar la secuencia no son claros, teniendo en cuenta además una negociación que llevaba meses.

Según confirmó Builes, el año siguiente buscarán negociar con otras salas de cine, porque además de existir este rubro dentro del presupuesto como parte de la difusión del documental, no entienden porque no se puede exhibir una secuencia que simplemente muestra un fragmento de la realidad del país.

Reacciones en las redes sociales califican el hecho como un acto de censura

Por redes sociales se pueden encontrar tuiteros que han manifestado su indignación ante el hecho, calificando como un acto de censura, teniendo en cuenta que se origina de un informe reconocido por las víctimas, el Gobierno y hasta organismos internacionales como las Naciones Unidas.

“#colombia #Cartagena Gran documental del Centro de Memoria Histórica, cuyo trailer fue censurado en Cine Colombia”: @serranoheiner
“#cinecolombia Censurando al Centro de Memoria Histórica. No pasan el trailer (ni pagando) de su documental”: @andresyabur

“Negación CineColombia a pasar tráiler del Centro de Memoria Histórica no tiene otro nombre: CENSURA”: @coldesdeafuera

Son algunos de los múltiples mensajes que se pueden encontrar en redes sociales y que muestran la inconformidad frente a la negativa de Cine Colombia de presentar el documental.

VER MÁS
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Uruguay venderá 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela por petróleo

Agencia EFE | 30 de Julio de 2015 El Gobierno de Uruguay confirmó hoy que el país exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo en el marco del acuerdo firmado entre ambas naciones como una alternativa para pagar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y abastecer el mercado alimenticio venezolano.

Menchú apoya lucha contra corrupción de la Cicig y el valor del comisionado

30 de Julio de 2015 La indígena guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, mostró hoy su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por su lucha contra la corrupción y apreció el "valor" del jefe del organismo, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Supremo de Guatemala da trámite a antejuicios contra 3 diputados opositores

30 de Julio de 2015 La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió hoy por unanimidad dar trámite a tres antejuicios contra diputados del principal partido de la oposición, Libertad Democrática Renovada (Líder).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio