Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ópera contemporánea 'Ainadamar' sobre García Lorca se estrena en Bogotá

ImprimirComentar Esta ópera contemporánea escrita por el argentino Osvaldo Golijov y estrenada en Tanglewood (Massachusetts, EE.UU.) 03 se presentará en dos únicas funciones, viernes y sábado.
Agencia EFE | 13 de Julio de 2012
"Ainadamar", una ópera contemporánea del Teatro Argentino de la Plata, se estrena en Bogotá con descargas de fusilería, timbales y guitarras, cante jondo y galope de caballos convertido en castañuelas, en un marco musical que gira en torno a la vida y muerte del poeta Federico García Lorca.

Esta ópera contemporánea escrita por el argentino Osvaldo Golijov y estrenada en Tanglewood (Massachusetts, EE.UU.) en 2003 se presentará en dos únicas funciones este viernes y mañana, sábado.

La obra argentina, bajo la dirección escénica de Claudia Billourou y la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Y aunque siempre se ha promocionado Ainadamar como una mirada a la vida y muerte de García Lorca, "no es una obra muy puntual" sobre el poeta andaluz, coincidieron en señalar a Efe los directores Billourou y Fischer en el mismo escenario de la representación, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La obra también se aleja de la ópera tradicional. Su título, que en árabe significa "fuente de las lágrimas", relata, en palabras de la actriz protagonista Margarita Xirgu, episodios de la vida y muerte de García Lorca.

Una historia que retrocede hasta el fusilamiento del poeta e incluso más atrás, hasta la ejecución, en 1831 y también en Granada, de Mariana Pineda, a sus 26 años y a garrote.

La ópera con libreto de David Henry Hwang, cuenta con un solo acto y tres imágenes: la primera, de la actriz catalana Xirgu; la segunda, la del poeta de Fuente Vaqueros, y la última, de la heroína Pineda.

Pero "toda la concepción en general es contemporánea", dice Billorou, al explicar, por ejemplo, cómo una pantalla en la parte central reproduce pasajes históricos y musicales.

Subraya que "los espectáculos que se hacen arriba de la escena, y en vivo, tienen que tener contundentemente elementos que atraigan al público, que lo conmuevan".

Remarca que la obra "tiene todo en el escenario: música latinoamericana, música árabe, andaluza, y que todos, sobretodo los latinoamericanos, lo tenemos en la sangre de alguna manera (...) Nos vuelve a excitar desde la forma de nuestros orígenes".

"Mi puesta en realidad no es la de una obra que es biográfica sobre Lorca sino que comienza con la de la propia Margarita Xirgu entre bambalinas en el Teatro Solís en Uruguay" en 1969, agrega Billourou.

Xirgu "empieza a recordar su vida porque está muriendo. Han sido como flashes en la memoria de Margarita que vuelven como a cualquier persona que está terminando sus días, y como la puesta es muy minimalista, es muy fuerte la parte emocional", apunta la directora.

Y el director musical, por su parte, considera que esa mezcla de flamenco, cante jondo, un cantaor y hasta algo de aire del Caribe, son cosas que "nacen de la personalidad misma del compositor".

Explica Fischer que Golijov es "un argentino-judío, de orígenes rusos, que nació en un ambiente católico (...) y que con toda esta contradicción formó su personalidad" y así, precisa, "son los segmentos diferentes que se van superponiendo en la ópera".

Fischer también reconoce que hay "elementos innovadores" para "buscar una realidad cinematográfica", como el hecho de que la obra está "microfonada", es decir, los artistas llevan micrófonos y audífonos.

Eso "puede asustar un poco al amante de la lírica", reconoció, al precisar que "si la protagonista suspira" pues en todo el recinto "se debe escuchar ese suspiro".

Por todo ello la obra "es única y predecesora, a lo mejor, por su propio lenguaje musical", asiente Fischer.

El director agrega que "hay momentos únicos, como el interludio de los balazos" y remata que "con ese tipo de engranaje que se produce, por ejemplo de un caballo galopando que se convierte en castañuela, hace que esta obra si bien tiene a lo mejor un ritmo etéreo, que casi no se mueve, la música tiene una vitalidad única".

"Ainadamar" ganó dos premios Grammy en 2006: Mejor Grabación de Ópera y Mejor Composición Contemporánea.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gigantes y Reales llegan a San Francisco con la moral alta

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 La competición de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas se trasladó de Kansas City a San Francisco, a donde llegaron ya el equipo local de los Gigantes, campeones de la Nacional, y los Reales, de la Americana.

Un distrito escolar de Nebraska (EEUU) permite posar con armas en el anuario

24 de Octubre de 2014 Un distrito escolar de la Nebraska rural (EE.UU.) permitirá a partir de ahora que sus estudiantes de último año posen con pistolas, cuchillos y rifles en las fotografías del anuario, una decisión que ha escandalizado a padres de otros estados en un país con índices alarmantes de violencia en las aulas.

Malasia extraditará a diplomático acusado de intento de violación

24 de Octubre de 2014 Muhammad Rizalman bin Ismail fue arrestado en Wellington en mayo y acusado de acoso sexual e intento de violación de una mujer de 21 años. Utilizó su inmunidad para salir del país, provocando un conflicto diplomático.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios