Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El maltrato infantil se puede detectar a través de los dibujos

ImprimirComentar Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".
Caracol | 14 de Septiembre de 2007
Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".

El experto afirmó en Caracol Radio que "los dibujos en los niños, así como la letra en los adultos, son expresiones de la personalidad". Añadió que "en los niños la situación es bien interesante porque en el dibujo ellos expresan todos los sentimientos y emociones y lo hacen de una manera inconsciente".

También explicó ciertos detalles del dibujo para determinar si un niño posiblemente está en situación de riesgo. "Algo muy particular es el tema de los sombreados de los dibujos y la presión que se ejerce, por ejemplo un sombreado muy oscuro asociado a la presión muy fuerte sobre la hoja, un indica un alto estado de angustia".

"Otra característica es que en el dibujo se omitan el cuerpo, los brazos, las piernas de la persona que está dibujando, o en ciertos casos cuando se realizan ojos muy enfatizados o grandes; ello quiere representar que el niño tiene una necesidad de ver todo bajo control o de ver algo que le genera sufrimiento", agregó.

Para finalizar, el autor del libro manifestó que "el dibujo es una forma de catarsis de los niños para poder expresar lo que sienten. Esta terapia no es concluyente, sino una ayuda para los padres de familia".

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Luis Suárez: "Hay que pasar pagina, seguimos un punto por encima"

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 El uruguayo Luis Suárez debutó de forma oficial con el Barcelona, con derrota en la visita al Santiago Bernabéu (3-1), tras la que pidió que se pase página y recordó que siguen "un punto por encima" del Real Madrid.

Raúl presenció el clásico y fue homenajeado

25 de Octubre de 2014 Raúl González regresó al estadio Santiago Bernabéu, disfrutó del triunfo del Real Madrid ante el Barcelona (3-1) en el palco de honor y, con motivo del vigésimo aniversario de su debut con el equipo blanco, recibió del presidente del club, Florentino Pérez, una camiseta firmada por toda la plantilla y un reloj.

Ancelotti: "Ganamos el partido porque queríamos ganarlo"

25 de Octubre de 2014 El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, ensalzó el esfuerzo y "la profesionalidad de su plantilla", fiel a una idea de fútbol y que le llevó a la remontada y al triunfo ante el Barcelona.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios