Colombia , abril 18 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Listos los finalistas del Premio Nacional de Gastronomía

ImprimirComentar Seis recetas se disputarán en dos categorías el primer puesto del II Premio Nacional de Gastronomía, que busca promover y visibilizar la diversidad culinaria del país.
Caracol Radio | 22 de Agosto de 2008
Seis recetas se disputarán en dos categorías el primer puesto del II Premio Nacional de Gastronomía, que busca promover y visibilizar la diversidad culinaria de nuestro país.

41 recetas de todas las regiones del país participaron en la segunda edición del Premio Nacional de Gastronomía que realiza el Ministerio de Cultura.

Los jurados dieron a conocer las seis recetas seleccionadas para la gran final que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de septiembre, en el marco del Congreso Gastronómico de Popayán.

De los 13 grupos que se presentaron en la categoría de reproducción, que busca resaltar la copia de una receta tradicional conservando los elementos que la definen y caracterizan, los jurados Lácydes Moreno, Julián Estrada y Catalina Osorio seleccionaron como finalistas las siguientes recetas.

Representando a la región de La Guajira, el ‘Arroz de Warepo’, presentada por la investigadora Martha Viviana Muñoz López y la portadora de la tradición, Esperanza Bienvenida López Pulido, su madre. Esta receta es propia del segmento social más pobre de los indígenas Wayuu, los Apaalanchis, y consiste, como dice su nombre, en un arroz que se mezcla con una especie de pepitona propia de la zona de Carrizal, en la Guajira Alta, llamada Warepo.

Por la región Caribe, la ‘Sopa de Candia con Mojarra Ahumá’, un “encanto de la cocina cartagenera” como señalan sus postulantes Mildred Méndez Caicedo, portadora de la tradición, y Yaneth Mendez Caicedo, investigadora.

El tercer plato finalista representa a la región Andina. Se trata del ‘Tamal bogotano’, “una receta de mujeres, festejos y tradición”, como la bautizaron sus postulantes, la portadora de la tradición Miriam Beatriz Guevara Rubio y el antropólogo e investigador Mario Andrés Rodríguez Larrota.

En la segunda categoría denominada innovación, que busca premiar una receta totalmente original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana, los jurados eligieron tres recetas finalistas, de los 28 grupos que se presentaron a la convocatoria.

De la región Amazónica la receta ‘Filete de Pirarucú Moquiado con Salsa de Tucupí y frutos de la Chagra ’, del chef Miguel Angel Abadia Moreno, la portadora de la tradición Kasia Morales Soria y el investigador Ricardo Guillermo Rivadeneira Velásquez.

Este plato rescata el sabor de uno de los peces más representativos del Amazonas, cuya característica principal es su cantidad de escamas, que lo hace único en el mundo.

Representando a la región Pacífica está el ‘Atollao de piacuil servido con jugo de naidi’, de la chef Paola Andrea Hadad Valencia, la investigadora Isabel Cristina Bermúdez Escobar y la portadora de la tradición Vanessa Solís.

El último finalista es un representante de la región Insular. Se trata del ‘Crab’s Back’, “una receta inspirada en la vieja Providencia y Santa Catalina y en la reserva de la biosfera”, según sus postulantes Carmelina Lucia Newball Bryan, portadora de la tradición; el chef Martín Alonso Quintero Isaza y el investigador Mark Taylor Archbold.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el propósito de este Premio es rescatar las cocinas tradicionales de Colombia, uno de los patrimonios culturales más importantes de la Nación.

Los ganadores recibirán, cada uno, 20 millones de pesos y la publicación de su receta en una edición conmemorativa del Ministerio de Cultura.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los Tigres vencen 5-3 a los Sultanes y quedan solos en el primer lugar

Agencia EFE | 18 de Abril de 2015 Los Tigres de Cancún combinaron bien una decena de imparables para vencer hoy 5-3 a los Sultanes de Monterrey y quedar solos en el primer lugar de la zona sur de la Liga Mexicana de béisbol.

Carlos Muñoz:"Mi meta es alcanzar la primera victoria y ganar en Indianápolis

18 de Abril de 2015 El automovilismo colombiano tiene de nuevo otra cita importante el domingo en Long Beach (California), tercera carrera de la temporada de la IndyCar, al contar con cinco pilotos, y uno de ellos será el joven Carlos Muñoz, de 23 años, que el año pasado causó sensación y estuvo cerca de lograr su primera victoria.

Resultados y clasificaciones

18 de Abril de 2015 Resultados de la jornada de campaña regular y clasificaciones completas de la Liga Americana del béisbol profesional estadounidense:
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios