Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 20 minutos

Es alarmante la desnutrición infantil y de desplazados en el país

Numerosos niños no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los hijos de víctimas del desplazamiento forzado.
Caracol | Agosto 22 de 2008
Un estudio conocido por Caracol Radio y efectuado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, reveló la alarmante situación de desnutrición que se registra en varios departamentos del país. 

El documento denominado "Mapa de la Situación Nutricional en Colombia, da a conocer la crítica situación de los niños que no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los niños víctimas del desplazamiento. 

En Colombia la situación nutricional sigue siendo preocupante tanto para los especialistas en salud como para el mismo gobierno en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de la elaboración de 38 mapas que analizaron la situación nutricional en Colombia. 

La primera parte del documento revela la Encuesta Nacional de la nutrición en Colombia del año 2005, que tomó a 17 mil 740 hogares en 32 departamentos del país , incluyendo a Bogotá. 

La Costa Atlántica con un 60 por ciento, representa la más alta tasa de desnutrición en niños de cero a cuatro años de edad. Seguida por las regiones de Cauca y Nariño con un 18 punto 7 por ciento y en tercer lugar los departamentos de César y Magdalena con 16 punto 5 por ciento. 

El estudio revela que la desnutrición causa retraso en el crecimiento entre niños y niñas de 5 a 9 años en un 12 punto 6 por ciento. Siendo Guajira, César y Magadelena, los departamentos con el mayor número de niños que presentan deficiencias en su crecimiento debido a causas nutricionales. 

Del estudio se desprende que una tercera parte de los niños entre uno a cuatro años padecen de anemia por mala alimentación, siendo la Costa Atlántica la situación más crítica seguida de Bogotá, coincidiendo que son las dos regiones que presentan el mayor retraso de desarrollo en niños de cero a cuatro años. 

La anemia en los desplazados se convirtió en un problema de salud pública 

El estudio del 'Mapa de la Situación Nutricional en Colombia' del programa Mundial de Alimentos y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, reveló que el 23 por ciento de niños y niñas menores de 2 años, en situación de desplazamiento, no consume el mínimo de proteínas requerida para su edad, lo cual limita su crecimiento y desarrollo. 

Esta situación es considerada en el estudio como un problema de salud pública. 

El análisis muestra que el 76 por ciento de niños y niñas desplazados menores de 5 años presentan infecciones respiratorias agudas, debido a la mala nutrición, en las edades de 2 a 5 años la tasa disminuye a un 64 por ciento. 

Con respecto a los niños que presentan desnutrición crónica el estudio halló que el 78.5 por ciento sufren de anemia. 

El mapa de la situación nutricional en Colombia, señala que el programa Hogares Comunitarios tradicionales presenta el mayor número de enflaquecimiento de niños, mientras que el de Hogares infantiles presenta los mayores porcentajes de exceso de peso en menores.





Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios