Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Paul McCartney cumple setenta años. Aquí sus 10 joyas musicales

Paul McCartney llega este lunes a sus setenta años de edad reconocido como el compositor de mayor éxito de la música moderna.
Agencia EFE | Junio 16 de 2012
Ni el paso de los años ni los nuevos talentos musicales pueden eclipsar a Paul McCartney, una leyenda viva que cumple este lunes 70 años y es tan venerado por los británicos como la reina Isabel II de Inglaterra.

Nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool, noroeste de Inglaterra, sir James Paul McCartney hará este lunes una pausa en su muy intensa agenda de trabajo para celebrar su cumpleaños sin gran pompa, rodeado de su familia y amigos, según ha revelado.

Con su aspecto de eterno adolescente, su sencillez y su cercanía a la gente, McCartney sigue generando mucha atención mediática y es sinónimo de lo mejor que le ha pasado al Reino Unido en el siglo XX en términos musicales: Los Beatles.

Aunque la única que puede llevar corona en el Reino Unido es Isabel II, Paul McCartney es el indiscutido "rey" de la música, superando incluso a otros grandes compatriotas suyos, como Mike Jagger, David Bowie, Elton John, Rod Stewart o Bryan Ferry.

Es tal la magia que genera que el músico está presente en los eventos musicales nacionales más importantes, como ha sido el reciente concierto ante el palacio de Buckingham para rendir tributo a Isabel II por sus 60 años en el trono.

En una reciente entrevista con el diario "The Daily Telegraph", "Macca", como le llama la gente, bromeó al afirmar que el reinado de Isabel II será recordado como "el de los Beatles".

Como la música es su pasión, a pesar de que los años le han quitado la potencia de su voz, McCartney está presente en estos eventos, como pasará el mes próximo cuando empiecen los Juegos Olímpicos de Londres, puesto que será en encargado de concluir la ceremonia de apertura el 27 de julio.

"Macca" no piensa en retirarse y cree que se aburriría si dejara de trabajar, como afirmó al sacar este año su último disco "Kisses on the bottom", que cuenta con algunas de las canciones tradicionales que inspiraron a los Beatles.

"Me gusta lo que hago, ese es un gran secreto, me gusta demasiado. ¿Qué voy a hacer? ¿Sentarme delante de la televisión?", admitió el pasado enero durante la promoción de su último disco.

Con su cara aniñada y su pelo teñido, McCartney es sin duda el recuerdo vivo del legendario cuarteto de Liverpool, disuelto en 1970 y creado hace 50 años.

El libro Guinness de los Récords lo llegó a calificar como el compositor con más éxito de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y ventas de sencillos que han superado los 100 millones de unidades.

Su fortuna personal, creciente con el paso de los años, está estimada en 665 millones de libras (823 millones de euros o 1.000 millones de dólares), gracias en parte a los beneficios de su compañía MPL Communications, propietaria de derechos de autor de miles de canciones.

Además de escribir los temas más famosos de los Beatles, como "Yesterday", "Hey Jude" o "Let it Be", McCartney es compositor de música clásica, electrónica y bandas sonoras de películas, como la de James Bond "Live and Let Die" ("Vivir y dejar morir"), protagonizada por el actor británico Roger Moore.

Las canciones de los Beatles, las que compuso con la banda "Wing" (que formó con su primera mujer Linda Mcartney tras la disolución de los Beatles), y otras más recientes siguen escuchándose en sus conciertos.

Vegetariano, defensor de los derechos de los animales y apasionado de la educación musical, McCartney reside la mayor parte del tiempo en Londres con su tercera mujer, la estadounidense Nancy Shevell, con la que se casó el 9 de octubre del año pasado.

La primera mujer de "Macca", Linda, murió de cáncer de mama en 1998 y su segundo matrimonio, con la modelo Heather Mills, acabó en un agrio y costoso divorcio en 2008.

Las joyas musicales

Aunque firmó la mayoría de sus composiciones más célebres junto a John Lennon, McCartney emprendió tras la separación de los Beatles una exitosa carrera en solitario que ha superado ya las cuatro décadas.

Estos son diez de los álbumes más destacados de ese período:


- "MCCARTNEY" (1970): La publicación del primer disco en solitario de Paul McCartney oficializó la separación de los Beatles.

Minimalista e introspectivo, contiene "Maybe I''m Amazed", que ha sido considerada la mejor canción de Paul en solitario.


- "BAND ON THE RUN" (1973): Tras los comienzos irregulares de su carrera en solitario, McCartney volvió a alcanzar la gloria con "Band on the Run". Grabado durante unas tormentosas sesiones en Nigeria, cuenta con clásicos como "Jet", temazos como "Let Me Roll It" y suele ser citado como el mejor disco de Paul sin los Beatles.


- "WINGS GREATEST" (1978): Este recopilatorio reúne los éxitos de logrados por McCartney en los años setenta junto a su grupo, Wings.

Muchos de ellos son singles que no aparecían en álbumes, como "Another Day", "Live and Let Die" -uno de los mejores temas que han sonado en las películas de James Bond- y "Mull of Kintyre", el primer sencillo en superar los dos millones de copias en el Reino Unido.


- "MCCARTNEY II" (1980): Tras enterrar a Wings, Paul se encerró en casa y se dedicó a experimentar con la música electrónica. El resultado fue uno de los discos más particulares de su larga carrera, que incluía -eso sí- un éxito como "Coming Up".


- "TUG OF WAR" (1982): Fue el primer trabajo de McCartney tras el asesinato de John Lennon, en diciembre de 1980. A su antiguo socio dedicó "Here Today", una de las canciones más sentidas de su repertorio. También fue el primer disco grabado con el productor de los Beatles, George Martin, desde la disolución de la banda. Incluía la colaboración de Stevie Wonder.


- "FLOWERS IN THE DIRT" (1989): Los ochenta fueron artísticamente embarazosos para muchas leyendas de los sesenta y McCartney no fue una excepción. Al final de la década, Paul se resarció con este disco, con el que volvió a la carretera, y que contaba con la refrescante participación de Elvis Costello.


- "FLAMING PIE" (1997): Después de trabajar con sus antiguos compañeros George Harrison y Ringo Starr en la "Antología" de los Beatles, McCartney salió revitalizado y firmó uno de sus álbumes más celebrados de toda su carrera.


- "DRIVING RAIN" (2001): La sombra de la muerte de Linda McCartney, ocurrida tres años antes, atraviesa uno de los discos más oscuros de Paul, que dedica también algunos temas a la que sería su segunda esposa, Heather Mills. El álbum acabó incluyendo además "Freedom", una canción inspirada en los atentados del 11-S.


- "CHAOS AND CREATION IN THE BLACKYARD" (2005): Llega un nuevo siglo y McCartney se pone en manos del productor de Radiohead, Nigel Godrich, para actualizar su sonido, en un disco en el que toca la mayoría de los instrumentos y en los que demuestra una espléndida madurez en temas como el del arranque del disco, "Fine Line".


- "GOOD EVENING NEW YORK CITY" (2009): El disco en directo definitivo de McCartney. Grabado durante la inauguración del nuevo estadio de los Mets, combina clásicos de los Beatles y éxitos en solitario junto a una de las mejores bandas con las que Paul ha actuado en su carrera.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios