Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

Peligra la pesca en el Atlántico Norte, según estudio

La pesca del bacalao y otras especies marinas puede desaparecer dentro de una década en algunos bancos del Atlántico Norte, según un estudio sobre recursos marinos que alerta sobre la sobreexplotación de los mares.
Agencia EFE | Febrero 18 de 2002

BOSTON, EEUU.--- La pesca del bacalao y otras especies marinas puede desaparecer dentro de una década en algunos bancos del Atlántico Norte, según un estudio sobre recursos marinos que alerta sobre la sobreexplotación de los mares.

El estudio, presentado hoy en Boston, en la reunión anual de la Asociación estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), indica que el Atlántico Norte tiene ahora una octava parte de los peces que tenía en 1990.

Sin embargo, está siendo explotado ocho veces más de lo que fue a principios del siglo pasado, según el informe elaborado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

La investigación, que se considera una de las más extensas realizadas hasta la fecha, ya que incluye a diferentes especies y hábitat marinos, ha sido realizada por encargo de la organización sin ánimo de lucro "Pew Charitable Trusts".

El estudio no tiene capacidad para modificar los métodos de pesca actuales, pero puede influir en las nuevas normas que adopten las autoridades pesqueras.

"Los recursos pesqueros del Atlántico Norte están tan agotados que escasamente hay peces maduros para dar paso a nuevas generaciones", señala el estudio, dirigido por Daniel Pauly, un investigador de esa universidad canadiense.

"Con pocas excepciones, vamos a perder muchas pesquerías en la próxima década si no modificamos rápidamente nuestro comportamiento", ha declarado el científico tras presentar los resultados del estudio en la reunión anual de la AAAS.

La alarma causada por el estudio ha provocado reacciones discrepantes por parte de las cofradías de pescadores del estado de Massachusetts, una de los que más recursos dedica a la pesca en la costa atlántica de EEUU.

"Es increíble que se sugiera que los bancos de pesca van a desaparecer", ha dicho David Bergeron, responsable de una organización que agrupa a pescadores de Massachusetts.

Según este portavoz, hay más peces en la actualidad que los que había hace una década y las restricciones impuestas en los últimos años han sido numerosas.

El estudio cita George Banks, uno de los bancos de pesca de las costas de Nueva Inglaterra, como uno de los más prolíficos del mundo, aunque ahora está sufriendo las consecuencias de una pesca intensiva.

Estos bancos han sido caladeros frecuentes para las flotas pesqueras europeas desde comienzos del siglo pasado.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios