Colombia , julio 22 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

La Farrah Fawett de Andy Warhol se queda en la habitación de Ryan O'Neal

Así lo determinó un jurado en EE.UU. Con esta desición llega a su fin una encarnizada batalla legal por el cuadro entre el actor y pareja de Fawcett y la Universidad de Texas, que aseguraba que la actriz se lo había dado.
BBC Mundo | Diciembre 20 de 2013

El retrato de Farrah Fawcet, la actriz estadounidense que muchos recordarán como la rubia de ojos del color del agua de la serie televisiva "Los Ángeles de Charlie", pintado por Andy Warhol, pertenece Ryan O'Neal.

Así lo determinó un jurado de Los Ángeles, California, que con su decisión pone punto final a una encarnizada batalla legal entre el actor y pareja de Fawcett, fallecida en 2009, y la Universidad de Texas, que aseguraba que la pintura le había sido cedida por la actriz como parte de una donación de su colección de arte.

Fawcett asistió a dicha universidad en los años 60.

Gracias al veredicto, O'Neal podrá conservar el retrato de la mujer con la que mantuvo una relación amorosa durante 18 años en su casa de playa en Malibú.

Según el actor, este retrato es un recuerdo entrañable de su relación.

Dos retratos

A los pocos días de la muerte de la actriz -cuyo deceso fue ensombrecido por el fallecimiento el mismo día de Michael Jackson- el actor retiró el cuadro de la vivienda de Fawcett.

La obra es uno de dos retratos creados por Warhol en 1980. La pieza disputada lleva el sello indiscutido del maestro del arte pop: una foto polaroid con toques de color sobre un fondo monocromático.

Ryan O'Neal

O'Neal y Fawcett convivieron pero nunca se casaron.

Una de las versiones está actualmente en el Museo de Arte Blanton de la Universidad, en Austin, mientras que la otra descansa sobre la pared encima de la cama de O'Neal, un entorno muy privado pero al que público tuvo acceso gracias a un programa de reality TV que tenía como protagnistas al actor y a su hija, Tatum.

Fue allí donde la vieron los directivos de la universidad en 2011, tras lo cual iniciaron un proceso legal para recuperarla.

"Yo le hablo"

Antes de conocerse el veredicto, O'Neal dijo que si le permitían quedarse con el cuadro nunca lo vendería y que eventualmente quedaría en manos del hijo de ambos, Redmond O'Neal.

Farrah Fawcett

Fawcett saltó a la fama con la serie de TV de los años 70, "Los Ángeles de Charlie".

"Yo le hablo", aseguró el actor durante el juicio. "Le hablo a ella. Es su presencia. Su presencia en mi vida, en la vida de nuestro hijo".

Según dijo, el retrato fue un regalo que le hizo Warhol por coordinar las sesiones con la actriz.

No está claro cuál es el valor monetario de la obra, pero el jurado escuchó diversas versiones que le adjudican un valor de entre US$800.000 y US$12 millones.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios