Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Es alarmante la desnutrición infantil y de desplazados en el país

ImprimirComentar Numerosos niños no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los hijos de víctimas del desplazamiento forzado.
Caracol | 22 de Agosto de 2008
Un estudio conocido por Caracol Radio y efectuado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, reveló la alarmante situación de desnutrición que se registra en varios departamentos del país. 

El documento denominado "Mapa de la Situación Nutricional en Colombia, da a conocer la crítica situación de los niños que no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los niños víctimas del desplazamiento. 

En Colombia la situación nutricional sigue siendo preocupante tanto para los especialistas en salud como para el mismo gobierno en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de la elaboración de 38 mapas que analizaron la situación nutricional en Colombia. 

La primera parte del documento revela la Encuesta Nacional de la nutrición en Colombia del año 2005, que tomó a 17 mil 740 hogares en 32 departamentos del país , incluyendo a Bogotá. 

La Costa Atlántica con un 60 por ciento, representa la más alta tasa de desnutrición en niños de cero a cuatro años de edad. Seguida por las regiones de Cauca y Nariño con un 18 punto 7 por ciento y en tercer lugar los departamentos de César y Magdalena con 16 punto 5 por ciento. 

El estudio revela que la desnutrición causa retraso en el crecimiento entre niños y niñas de 5 a 9 años en un 12 punto 6 por ciento. Siendo Guajira, César y Magadelena, los departamentos con el mayor número de niños que presentan deficiencias en su crecimiento debido a causas nutricionales. 

Del estudio se desprende que una tercera parte de los niños entre uno a cuatro años padecen de anemia por mala alimentación, siendo la Costa Atlántica la situación más crítica seguida de Bogotá, coincidiendo que son las dos regiones que presentan el mayor retraso de desarrollo en niños de cero a cuatro años. 

La anemia en los desplazados se convirtió en un problema de salud pública 

El estudio del 'Mapa de la Situación Nutricional en Colombia' del programa Mundial de Alimentos y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, reveló que el 23 por ciento de niños y niñas menores de 2 años, en situación de desplazamiento, no consume el mínimo de proteínas requerida para su edad, lo cual limita su crecimiento y desarrollo. 

Esta situación es considerada en el estudio como un problema de salud pública. 

El análisis muestra que el 76 por ciento de niños y niñas desplazados menores de 5 años presentan infecciones respiratorias agudas, debido a la mala nutrición, en las edades de 2 a 5 años la tasa disminuye a un 64 por ciento. 

Con respecto a los niños que presentan desnutrición crónica el estudio halló que el 78.5 por ciento sufren de anemia. 

El mapa de la situación nutricional en Colombia, señala que el programa Hogares Comunitarios tradicionales presenta el mayor número de enflaquecimiento de niños, mientras que el de Hogares infantiles presenta los mayores porcentajes de exceso de peso en menores.





Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Reproducen por primera vez el aceite que se usaba en el Templo de Jerusalén

Agencia EFE | 22 de Diciembre de 2014 Un equipo de expertos agrícolas, artesanos y rabinos ha recreado por primera vez el aceite puro que se empleaba hace dos mil años para encender el candelabro del Templo de Jerusalén, con motivo esta semana de la festividad de Hanuká.

Rousseff "luchará" para impedir que Petrobras pierda créditos por corrupción

22 de Diciembre de 2014 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que su Gobierno "luchará" para evitar que la corrupción en la estatal Petrobras lleve a las agencias de riesgo a rebajar aún más la nota de la empresa, lo que le dificultaría la obtención de créditos.

La bolsa de México gana el 0,34 % al inicio de la sesión

22 de Diciembre de 2014 El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un aumento de 143,67 puntos (0,34 %) durante los primeros compases de la sesión, para quedar en 42.673,56 unidades.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios