Colombia , julio 4 de 2015 | Actualizado hace 18 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Murió el guitarrista y compositor Gentil Montaña

ImprimirComentar Albarracín Montaña, como era su nombre de pila, fue objeto recientemente de un homenaje que le tributó la administración de Bogotá al llegar a los 60 años de vida artística.
Caracol Radio | 28 de Agosto de 2011
A los 68 años de edad falleció este sábado en Bogotá el reconocido compositor y guitarrista Gentil Montaña, natural de Purificación, Tolima, uno de los grandes impulsores de la música colombiana y en especial de la Academia Luis A. Calvo y en los últimos años la que lleva su nombre.

Gentil Albarracín Montaña, como era su nombre de pila, fue objeto recientemente de un homenaje que le tributó la administración de Bogotá, al llegar a los 60 años de vida artística, pues la inició en el Conservatorio de Música de Ibagué, a la edad de siete años. Su primer instrumento fue el violín pero desde de los 13 años se dedicó a la guitarra.

Participó en el primer concurso mundial de guitarra ‘Alirio Díaz’ efectuado en Caracas en 1975, donde obtuvo el tercer premio. Fue solista con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Colegium Musicum, Cámara de Colombia, del Conservatorio entre otras.

A la edad de 19 años comenzó su carrera como concertista, llevando a cabo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín; desde entonces se reconoció como el precursor de la guitarra clásica en Colombia.

En Europa adelantó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell, y posteriormente se especializó en instrumentación con los maestros Blas E. Atehortúa y Gustavo Yepes.

Realizó conciertos con gran éxito, en las principales salas de Colombia y del mundo: España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.

Fue docente en la Academia Luis A. Calvo, en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Conservatorio de la Música de la Universidad Nacional en 1991.

Además de su gran éxito como intérprete, Gentil Montaña es un reconocido compositor, entre ellas El tolimense y las Suites Colombianas: No. 1, con danza, canción, guabina y pasillo; la No. 2, con pasillo, guabina, bambuco y porro; la No. 3, con pasillo, guabina, danza y bambuco, y la No. 4, con pasillo, danza, bambuco y porro.

Compuso también Doce estudios de pasillo, la sonata "Canto al Amor" para dos guitarras, el Preludio para un tema distante y Dos obras para cuarteto de guitarras.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Vídeo del EI muestra asesinato de 25 soldados sirios por disparos de menores

Agencia EFE | 4 de Julio de 2015 El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó hoy un vídeo en internet que muestra el asesinato de 25 soldados sirios por disparos de jóvenes, aparentemente menores de edad, en el teatro romano de Palmira, en el centro de Siria.

Trichet: un "no, puro" llevaría a Grecia a "la catástrofe inmediata"

4 de Julio de 2015 Si el referéndum griego se saldara con un "no, puro", supondría "la catástrofe inmediata" para Grecia porque la posición de fuerza de su Gobierno para renegociar sería ilusoria, según el anterior presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Gobierno insiste en que orden de militares de Tlatlaya pedía respetar DD.HH.

4 de Julio de 2015 El oficio que recibieron los soldados mexicanos participantes en el caso Tlatlaya, en el que 22 personas murieron a manos de militares, contenía instrucciones de privilegiar el respeto a los derechos humanos, insistió hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en respuesta a las acusaciones de una ONG.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio