Colombia , septiembre 16 de 2014 Actualizado hace 52 minutos

Español y colombiano celebran primera boda gay entre turistas en Buenos Aires

La boda se celebró en el Registro Civil de Buenos Aires y fue la tercera unión en Argentina entre homosexuales no residentes en el país.
Agencia EFE | Junio 25 de 2012
Un español y un colombiano celebraron hoy en Buenos Aires el primer matrimonio homosexual entre extranjeros no residentes de la capital argentina, una ceremonia calificada como una "exportación de derechos" por la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y transexuales (FALGBT).

"En el mundo hay solo once países que permiten el matrimonio igualitario, y de ellos solo Argentina permite que personas sin residencia previa puedan casarse. Esto hace que este matrimonio sea una exportación de derechos", aseguró a Efe Esteban Paulón, presidente de FALGBT.

La boda entre el español José Manuel Gutiérrez Ruiz y el colombiano Oswaldo Antonio Ruiz Marín se celebró hoy en el Registro Civil de Buenos Aires y fue la tercera unión en Argentina entre homosexuales no residentes en el país, tras dos enlaces en las ciudades de Rosario y La Plata con parejas de Paraguay y Australia.

Los requisitos para los turistas que quieran casarse en la capital argentina incluyen la llegada a Buenos Aires cinco días antes de la ceremonia y la firma de un acta notarial que certifique el domicilio de la pareja en el hotel donde se instalen temporalmente.

"Con esos requisitos, el matrimonio se puede celebrar y es totalmente válido en todo el país", agregó Paulón.

La pareja, que reside en Medellín (Colombia), acudió a Argentina tras fracasar en su intento de casarse en España, donde se exigía a Oswaldo Ruiz una residencia de al menos ocho meses en territorio español.

"Habíamos pensado hacerlo en España, pero vimos que nos ponían muchas pegas. Cuando nos enteramos de que aquí era más fácil, vinimos", indicó José Manuel Gutiérrez tras la boda.

El Gobierno de la capital argentina aprobó en mayo pasado una normativa que permite que los extranjeros en tránsito en la ciudad puedan contraer matrimonio en Buenos Aires, una posibilidad que solo ofrecen otras tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Argentina fue el primer país en América que aprobó la ley del matrimonio entre homosexuales, en julio de 2010.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios