Colombia , abril 16 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Hace 50 años la mujer votó por primera vez en Colombia

Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 50 años, el primero de diciembre de 1957. En la actualidad la participación de la mujer en los cargos de elección popular es mínima.
Caracol | Diciembre 1 de 2007
Por Rodrigo Silva

Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 50 años, el primero de diciembre de 1957.

La mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas.

Por supuesto, un primer acto era concederles el derecho a una cédula de ciudadanía y se determinó que el número de identificación de las mujeres fuera superior al 20 millones. Entonces el primer documento, expedido bajo el número 20.000.001 fue asignado a doña Carola Correa, esposa de Rojas Pinilla, y el número siguiente se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas, quien en la actualidad tiene el número más antiguo en el censo electoral colombiano.

Rojas Pinilla también designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valencia ocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación.

Rojas cayó del poder el 10 de mayo de 1957 y los partidos políticos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que permitía la alternación de ellos en el poder presidencial y el reparto paritario y milimétrico de los cargos públicos. Esa desición política debía refrendarse mediante una reforma constitucional y para entonces se acordó el llamado "plebiscito" que legitimó el acuerdo político.

El plebiscito fue convocado para el primero de diciembre de 1957 y se constituyó en el primer acto político de la mujer en Colombia, en el pleno ejercicio de sus derechos. Un hecho trascendental para la vida nacional, según Samuel Moreno Rojas, nieto del general Rojas Pinilla y alcalde electo de Bogotá.

Sin embargo, la participación de la mujer en los cargos de elección es mínima y hasta decepcionante, reconoce el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, al recordar que en las elecciones del pasado 28 de octubre las mujeres solo lograron 99 de las mil noventa y nueve alcaldías del país y solo una de las 32 gobernaciones.

"Uno ve a la mujer muy activa en las organizaciones de base de los partidos, en la agitación, en la organización de las campañas. Pero a la hora de elegirlas, muy pocas lo logran porque todavía hay una concepción machista de la política", dijo el Ministro.

12 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
12 Alma lucia | hace 24 semanas Q bien pero no es lo q yo estaba buscando grasias Responder
11 Dilia inés ibargüen micolta de buenaventura | hace 24 semanas Mientras la misma mujer siga educando a sus hijas e hijos para legitimar el machismo, y aún lo apruebe cuando éstos forman sus hogares, es difícil que la triste condición de discriminación social y políotica de la mujer en colombia mejore. es mayor el número de mujeres en colombia, pero si la mujer misma no cree en su capacidad ni en la de sus compañeras jamás caminaremos al lado del varón como iguales, sino que proguiremos atrás como perro faldero. Responder
10 Anonima | hace 25 semanas Meparece que le deberiamos agradecer al general por darnos ese derecho; porque claro esta que sin la ayuda de él nos tratarian como si nada. b) Responder
9 Efw | hace 46 semanas Fiuebfuowbecfou Responder
8 Edgar manuel | hace 49 semanas Es muy claro me ayudo de muchos Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios