Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En más de 30 municipios de Antioquia habrá fiestas en los puentes de junio

ImprimirComentar En todas las subregiones del departamento habrá festividades en Corpus Christi y San Pedro y San Pablo.
Caracol | 20 de Junio de 2014
Reinado en Arboletes. Fotos Internet
Los dos puentes festivos de finales de junio llegarán con jolgorios y celebraciones tradicionales en Medellín y en más de treinta municipios de todas las subregiones de Antioquia.
 
La dirección de turismo del departamento confirmó que en todas las localidades también habrá actividades relacionadas con el mundial de fútbol por lo que se instalarán en los parques centrales pantallas gigantes para disfrutar de los compromisos deportivos.
 
ARBOLETES

XXV Festival de la Expresión Cultural, del Mar y el Volcán. Estos festejos se realizan del 24 al 29 de junio en esa población costera de la zona de Urabá.
 
Arboletes está compuesto por 24 barrios en la cabecera municipal, en el área rural tiene 7 corregimientos y 72 veredas.
 
El municipio de arboletes tiene una variedad de escenarios naturales de gran atractivo turístico ubicados a lo largo de la costa.
 
En el área rural tenemos una gran variedad de escenarios naturales ideales para hacer ecoturismo, ciénagas, lagunas, ríos, otro volcán, parcelas con gran variedad de cultivos y carreteras destapadas con las condiciones perfectas para el turismo de aventura y para quienes les gusta recorrer estos caminos en motos todo terreno.
 
En la vía de arboletes al municipio de san Juan de Urabá, después de pasar las ultimas casas del casco urbano del municipio, la segunda desviación a la derecha de la carretera, es la entrada hacia la boca del rio jobo, un sitio ideal para un paseo en familia con sancocho en las orillas del rio, paseo en bote o un baño en el mar alejado del ruido de los carros, la música en fin muy bueno para descansar en familia.
 
En la vía que de Arboletes conduce a san Juan de Urabá en un sector conocido como balandra a la orilla del mar está ubicada las tinas, pozos de agua dulce que en época de lluvias forman varias cascadas, es un sitio alejado del casco urbano al que se puede llegar en motos, carros o si se quiere realizar una caminata a pie.
 
En la vía de Arboletes a Montería (Córdoba) se puede ver la ladera del volcán, al subir se tiene una vista hermosa del mar y al atardecer se ve como el sol se funde con el mar con una gran variedad de colores rojos y naranjas.
 
El volcán de lodo tiene propiedades medicinales el barro es relajante y se le atribuyen propiedades municipales.
 
La programación de este año incluye  Actividades culturales en la playa, grupos culturales: bullerengue, danza juvenil Casa de la Cultura, danza del corregimiento de Trinidad y pitos y tambores en la playa.
 
Además habrá una Feria agroalimentaria, Festival del adulto mayor, reinado del Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán Arboletes 2014,  Encuentro de bandas de las escuelas de música de Urabá, Desfile de carrozas y comparsas,  Exposición de objetos antiguos de uso doméstico en el Parque Principal, Cabalgata pro asilo “Mario Cadavid”,  Concierto en la playa con Jafeth Zuñiga, Mr Black y banda pelayera,  Clásica ciclística “ Edgar Quiñonez Vargas”, Festival gastronómico y fondas Antioqueña, Pacifica y  Costeña, Desfile de traje de baño en el volcán de lodo , entre otros eventos.
 
URRAO

Entre el 25 y el 30 de Junio de 2014, se llevarán a cabo en Urrao, suroeste antioqueño, las Tradicionales Fiestas del Cacique Toné.
 
Estas fiestas han sido catalogadas como una de las mejores festividades del departamento, cada año se consolidan más como patrimonio de la cultura municipal y regional.
 
La programación incluye las cabalgatas, la alborada, las cacetas del parque con música parrandera en vivo, las orquestas, el concurso de música guasca, la noche de los jóvenes, el rally, las exposiciones artísticas, el desfile del cacique toné, el desfile de noches del recuerdo, el concurso de talentos, las orquestas y muestras culturales de diversos tipos en la tarima principal, los juegos tradicionales, entre otros.
 
Las tradicionales fiestas del Cacique Toné conmemoran la memoria al gran Guerrero Katio que luchó en contra de los Tirano Españoles de la Conquista, en la Región del Suroeste Antioqueño el Cacique Toné es sinónimo de Bravura y Malicia Indígena, esta es una muestra cultural que integra a muchos municipios en especial en los en el desfile de Noches del Recuerdo y desfile del Cacique Toné.
 
Se le recomienda a quienes quieran disfrutar de estas fiestas reservar alojamiento con anterioridad; a las personas que lleguen en sus vehículos que los guarden en parqueaderos o lugares por donde haya poco tránsito de caballos; y traer abrigo ya que las madrugadas pueden ser frías.


EL PEÑOL

En oriente, El Peñol celebra 300 años de historia. El Peñol es conocido en el ámbito regional y nacional, e incluso por fuera de las fronteras patrias por su gigantesca piedra que se ha convertido en su principal atractivo turístico para propios y visitantes.
 
En este puente de Corpus, los habitantes de El Peñol y sus visitantes podrán participar en las fiestas organizadas para celebrar su Tricentenario de fundación, en las que habrá las tradicionales celebraciones del viejo peñol y del embalse, con actividades culturales, religiosas y deportivas durante este puente festivo.
 
Conferencia de las viejas glorias del fútbol, carreras deportivas, lanzamiento del álbum del peñol, tablados con música popular y humor, concurso de sancochos y abierto nacional de pesca, son el plato fuerte para los propios y extraños que quieran disfrutar del clima tropical del peñol.
 
El municipio de El Peñol está ubicado a 70 kilómetros de Medellín, en el oriente de Antioquia, en la llamada zona de los embalses, y se ha convertido en un atractivo turístico por la gran belleza de sus paisajes y la facilidad para disfrutar los deportes náuticos y la pesca.
 
A esa localidad, que tiene una temperatura de unos 18 grados centígrados, se puede llegar por la troncal Medellín-Bogotá, y luego tomar el desvío en el municipio de Marinilla. Tiene una oferta hotelera y gastronómica en su área urbana y en su vecina localidad de Guatapé.

VENECIA

La comunidad de Venecia, en el suroeste de Antioquia, disfrutará las Fiestas del Cerro de Tusa, entre el 22 y el 30 de junio.-
Se trata de un festejo en homenaje a su cerro tutelar, una montaña de gran tamaño, en forma piramidal, cercana a la zona urbana, que acoge el afecto de los habitantes de esa localidad.
 
Las Fiestas del Cerro Tusa incluyen conciertos musicales, bailes populares, juegos callejeros, sancochos familiares en las calles de la localidad,
 
Venecia es una población distante unos 62 kilómetros Medellín, a la que se llega por una carretera con excelentes condiciones y especificaciones, con un clima de 21 grados centígrados promedio, en una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar.

SAN PEDRO

A 42 kilómetros de Medellín el municipio de San Pedro de los milagros, reconocido por sus paisajes y una fría temperatura de 14 grados centígrados, se cumplen las Fiestas De La Leche y sus derivados.
 
Es una celebración que articula un recorrido por la zona urbana y rural de la localidad para conocer la tradición de la tierra lechera, donde también puede visitarse el parque temático relacionado con la producción lechera.
 
Las fiestas de la leche hay actividades recreativas, culturales y los visitantes disfrutarán por varios días de una exposición que representa la tradición económica en el salón de artistas de la Unidad Cultural, se puede ver el retrato fiel del campo ‘sampedreño’ y de la cotidianidad que día a día se vive en la zona rural”, expresó Luz Elena Naranjo, directora de turismo de Antioquia.
 
Los principales atractivos el Templo del Señor de los Milagros, el Llano de Ovejas, el Salto de la Quebrada, el Juniorato y la casa natal de don Fidel Cano el fundador del periódico El Espectador.

LA PINTADA

XV Fiestas  del Turismo y la Ganadería, (Junio 28 a Julio 4) y IV Encuentro Nacional de Bandas de Música, (Junio 29 a Julio 1)
 
En la calurosa ruta del café, el suroeste antioqueño, las fiestas se concentrarán en el municipio de la Pintada a dos horas de la ciudad de Medellín, donde se cumplirá una nueva versión del Festival de bandas musicales.
 
Allí se concentrarán jóvenes y adultos de los 125 municipios con un show por las calles principales del pueblo.
 
La Pintada se encuentra a 77 kilómetros de Medellín, que se pueden recorrer por una vía en excelentes condiciones y admirando el paisaje cafetero de esa zona de Antioquia, y al llegar a esa localidad, en el cañón del río cauca, encontrará una temperatura de unos 30 grados centígrados.

TITIRIBÍ

En la misma subregión del suroeste, en el municipio de Titiribí habrá Festival Equino con cabalgata, exhibiciones y competencias, este año la novedad será las competencias de yeguas y caballos reproductores en todas las modalidades.
 
Los recursos de esta programación serán destinados para el centro de bienestar de los ancianos.
 
El municipio de Titiribí se encuentra a 65 kilómetros de Medellín, tiene un clima de 21 grados centígrados, y su comunidad se dedica a la economía agrícola, ganadera y minera, y los visitantes pueden apreciar sitios como la Capilla de Sabaleta, el Cerro de los micos, el Parque en forma de herradura y el edificio de la Alcaldía construido por el arquitecto Carré.

Yalí:

Fiestas de la Tetona y el Retorno (Junio 24 al 27). Se trata de una fiesta tradicional que le hace un homenaje a uno de sus cerros tutelares y que la comunidad aprovecha para desarrollar una programación musical, cultural y deportiva durante todo el puente.
 
El municipio de Yalí se encuentra en el nordeste de Antioquia, cercano al departamento de Santander, y desde Medellín se puede llegar por carretera en buenas condiciones.
 
MÁS FIESTAS EN ANTIOQUIA
 
MUTATÁ
Mutatá, zona de Urabá, donde se vivirán las Vigésimas Fiestas del Río hasta el próximo 23 de junio.
 
ENTRERRÍOS
Las Fiestas del Paisaje en el municipio de Entrerríos, en el norte antioqueño.
 
SAN CARLOS
En San Carlos, municipio del oriente de Antioquia, entre el 25 y el 30 de junio, estará abierta la programación de las Fiestas del Arriero.-
-.-
CAROLINA
En el municipio de Carolina del príncipe, tierra natal de Juanes, se cumplirá la Décima primera exhibición equina juzgada con ejemplares de raza fina del país.

Vigía del Fuerte: Fiestas Patronales San Antonio de Padua (Junio 15 al 20)
 
El Santuario: Fiestas del Corazón de Jesús (Junio 16 al 18)
 
Entrerríos: Fiestas del Paisaje (Junio 20 al 26)
 
Caicedo: II Olimpiadas Campesinas y Fiestas Campesinas (Junio 21 al 26)
 
Briceño: Fiestas del Agua (Junio 23 al 27)
 
Arboletes: Fiesta Cultural del Mar y el Volcán (Junio 24 al 26)
 
Guadalupe: Fiesta del Campesino (Junio 24 al 27)
 
Mutatá: XVII Fiestas del Río (Junio 24 al 27)
 
Sopetrán: Fiestas de las Frutas (Junio 24 al 27)
 
Puerto Nare: Fiestas Turísticas del San Juan (Junio 24 al 27)
 
Yarumal: Fiestas del Yarumo (Junio 24 al 27)
 
El Santuario: Fiesta del Campesino (Junio 25)
 
Abejorral: Festival de Música Campesina (Junio 25)
 
Anzá: Fiestas del Retorno y la Integración Anzariana (Junio 25 al 27)
 
Puerto Berrío: Fiestas del Retorno (Junio 25 al 27)
 
Venecia: Fiestas del Cerro Tusa, (Junio 25 al 27)
 
Sabaneta: Fiestas del Plátano, (Junio 25 al 30)
 
La Unión: Fiesta de la Papa, (Junio 26 a Julio 4)
 
Heliconia: Semana de la Juventud, (Junio 27 a Julio 3)
 
Abriaquí: Fiestas Patronales de San Pedro y San Pablo, (Junio 28 y 29)
 
Campamento: Fiestas de la Panela, el Campesino y el Asbesto, (Junio 29 a Julio 4)
 
Concepción: XVIII Fiesta de la Guayaba, (Junio 30 a Julio 4)
 
Envigado: Encuentro Nacional del Triple (Junio 30 a Julio 4)
 
Santa Bárbara: Fiestas del Mango (Junio 30 al 4 de Julio)
 
Támesis: Fiestas Cívicas Corregimiento de San Pablo, (Junio 30 a Julio 4)
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Naty Abascal: "He perdido a un hermano, un padre y un amigo"

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 Emocionada y rota de dolor, la modelo y estilista Naty Abascal, íntima amiga y musa del diseñador Oscar de la Renta, fallecido hoy a los 82 años en su casa del estado de Connecticut (EE.UU.), ha destacado que acaba de perder "a un hermano, un padre y un amigo".

La ONU reclama a Venezuela que persistan leyes que discriminan a las mujeres

21 de Octubre de 2014 El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reclamó hoy a Venezuela que persisten leyes discriminatorias contra las féminas a pesar de las múltiples reformas legales llevadas a cabo en los últimos 15 años.

Un informe desvela la tortura a gran escala en las "cárceles negras" de China

21 de Octubre de 2014 Las habitaciones de hotel o fábricas utilizadas como cárceles ilegales, donde miles de personas -la mayoría mujeres- son cada día torturadas para evitar que la sociedad conozca sus quejas sobre el Gobierno, se han multiplicado por toda China, desvela hoy Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios