Colombia , noviembre 26 de 2014 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El maltrato infantil se puede detectar a través de los dibujos

ImprimirComentar Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".
Caracol | 14 de Septiembre de 2007
Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".

El experto afirmó en Caracol Radio que "los dibujos en los niños, así como la letra en los adultos, son expresiones de la personalidad". Añadió que "en los niños la situación es bien interesante porque en el dibujo ellos expresan todos los sentimientos y emociones y lo hacen de una manera inconsciente".

También explicó ciertos detalles del dibujo para determinar si un niño posiblemente está en situación de riesgo. "Algo muy particular es el tema de los sombreados de los dibujos y la presión que se ejerce, por ejemplo un sombreado muy oscuro asociado a la presión muy fuerte sobre la hoja, un indica un alto estado de angustia".

"Otra característica es que en el dibujo se omitan el cuerpo, los brazos, las piernas de la persona que está dibujando, o en ciertos casos cuando se realizan ojos muy enfatizados o grandes; ello quiere representar que el niño tiene una necesidad de ver todo bajo control o de ver algo que le genera sufrimiento", agregó.

Para finalizar, el autor del libro manifestó que "el dibujo es una forma de catarsis de los niños para poder expresar lo que sienten. Esta terapia no es concluyente, sino una ayuda para los padres de familia".

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

5 brasileños, 4 españoles, 2 argentinos y 1 uruguayo entre mejores defensas

Agencia EFE | 26 de Noviembre de 2014 Brasil con cinco jugadores, Dani Alves, David Luiz, Filipe Luis, Marcelo y Thiago Silva, es el país que cuenta con más futbolistas en la preselección de los veinte mejores defensas del año para formar parte del Once Fifpro, según anuncian hoy de forma conjunta el sindicato mundial de futbolistas y la FIFA.

Habitantes de Chapinero 'taparon' hueco con aserrín y un tapete

26 de Noviembre de 2014 Están molestos porque pese a las quejas, el Distrito no ha reparado la vía.

Se desconoce causa del incendio en Cali que dejó tres muertos

26 de Noviembre de 2014 La explosión generada por las llamas también dejaron 15 personas heridas, 12 de ellas en estado crítico.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios