Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

La demencia senil habría alcanzado al Gabo de literatura

El hermano del premio nobel de Literatura, Jaime Garcia, señaló que "desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria".
Agencia EFE | Julio 6 de 2012
El escritor colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, aunque "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido", confirmó su hermano Jaime García Márquez en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

En un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, el hermano del premio nobel de Literatura señaló que "desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria", que se agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999.

"En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso", dijo.

Sin embargo, el hermano de "Gabito", nombre con el que se refirió en todo momento al premio nobel, preció que todavía se puede hablar con él, "con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido.

Siempre lleno de humor".

"Cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo", añadió.

Jaime García Márquez explicó que el estado de salud de su hermano es una noticia que, por diferentes razones, han mantenido "un poco entre bambalinas", no porque haya "nada grave que no se pueda saber, sino porque se trata de su vida, y él siempre ha intentado protegerla".

"El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", señaló.

Jaime García Máquez, que dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por "Gabo" en 1994 en Cartagena de Indias, lamentó que su hermano no esté en condiciones de escribir la segunda parte de su biografía "Vivir para contarla", ni ninguna otra obra.

"Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado", dijo emocionado.
6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Zumo gris | hace 1 años La enfermedad de los colombianos perdemos la memoria, olvidamos facilmente los sucesos que han afectado profundamente a nuestra sociedad. Responder
5 Roberto san miguel | hace 1 años Pero los colombianos no olvadamos que gabo siempre apoyo la guerrlla colombiana. caundo se muera no lo lquereos en colombia que lo entierren en cuba al pie de fidel castro. Responder
4 Porfirio barba jacob | hace 1 años Simplemente le llego laes y el cataclimo, como decimos los paisas Responder
3 Alain | hace 1 años Asi merece morir un cerdo que no es capas de aistir al entierro de la madre Responder
2 Gabo y la la fortaleza de su memoria | hace 1 años Los cubanos han demostrado, entre otras muchas cosas, que se puede vivir sin coca cola a noventa millas de los estados unidosyo tenía entonces unos 16 años y era consciente de que tarde o temprano sería escritorhabía una mujer vendiendo un armadillo amaestrado que según decía a voz en cuello era capaz de hacer las operaciones aritméticas, salvo la división, marcando las respuestas cifradas con golpecitos rítmicos de las patasregresar a colombia en estas condiciones a pesar de mi nostalgia ya casi irresistible sería admitir como ciertas las negativas sistemáticas de las más altas autoridades, y no tanto en mi caso personal, como en el de las numerosas víctimas de la represión oficial. los anteriores párrafos, escritura de gabriel garcía márquez, traen a nuestra senil memoria la capacidad detallada y humana con la cual quedan estos geniales escritos de un símbolo literario y vibrante de colombia por la eternidad. que mejor memoria que sus escritos. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios