Colombia , enero 29 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Fallece en La Habana el destacado arquitecto cubano Mario Coyula

ImprimirComentar El reconocido arquitecto y diseñador urbano Mario Coyula Cowley, uno de los más destacados profesionales de su especialidad en Cuba, falleció hoy en La Habana a los 79 años de edad a causa de un cáncer, informaron medios oficiales.
Agencia EFE | 7 de Julio de 2014

La Habana, 7 jul (EFE).- El reconocido arquitecto y diseñador urbano Mario Coyula Cowley, uno de los más destacados profesionales de su especialidad en Cuba, falleció hoy en La Habana a los 79 años de edad a causa de un cáncer, informaron medios oficiales.

Coyula Cowley era Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", y entre numerosas distinciones había recibido el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2013, el de Arquitectura, el galardón del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el "Choice" para libros académicos relevantes en los Estados Unidos.

"Se caracterizó por su compromiso con su ciudad (La Habana), el urbanismo y el buen gusto, y en sus últimos años fue un crítico de la deformación estética imperante en barrios emblemáticos como su Vedado natal", recuerda la agencia estatal Prensa Latina.

Considerado un referente y una figura emblemática de la arquitectura y el urbanismo en Cuba, en su trayectoria ha dejado para la posteridad obras en La Habana como el Monumento de los Mártires Universitarios, el Mausoleo de los "Héroes del 13 de Marzo", en el cementerio de Colón, ambos premiados, y es el autor de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos".

En una reciente entrevista Coyula afirmó que el arquitecto podía lograr un sello de cubanía en su obra "siendo auténtico con él mismo y ateniéndose al clima" porque "a nosotros la cubanía nos sale sola en cualquier expresión artística, no hay que endilgarle a la obra un sombrerito de guano ni una guayabera".

Nacido el 16 de junio de 1935, Coyula fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, de la Escuela de Arquitectura, primer presidente de la Comisión de Monumentos de en la capital cubana, y era miembro del Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio, con sede en París.

En su larga carrera, también publicó más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras, y ofreció conferencias y talleres en más de 40 universidades y centros culturales de veinte países.

Además de promover obras de reanimación, en su currículo destaca el sólido magisterio que desarrolló con jóvenes arquitectos. EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El comisario europeo de Interior visitará en marzo Melilla y Ceuta

Agencia EFE | 29 de Enero de 2015 El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Melilla y Ceuta en marzo, después de haber solicitado a España que facilite información sobre las supuestas "devoluciones en caliente" de inmigrantes, informó hoy a Efe la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Resumen 1pm/Desempleo bajo en 2014, pero aumentó en diciembre

29 de Enero de 2015 MinDefensa rechazó críticas de Human Rigth Watch contra proyecto de fuero militar.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios