Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 33 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El maltrato infantil se puede detectar a través de los dibujos

ImprimirComentar Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".
Caracol | 14 de Septiembre de 2007
Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".

El experto afirmó en Caracol Radio que "los dibujos en los niños, así como la letra en los adultos, son expresiones de la personalidad". Añadió que "en los niños la situación es bien interesante porque en el dibujo ellos expresan todos los sentimientos y emociones y lo hacen de una manera inconsciente".

También explicó ciertos detalles del dibujo para determinar si un niño posiblemente está en situación de riesgo. "Algo muy particular es el tema de los sombreados de los dibujos y la presión que se ejerce, por ejemplo un sombreado muy oscuro asociado a la presión muy fuerte sobre la hoja, un indica un alto estado de angustia".

"Otra característica es que en el dibujo se omitan el cuerpo, los brazos, las piernas de la persona que está dibujando, o en ciertos casos cuando se realizan ojos muy enfatizados o grandes; ello quiere representar que el niño tiene una necesidad de ver todo bajo control o de ver algo que le genera sufrimiento", agregó.

Para finalizar, el autor del libro manifestó que "el dibujo es una forma de catarsis de los niños para poder expresar lo que sienten. Esta terapia no es concluyente, sino una ayuda para los padres de familia".

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Chile contará con la única obra del genio Antoni Gaudí fuera de España

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 La única obra fuera de España del arquitecto catalán Antoni Gaudí se hará realidad en 2017 en Chile con la construcción, en una ciudad al sur de Santiago, de la capilla "Nuestra Señora de los Ángeles", a partir de un boceto que el genial arquitecto catalán regaló a un fraile chileno en 1922.

La misión Rosetta, gran logro científico de 2014 para "Science"

18 de Diciembre de 2014 La sonda europea Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su módulo Philae fueron reconocidos hoy como uno de los diez "Descubrimientos del Año" 2014 por la revista científica estadounidense "Science".

Rajoy garantiza que no ha habido presiones del Gobierno a Torres-Dulce

18 de Diciembre de 2014 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que ni él ni nadie de su Ejecutivo ha presionado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para forzar su dimisión.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios