Colombia , mayo 24 de 2015 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Presentan alarmantes cifras sobre muertes por errores médicos

ImprimirComentar Hoy se conocerán datos sobre Colombia. En Estados Unidos al menos 44 mil pacientes fallecen al año como consecuencia de deficiencias en los hospitales.
Caracol Radio | 6 de Noviembre de 2008
La Organización Mundial de la Salud en Conjunto con la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, presentará este viernes el estudio, "La Estrategia del Paciente Seguro", con el fín de minimizar los casos de errores médicos o adversos en pacientes en el país.

El informe, revelará cifras luego que en el país se conociera que los errores médicos están relacionados con reacciones contrarias a medicamentos, transfusiones inapropiadas, cirugías en sitios equivocados y fallas en la indentificación de los pacientes.

Para el director del Instituto de investigaciones clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Javier Eslava, "El tema de los eventos adversos ha vuelto a circular por los casos de demandas falladas en contra de los médicos, pero en realidad en el mundo este tipo de errores se están manejando como una estratégia de mejoramiento en la atención a los pacientes, porque en la medida en que se detectan por qué ocurrieron estos errores, se pueden prevenir errores futuros.

Según el estudio, en la mayoría de los casos los desenlaces fatales se habrían podido prevenir y las muertes se exceden en número, a las registradas por accidentes de tránsito o sida.

El tema de la prevención de los errores médicos, es de suma relevancia, si se tiene en cuenta, que los errores en la atención de los pacientes y las deficiencias en los hospitales causan más daños y muertes en los pacientes que las originadas por enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud estima que en Estados Unidos al menos 44 mil pacientes fallecen al año como consecuencia de deficiencias en los hospitales.

Según estudios, en la mayoría de los casos los desenlaces fatales se habrían podido prevenir y salvar vidas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Uno de cada cuatro colombianos ha sido afectado por desastres naturales

Caracol Radio | 24 de Mayo de 2015 El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, expresó preocupación por Antioquia, el departamento más afectado.

8-1. Dozier jonronea dos veces contra los Medias Blancas

24 de Mayo de 2015 El segunda base Brian Dozier conectó dos jonrones y remolcó cuatro carreras para los Mellizos de Minnesota, que vencieron 8-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Esta semana se adjudicarían obras para reforzamiento de Plaza La Santamaría

24 de Mayo de 2015 Tres firmas participan en el proceso que, por tercera vez, adelanta la Alcaldía de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio