Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

El maltrato infantil se puede detectar a través de los dibujos

Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".
Caracol | Septiembre 14 de 2007
Los dibujos que realizan los niños son importantes para detectar el maltrato de que pueden ser víctimas, aseveró Edwin Olaya, autor del libro "Maltrato Infantil: Elementos básicos para su detección en el ámbito escolar".

El experto afirmó en Caracol Radio que "los dibujos en los niños, así como la letra en los adultos, son expresiones de la personalidad". Añadió que "en los niños la situación es bien interesante porque en el dibujo ellos expresan todos los sentimientos y emociones y lo hacen de una manera inconsciente".

También explicó ciertos detalles del dibujo para determinar si un niño posiblemente está en situación de riesgo. "Algo muy particular es el tema de los sombreados de los dibujos y la presión que se ejerce, por ejemplo un sombreado muy oscuro asociado a la presión muy fuerte sobre la hoja, un indica un alto estado de angustia".

"Otra característica es que en el dibujo se omitan el cuerpo, los brazos, las piernas de la persona que está dibujando, o en ciertos casos cuando se realizan ojos muy enfatizados o grandes; ello quiere representar que el niño tiene una necesidad de ver todo bajo control o de ver algo que le genera sufrimiento", agregó.

Para finalizar, el autor del libro manifestó que "el dibujo es una forma de catarsis de los niños para poder expresar lo que sienten. Esta terapia no es concluyente, sino una ayuda para los padres de familia".

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Caren | hace 1 años Q feo Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios