Colombia , marzo 6 de 2015 | Actualizado hace 47 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Continúa el juicio contra el grupo punk ruso que actuó en catedral

ImprimirComentar Durante la preliminar vista judicial, que transcurrió a puerta cerrada, el tribunal ordenó prolongar por otros seis meses el arresto de las tres mujeres.
Caracol / EFE | 30 de Julio de 2012
El tribunal moscovita Jamóvnicheski comenzó la vista del juicio contra tres integrantes del grupo femenino de rock punk "Pussy Riot", que podrían ser condenadas a siete años de cárcel por una actuación antigubernamental en la catedral Cristo Salvador de Moscú.

La vista del juicio, que es transmitida en directo por internet, se celebra en medio de medidas de seguridad extraordinarias, que incluyen un gran despliegue policial.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, que participan en la vista desde una jaula de cristal situada a un lado de la sala, son acusadas de gamberrismo, según el artículo 213 del código penal, por atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El 21 de febrero de este año cinco integrantes de "Pussy Riot" irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar del principal templo ortodoxo ruso.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia, y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas: las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

La Iglesia reaccionó indignada ante la profanación del templo y pidió un severo castigo contra las mujeres, mientras las cancillerías occidentales han pedido su inmediata liberación.

A la campaña internacional por la libertad de las tres rockeras, en prisión preventiva desde hace varios meses, se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Sting.

"Es horrible que las componentes de ''Pussy Riot'' puedan ser condenadas a una pena de siete años de cárcel", aseguró Sting en un mensaje divulgado por Amnistía Internacional y que fue recogido por las agencias rusas.

El músico británico aseguró que "disentir es un derecho natural e inalienable en cualquier democracia y los políticos deben asumir con tolerancia este hecho".

El grupo estadounidense "Red Hot Chili Peppers" también manifestó su apoyo a "Pussy Riot" en los multitudinarios conciertos que recientemente ofreció en Moscú y San Petersburgo, en los que su cantante, Anthony Kiedis, actuó con una camiseta con el nombre del grupo ruso.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Austria no tendrá que devolver el Friso de Beethoven, expoliado por los nazis

Agencia EFE | 6 de Marzo de 2015 Una comisión de expertos ha recomendado hoy que Austria no devuelva el Friso de Beethoven, un mural de Gustav Klimt, a los herederos del industrial judío al que los nazis expoliaron la obra y que consideran fue comprada luego por el Estado austríaco a un precio injusto y bajo presiones.

La Unesco pide detener "la barbarie cultural" tras la destrucción de Nimrud

6 de Marzo de 2015 La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, por los yihadistas del Estado Islámico (EI) al tiempo que pidió la movilización de todos los implicados "para proteger este patrimonio".

Fitch ve posible una salida de Grecia del euro pero improbable el contagio

6 de Marzo de 2015 La agencia de calificación Fitch afirmó hoy que ve posible una salida de Grecia de la eurozona, pero añadió que es poco probable que se produzca un contagio a otros países.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios