Colombia , julio 1 de 2015 | Actualizado hace 16 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Mineducación: El analfabetismo en Colombia es mayor del que se creía

ImprimirComentar "Creíamos que estábamos en la tasa de 7,5 por ciento de analfabetismo, que era una tasa muy buena en América Latina, pero la realidad es que tenemos una de 9,6 en la que hay que pensar urgentemente", dijo la ministra Cecilia María Vélez, en alusión a que el censo de 2005 dio unos resultados diferentes a la Encuesta Nacional de Hogares del año 2000.
Caracol Radio | 7 de Septiembre de 2007
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que el país manejaba cifras sobre el analfabetismo que no correspondían con la realidad, pues el último censos de población demuestra que la tasa es mayor a lo que se estimaba y sobre la cual se habían trazado varios objetivos.

"Creíamos que estábamos en la tasa de 7,5 por ciento de analfabetismo, que era una tasa muy buena en América Latina, pero la realidad es que tenemos una de 9,6 en la que hay que pensar urgentemente", dijo la ministra en alusión a que el censo de 2005 dio unos resultados diferentes a la Encuesta Nacional de Hogares del año 2000.

Anotó que el número de analfabetas en el país está en unos dos millones 700 mil colombianos y por rangos de edad, la que oscila entre los 15 y 24 años tiene una tasa del 2,8 por ciento, que es muy alta es ese grupo etéreo, según la funcionaria.

Como preámbulo a la celebración del Dia Mundial de la Alfabetización, la ministra Vélez dijo que conforme al censo de 2005 debe enfrentarse a esa realidad, pues se había pensado que universalizando la educación primaria se combatía en buena parte el analfabetismo.

Guajira y Chocó con los mayores problemas

El Ministerio de Educación calcula que el departamento de La Guajira, con 137 mil iletrados, tiene la tasa de analfabetismo más alta en el país (36,5 por ciento), seguido por Chocó, con 56 mil iletrados (24,2 por ciento). Pero en cuanto a número de población, el grupo más alto está en Antioquia con 360 mil personas, seguida de Bogotá, con 258 mil.

Señaló que es preocupante el caso de Bogotá por tratarse de una gran mayoría de alfabetismo urbano, derivado en buena parte de la recepción de desplazados por la violencia.

"Realmente hay que revisar las metas del milenio en materia de reducir el analfabetismo y creo que con los esfuerzos que hacemos y con metodologías flexibles, podemos bajar en la mitad esa tasa del 9,6 por ciento", dijo.

Vélez señaló varios logros en materia de alfabetización de adultos y dijo que en los próximos años se invertirán 126 mil millones de pesos del presupuesto nacional y de cooperación internacional, esperando que en el año 2010 haya un millón de colombianos alfabetizados.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Distrito asumirá gastos de sepelio de niño ahogado en curso ‘Bomberitos’

1 de Julio de 2015 El hecho se presentó en la localidad de Kennedy. Autoridades abrieron indagación preliminar.

Jeb Bush: abrir embajada en La Habana legitima el "régimen brutal" de Castro

1 de Julio de 2015 El exgobernador de Florida Jeb Bush, precandidato republicano a la Casa Blanca, aseguró hoy que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio