Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Historia de la Feria de la Flores

ImprimirComentar Más de medio siglo de fiestas, con una programación cada año más nutrida y más ligada a las expresiones culturales de Antioquia y del país, y cada vez más cercana a la familia.
Caracol | 3 de Agosto de 2012
Por Luis Alberto Mogollón Gil

La Feria de las Flores de Medellín es, sin lugar a dudas, la semana más esperada del año por los habitantes de la capital antioqueña, de muchos paisas y colombianos residentes en el país y el exterior y de miles de turistas.

Más de medio siglo de fiestas, con una programación cada año más nutrida y más ligada a las expresiones culturales de Antioquia y del país, y cada vez más cercana a la familia…

Esa es la Feria de las Flores de Medellín, considerada como una de las más hermosas, aplaudidas y celebradas por los colombianos.

Dicen los entendidos que ningún colombiano debería morir sin vivir una Feria de las Flores de Medellín, una fiesta que nació oficialmente el 1 de mayo de 1957, hace ya 55 años.

En ese mes de mayo, el mes de las flores, el reconocido dirigente antioqueño don Arturo Uribe, uno de los miembros de la Junta Directiva de Fomento y Turismo, ideó las fiestas que en esa primera versión duraron cinco días.

Fueron días y noches de jolgorio popular en las casetas abiertas en varios sitios de la ciudad, pero también de fiestas privadas en los clubes sociales…

Fue el comienzo de la Feria dedicada a celebra la magia de las flores.

La programación de aquella primera Feria incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero.

También se abrió paso al Desfile de Silleteros, en un primer encuentro de la ciudad con los cultivadores y comerciantes de flores bajados de las veredas del corregimiento Santa Elena.

Participaron 40 campesinos de Santa Elena, que luego del recorrido con sus silletas coloridas se agruparon en el Parque Bolívar para el aplauso de los espectadores.-

A través de estas casi cinco décadas y media, la Feria ha desarrollado su propia dinámica, un impulso y un enorme reconocimiento nacional e internacional, y es un referente de la cultura de la ciudad.

Además del colorido y monumental Desfile de Silleteros, ha incorporado numerosos eventos que son el atractivo de la programación general, como los Tablados populares, las exposiciones, los Desfiles de Autos Antiguos y de Caballos, entre otros, que han ganado reconocimientos hasta el Guinness Récord en 1996 y 1999.

Desde 1958, la feria de celebra en agosto, mes de la independencia antioqueña.-

Feria de las Flores Medellín 2012,

La Feria de las Flores 2012, se celebrará este año del 3 AL 12 de agosto. Los organizadores estiman que este año la Feria alcanzará una ocupación hotelera cercana al 80 % y superar en un 10 % los 5.718 visitantes extranjeros recibidos en 2010, es decir unos 6.300 visitantes internacionales.

En 2012, la Feria de las Flores tendrá a Guatemala como país invitado. Los expositores de ese país centroamericano traerán artesanías, bailes folclóricos y tapetes con flores, como una muestra representativa de su cultura.

Este año, la Feria de las Flores ofrecerá más de 100 eventos para diversos públicos, entre los cuales destacan el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín Feria de las Flores, Parque Cultural Nocturno, Parque Infantil Zona que Suena, Caravanas de Chivas y Flores, Desfile Infantil de Silleteritos; Arrieros, Mulas y Fondas; Orquídeas, Pájaros y Flores; Desfile a Caballo y el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

La Feria de las Flores 2012 se abrirá oficialmente el próximo viernes, 3 de agosto, con un Festival de Orquestas en el la Plazoleta de La Alpujarra, a partir de las 6 de la tarde.

Sin embargo, la semana previa a la Feria de la Flores habrá eventos importantes.

El sábado, 28 de julio, en la Cancha Marte, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se abrirá la Séptima Copa Internacional de Fútbol Femenino, que se cerrará el próximo 4 de agosto.
Habrá Festival de la Antioqueñidad en diversos lugares urbanos y rurales de Medellín, los días sábado, 28, y domingo, 29 de julio.-

El desfile de Silleteritos de Santa Elena, 15 años fortaleciendo la Cultura Silletera, en ese corregimiento del oriente de Medellín, que se hará a las 11 de la mañana.

En el Centro Comercial San Diego puede apreciarse la Tradicional Exposición de Bonsais, la Exposición de Carros antiguos en miniatura en el Centro Comercial los Molinos, y la Exposición Artesanal y Gastronómica en el Centro Comercial Veracruz.-

El jueves, dos de agosto, la Carpa Cabaret en el Pabellón de las Flores, en el Aeroparque Juan Pablo II, tendrá el Concierto Romántico, y en Jardín Botánico se inaugura Orquídeas, Pájaros y flores, y la Feria de Artesanías.-

Caracol Radio, más compañía, invita a los colombianos a vivir en familia y a plenitud la Feria de las Flores de Medellín 2012…


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Sábado 1 de noviembre de 2014

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 -------- - Previa del Maratón de Nueva York (foto). El domingo también se disputa el maratón de Shanghai AUTOMOVILISMO ------------- - Gran Premio de Estados Unidos, 17ª prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. (foto). Tercera sesión libre (16.00) y sesión de clasificación (19.00).

Rusia efectúa un lanzamiento de prueba exitoso de un misil intercontinental

1 de Noviembre de 2014 Rusia efectuó hoy un lanzamiento de prueba exitoso de un misil intercontinental Tópol-M ( SS-27 Sickle B, según la clasificación de la OTAN), informó el Ministerio de Defensa ruso.

Número dos de la guardia presidencial dice que asume el poder en Burkina Faso

1 de Noviembre de 2014 El número dos de la guardia presidencial en Burkina Faso, el coronel Yacouba Isaac Zida, ha anunciado que asume la Presidencia del país durante la transición iniciada ayer tras la marcha de su jefe de Estado en los últimos 27 años, Blaise Compaoré.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios