Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 45 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Reaparece "A sangre y fuego" libro escrito hace 64 años sobre el asesinato de Gaitán

ImprimirComentar Aparecen en sus páginas testimonios presenciales de personajes como Plinio Mendoza Neira, padre de Plinio Apuleyo Mendoza.
Caracol | 30 de Abril de 2013
Pasaron 64 años para la reedición de un libro que, cuando apareció en mayo de 1948, generó controvertidas opiniones y que se dice fue reprimida su comercialización por el gobierno de Mariano Ospina Pérez, “A sangre y fuego” de Ramón Manrique.

El hijo del autor del libro, quien lleva el mismo nombre, consideró que esta obra debía volver a salir a las vitrinas para contar de lo que su padre fue testigo de primera mano en las cruciales horas antes y después del asesinato del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Aparecen en sus páginas testimonios presenciales de personajes como Plinio Mendoza Neira, padre de Plinio Apuleyo Mendoza; Max Grillo, destacado periodista de la época; Luis Pérez Sarmiento, gerente de United Press y Germán Arciniegas, famoso historiador colombiano.

El autor relata los antecedentes que llevaron al asesinato del caudillo, el día anterior, los minutos que antecedieron a su muerte y la onda destructora que avanzó ese mismo día en Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, etc. Muchos relatos aparecidos en él, incomodaron al gobierno de la época, quien ordenó el decomiso del libro en todas las librerías del país. Para beneficio de la historia, la edición de 1.000 ejemplares, ya estaba agotada. Uno de esos ejemplares aún lo conserva su hijo Ramón Manrique Focaccio, texto que se durante 65 años, se convierte en una joya editorial.

Este martes a las 5:00 de la tarde, en el pabellón seis, en vísperas del cierre de la Feria del Libro, Ramón Manrique compartirá anécdotas y situaciones que rodean al libro, “A sangre y fuego” sobre el asesinato de Gaitán.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Trout y Stanton ganaron el Premio Hank Aaron como mejores bateadores

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 Los toleteros Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, representante de la Liga Americana, y Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, de la Nacional, fueron elegidos como los ganadores del Premio Hank Aaron por su destacada labor con el bate durante la temporada regular.

Perú y Ecuador reforzarán integración de políticas sociales e infraestructura

25 de Octubre de 2014 El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, reforzarán la integración en políticas sociales e infraestructura de ambos países durante el encuentro presidencial que mantendrán el 30 de octubre en el cantón ecuatoriano de Arenillas, anunció hoy el presidente peruano.

Los Sounders lograron mejor marca de liga en la MLS con goles de Pappa

25 de Octubre de 2014 Los Sounders de Seattle consiguieron la mejor marca de la temporada en la MLS y se llevaron el trofeo Supporters' Shield 2014 tras ganar por 2-0 al Galaxy de Los Ángeles en el último partido de la competición regular, con doblete del guatemalteco Marco Pappa.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios