Colombia , septiembre 16 de 2014 Actualizado hace 19 minutos

Eugenia León y Lila Downs despedirán a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi

Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Paulina Rubio y el mundo de la música y el arte despiden a la cantante, quien falleció a la edad de 93 años en México.
Caracol | Agosto 5 de 2012
Las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León acudirán esta tarde a la Plaza Garibaldi de la capital mexicana a despedir a la artista Chavela Vargas, fallecida ayer a los 93 años en México por una insuficiencia respiratoria.

"No se está planeando una cuestión de discursos, sino de despedirla como ella misma hubiese querido: con música", dijo a Efe Roberto Perea, portavoz de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La llegada de los restos de Chavela a la plaza, muy popular por ser un lugar de diversión nocturna y por la presencia siempre en ella de grupos de mariachi, se espera para las 17.00 hora local (22.00 GMT) y el acto formal inicialmente se prevé para las 19.00 horas (00.00 GMT del martes).

"Va a ser un homenaje de cuerpo presente ahí en la parte central de la Plaza de Garibaldi, para que también el público, la gente, sus admiradores, puedan acercarse", indicó Perea.

"Estamos confirmando algunos artistas, algunas cantantes sobre todo, como Lila Downs y Eugenia León. Lila y Eugenia están prácticamente confirmadas. Está pendiente Tania Libertad y algunos más que quizás se querrán sumar, pero que no los tenemos todavía confirmados", agregó el portavoz.

El acto está concebido para "que la gente pueda dar ahí el último adiós a Chavela y que sus amigos y amigas puedan platicar" con la prensa que asista al acto y, al mismo tiempo, "cantarle" a la artista.

Según Perea, el evento se justifica sobre todo porque Chavela Vargas "siempre tuvo una relación muy estrecha con la Ciudad de México".

El Gobierno local la homenajeó con motivo de sus 90 años, y el año pasado Chavela "estuvo todavía en la Feria del Libro presentando su disco (Luna Grande), el que dedicó a (Federico) García Lorca".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene previsto asistir al acto, agregó la fuente.

Adiós volcán, le escribe Almodóvar a la fallecida Chavela Vargas

El cineasta Pedro Almodóvar se despidió de su amiga Chavela Vargas, fallecida ayer en México, con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora El Deseo y titulada "adiós volcán".

Almodóvar recuerda que desde que la encontró "en el diminuto backstage" de la madrileña Sala Caracol, lleva veinte años despidiéndose de ella, "hasta esta larguísima despedida bajo el sol abrasivo del agosto madrileño".

"Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", escribe el director de cine sobre su amiga la cantante mexicana de origen costarricense.

Al prescindir de los mariachis en las rancheras, señala, Chavela "cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable ("Piensa en mí") se convirtió en un fado o una nana dolorida".

"Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela", asegura Almodóvar, quien recuerda los versos de esa canción: "Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira. Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca (Yo nunca, cantaba ella) he llorado".

Sabina: se pierde una manera de cantar llorando

"Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común", lamentó el cantautor español Joaquín Sabina la muerte ayer en México de su amiga Chavela Vargas, una "maestra", dijo, en "perder la voz" al tiempo que ganaba "un estilo".

El perfil oficial de la cantante mexicana de origen costarricense en Facebook publicó esta carta abierta de Sabina, titulada "Quién pudiera reír como llora ella", en la que el cantautor admitió que cuando vio por televisión la noticia de la muerte de Chavela le invadió "un llanto irreparable".

"Lo que nunca me había sucedido", afirmó Sabina, quien aseguró que siempre se culpó "por no ser capaz de llorar" con la muerte de sus padres, "pero esta vez -confesó- me venció el desconsuelo".

Sabina recordó que nunca se tomó copas con sus ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. "Y sí con Chavela, con la que -escribió- he cantado y nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida".

"Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos", le dijo Chavela a Sabina hace veinte años en la sala Morasol de Madrid, nada más presentársela el cineasta español Pedro Almodóvar, frase que le valió para escribir una de sus canciones más famosas.

En ese momento, ella "ya se había recuperado de su alcoholismo", después de haberse bebido "algo así como 1,8 millones de botellas de tequila", pero cuando le veía a él beberlo le decía: "Joaquín, ese tequila es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo".

Sabina, al conocer la muerte de su amiga, sintió la necesidad de bajar al bar "a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos", aseguró en su texto.

Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Jorge Drexler se despiden de Chavela Vargas

Los mexicanos Julieta Venegas, Paulina Rubio, Lila Downs, el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Diego Torres, el colombiano Carlos Vives y los españoles Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Dani Martín son algunos de los artistas que con sus "tuits" rinden hoy homenaje a la cantante Chavela Vargas.

"Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan" ha "tuiteado" Alejandro Sanz.

La mexicana Paulina Rubio, ha expresado su patriotismo en un "tuit" que dice: "¡Chavela Vargas has venido a morir a tu México! ¡Tu música sigue viva por siempre!"

Por su parte, el cantautor uruguayo, Jorge Drexler le ha dedicado a la artista estas palabras: "Vibró experto el fogonazo/ Entre tus brazos abiertos/ Lo cierto es que hiciste escuela!/ Mi semiespinela brinda/ Por la más linda: Chavela!".

El madrileño Ismael Serrano ha escrito: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos",

El cantante español Dani Martín, líder de El Canto del Loco, proporciona un enlace a un vídeo que muestra fotos de Joaquín Sabina y Chavela Vargas cantando "Noches de boda", un tema del disco "19 días y 500 noches".

La noticia tampoco ha sido indiferente para el colombiano Carlos Vives que ha dicho en su cuenta oficial, tras conocer el fallecimiento de la cantante: "Murió Chavela y con ella un pedazo de mi infancia...sus canciones se escapaban de un tocadiscos del cuarto de mis papas!"

Horas más tarde, añadía: "Chavela era ese Méjico de todos, el que se quedó conmigo siempre, el que me habita! Ay Chavela, Chavela, Chavela!!!"

El venezolano Carlos Baute, ha querido dar "un dulce y respetuoso adiós a una gran artista, que dio todo lo que quiso y vivió todo lo que pudo".

La mexicana Julieta Venegas ha escrito en Twitter: "Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", y su compatriota Lila Downs recuerda: "Doña Chavela Vargas, Te queremos mucho mujer brava!"

El cantante argentino Diego Torres ha señalado: "A los 93 años se apago la Gran Chavela Vargas un icono de la música Latinoamericana! Su legado es enorme y su huella quedara en el tiempo".

La muerte de Chavela Vargas

La cantante Chavela Vargas falleció hoy a los 93 años de edad. Había estado internada el mes de julio y a su llegada a México presentó una "arritmia cardiaca" que dañó un riñón por falta de irrigación de la sangre.

Desde hace años tenía una insuficiencia renal muy crónica.

Chavela es asociada a México y a su cultura, pero en realidad nació en Costa Rica: en San Joaquín de Flores. Es hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, y fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe dos meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús.

En México, país del que obtuvo la nacionalidad, vivió por más de siete décadas.

Según sus conocidos y amigos, vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo, además, era lesbiana.

Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos.3 Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991.

Vivía en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco.


Más allá de las canciones: palabras de Chavela Vargas de amor y muerte

Chavela Vargas, la prodigiosa voz nacida en Costa Rica y que se hizo un símbolo de la música mexicana, no sólo expresó su sentir con interpretaciones del folclor que trascendieron a lo largo de una extensa carrera, sino en sus finas ironías y sutilezas en sus conciertos y entrevistas.
He aquí una recopilación de algunas de sus frases en reportajes recientes y en libros publicados sobre su vida en México.

ADIOS:
"¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo".

AMOR:
"Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran"

ALCOHOL:
"El alcohol te hunde en unas profundidades espantosas. Mi vida estuvo sembrada de estrellas... y yo me empeñé en los guijarros y las caídas".

APLAUSO:
"Voy a ver cómo hago para resistir sin el aplauso"

ARTE:
"Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo".

AVE FENIX:
"No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos"

DINERO:
"Yo he ganado dinero para comprarme un mundo más bonito que este. Pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo".

ESPERA:
"Gracias, amigos. Gracias por estar todavía aquí. Porque.., ¿qué amante espera veinte años?". (En España en 1992, al retornar a los escenarios españoles tras 20 años de ausencia).

FRIDA Y DIEGO:
"Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería".

INVENTAR:
"Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen".

NACER:
"Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que más me ha hecho vibrar en la vida"

MORIR:
"La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí".

MEXICO:
"Yo amo a México. Menos dinero, me lo dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara... Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente".

PODEROSOS:
"Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza".

PONCHO:
"Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra"

TROTSKY:
"Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte".


Chavela se va con México en el corazón y tras cumplir último sueño en España

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas se fue hoy "con México en el corazón" y luego de cumplir su último sueño: viajar a España para despedirse del poeta Federico García Lorca.

Tras 93 años de andadura y de rebeldía, Chavela Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", dijo a Efe su amiga María Cortina, quien acompañó a la intérprete de "La Llorona" y "Macorina" en sus últimos días.

Durante la semana que estuvo en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, "no se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", indicó.

"Me voy con México en el corazón", dijo poco antes de morir Chavela Vargas, quien se negó a que los médicos utilizaran métodos invasivos para prolongarle la vida.

Y es que Isabel Vargas Lizano, quien que se enamoró de México y su música desde que llegó cuando era solo una adolescente, nunca le temió a la muerte y como buena chamana (hechicera y sanadora) creía que iba a trascender.

La cantante regresó el 26 de julio pasado a México para morir, después de cumplir en España su último sueño: despedirse de Federico García Lorca (1898-1936), un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida y al que dedicó su último disco, "La luna grande", recordó Cortina.

Con Lorca hablaba en las noches de luna y en las mañanas con el Chalchi, el hermoso cerro frente a la casa en la que vivió los últimos años de su vida en la localidad de Tepoztlán (Morelos), decía.

Pese a estar confinada a una silla de ruedas y a los riesgos de viajar a sus 93 años, Chavela llegó a Madrid el 1 de julio pasado para presentar sus memorias y "cantarle a Federico" en su "otra" casa, la Residencia de Estudiantes, en el que fue su último concierto.

Pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana. Ella ya sabía que iba a morir, pero quiso hacerlo en México, contó Cortina, quien escribió con la artista el libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".

"La Chavela" nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero emigró de adolescente al México después de la Revolución, donde se hizo amante de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) -se declaró abiertamente homosexual en 2000- y comenzó a cantar en los años cincuenta.

La mujer que bebía y retaba como un hombre, se volvió favorita de los grandes compositores mexicanos como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, pero cayó en el abismo del alcohol, del que salió casi dos décadas después para regresar a los escenarios hasta sus últimos días.

Las autoridades mexicanas ya anunciaron la celebración de dos homenajes de cuerpo presente en la capital mexicana, el primero se llevará a cabo este lunes en la emblemática Plaza Garibaldi.

Chavela será velada en esa plaza, el corazón de la música mariachi, que estará llena con su público para despedir a una artista que llevó a los escenarios de todo el mundo la canción ranchera y el bolero, e inmortalizó temas como "Volver, volver", Amanecí entre tus brazos", "Cuando tú te hayas ido" y "Sabor a mí".

Van a "prepararla muy bien" en Cuernavaca antes de trasladarla a Ciudad de México, dijo Cortina, quien explicó que este homenaje es organizado por el Gobierno de la capital, "que ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas.

El segundo homenaje, preparado por el Gobierno federal, se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes, donde son despedidas con honores las grandes figuras de México.

Después será "cremada y parte de sus cenizas van a venir a su Tepoztlán (Morelos) querido", donde Chavela vivió los últimos años de su vida, añadió Cortina, quien indicó que posiblemente habrá otro homenaje a la arista cuando eso suceda.

La muerte de Chavela desató hoy una ola de reacciones de artistas y políticos, entre ellos el presidente Felipe Calderón, quien dijo que ella "se queda con nosotros en sus canciones".

"Siempre vivirá en nosotros!!", aseguró la intérprete mexicana Lila Downs en su cuenta de Twitter, mientras que Paulina Rubio señaló que su música seguirá viva por siempre.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que Chavela Vargas "fue una de las voces más representativas de México" y "pionera del género vernáculo", mientras que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal la describió como un "icono de la cultura popular mexicana".

"Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA", escribió su gente más cercana en la cuenta de Twitter de la artista poco después de que se apagara la voz de una mujer guerrera.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios