Colombia , octubre 20 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Murió el compositor Jorge Villamil Cordovez

ImprimirComentar Había nacido en Neiva, Huila, el 6 de junio de 1929, en la Hacienda de El Cedral, fue el autor de más de 200 canciones del repertorio popular colombiano.
Caracol | 28 de Febrero de 2010
A los 80 años de edad y víctima de una penosa enfermedad que lo tuvo postrado durante sus últimos meses, falleció en su residencia al norte de Bogotá el médico y compositor huilense Jorge Villamil Cordovez, autor de mas de 200 canciones del repetorio popular colombiano.

Nacido en la hacienda de su padre, El Cedral, cerca de Neiva, en 1929, Villamil se recibió como médico en la universidad Javeriana de Bogotá y se distinguió como un connotado ortopedista hasta que, siendo médico del Seguro Social, resolvió dejar su profesión y dedicarse a la música, en 1976, cuando ya tenía reconocimiento como compositor.

Villamil cultivó casi todos los géneros musicales colombianos: bambuco, guabina, sanjuanero, pasillo, caña, pasaje llanero, pasaje y son vallenatos, vals, bolero, cumbia, porro, rajaleña y pasaje, entre otros.

Quizá la canción que lo lanzó a la fama fue Espumas (1962), luego de haber compuesto algunas canciones folclóricas huilenses, como La Zanquirrucia, y de ser uno de los creadores del Festival Nacional del Bambuco en su ciudad natal. Espumas fue grabado por reconocidos intérpretes como el mexicano Javier Solís.

Pero tras su éxito vinieron otras canciones, como Los Guaduales, Oropel, Me llevarás en ti (que inspiró una película), Llamarada y Al sur, entre otras.

Inspirador de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), de la que fué presidente emérito durante muchos años, estuvo casado con Olga Lucía Ospina, de cuya unión hubo dos hijos: Jorge y Ana María, quien falleció víctima del cáncer en diciembre pasado.

Villamil le cantó prácticamente a todas las regiones del país, desde su nativo Huila hasta Santander, Valle, Cauca, Antioquia, Quindío, Nariño y los Llanos Orientales, mientras a la capital colombiana le dedicó canciones como Bogotá es para todos y Señor de Monserrate.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios