Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Es alarmante la desnutrición infantil y de desplazados en el país

ImprimirComentar Numerosos niños no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los hijos de víctimas del desplazamiento forzado.
Caracol Radio | 22 de Agosto de 2008
Un estudio conocido por Caracol Radio y efectuado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, reveló la alarmante situación de desnutrición que se registra en varios departamentos del país. 

El documento denominado "Mapa de la Situación Nutricional en Colombia, da a conocer la crítica situación de los niños que no tienen acceso a condiciones adecuadas de alimentación, especialmente los niños víctimas del desplazamiento. 

En Colombia la situación nutricional sigue siendo preocupante tanto para los especialistas en salud como para el mismo gobierno en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de la elaboración de 38 mapas que analizaron la situación nutricional en Colombia. 

La primera parte del documento revela la Encuesta Nacional de la nutrición en Colombia del año 2005, que tomó a 17 mil 740 hogares en 32 departamentos del país , incluyendo a Bogotá. 

La Costa Atlántica con un 60 por ciento, representa la más alta tasa de desnutrición en niños de cero a cuatro años de edad. Seguida por las regiones de Cauca y Nariño con un 18 punto 7 por ciento y en tercer lugar los departamentos de César y Magdalena con 16 punto 5 por ciento. 

El estudio revela que la desnutrición causa retraso en el crecimiento entre niños y niñas de 5 a 9 años en un 12 punto 6 por ciento. Siendo Guajira, César y Magadelena, los departamentos con el mayor número de niños que presentan deficiencias en su crecimiento debido a causas nutricionales. 

Del estudio se desprende que una tercera parte de los niños entre uno a cuatro años padecen de anemia por mala alimentación, siendo la Costa Atlántica la situación más crítica seguida de Bogotá, coincidiendo que son las dos regiones que presentan el mayor retraso de desarrollo en niños de cero a cuatro años. 

La anemia en los desplazados se convirtió en un problema de salud pública 

El estudio del 'Mapa de la Situación Nutricional en Colombia' del programa Mundial de Alimentos y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, reveló que el 23 por ciento de niños y niñas menores de 2 años, en situación de desplazamiento, no consume el mínimo de proteínas requerida para su edad, lo cual limita su crecimiento y desarrollo. 

Esta situación es considerada en el estudio como un problema de salud pública. 

El análisis muestra que el 76 por ciento de niños y niñas desplazados menores de 5 años presentan infecciones respiratorias agudas, debido a la mala nutrición, en las edades de 2 a 5 años la tasa disminuye a un 64 por ciento. 

Con respecto a los niños que presentan desnutrición crónica el estudio halló que el 78.5 por ciento sufren de anemia. 

El mapa de la situación nutricional en Colombia, señala que el programa Hogares Comunitarios tradicionales presenta el mayor número de enflaquecimiento de niños, mientras que el de Hogares infantiles presenta los mayores porcentajes de exceso de peso en menores.





Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

.

Agencia EFE | 19 de Abril de 2015 Actividades deportivas nacionales e internacionales más importantes de la próxima semana, de los días 20 al 26 de abril.

Heridos 74 policías en protesta en Seúl por gestión del naufragio ferri Sewol

19 de Abril de 2015 Cerca de 80 policías surcoreanos resultaron heridos, entre ellos tres de gravedad, durante una protesta masiva celebrada el sábado en Seúl contra el Gobierno por su gestión del naufragio del ferri Sewol, informaron hoy las autoridades nacionales.

Tejer para sobrevivir a la inmigración

19 de Abril de 2015 Costureras que huyeron de la guerra o de las penurias económicas en sus países de África y Asia confeccionan hoy en un pequeño taller de Rabat prendas de alta costura con bordados afganos, iraquíes o africanos, cuyo "savoir faire" se trajeron con ellas.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio