Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Reaparece "A sangre y fuego" libro escrito hace 64 años sobre el asesinato de Gaitán

ImprimirComentar Aparecen en sus páginas testimonios presenciales de personajes como Plinio Mendoza Neira, padre de Plinio Apuleyo Mendoza.
Caracol | 30 de Abril de 2013
Pasaron 64 años para la reedición de un libro que, cuando apareció en mayo de 1948, generó controvertidas opiniones y que se dice fue reprimida su comercialización por el gobierno de Mariano Ospina Pérez, “A sangre y fuego” de Ramón Manrique.

El hijo del autor del libro, quien lleva el mismo nombre, consideró que esta obra debía volver a salir a las vitrinas para contar de lo que su padre fue testigo de primera mano en las cruciales horas antes y después del asesinato del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Aparecen en sus páginas testimonios presenciales de personajes como Plinio Mendoza Neira, padre de Plinio Apuleyo Mendoza; Max Grillo, destacado periodista de la época; Luis Pérez Sarmiento, gerente de United Press y Germán Arciniegas, famoso historiador colombiano.

El autor relata los antecedentes que llevaron al asesinato del caudillo, el día anterior, los minutos que antecedieron a su muerte y la onda destructora que avanzó ese mismo día en Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, etc. Muchos relatos aparecidos en él, incomodaron al gobierno de la época, quien ordenó el decomiso del libro en todas las librerías del país. Para beneficio de la historia, la edición de 1.000 ejemplares, ya estaba agotada. Uno de esos ejemplares aún lo conserva su hijo Ramón Manrique Focaccio, texto que se durante 65 años, se convierte en una joya editorial.

Este martes a las 5:00 de la tarde, en el pabellón seis, en vísperas del cierre de la Feria del Libro, Ramón Manrique compartirá anécdotas y situaciones que rodean al libro, “A sangre y fuego” sobre el asesinato de Gaitán.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En Manizales se redujo en un 21 por ciento el número de homicidios

Caracol | 22 de Diciembre de 2014 Lo que más preocupa a las autoridades es que un importante porcentaje de homicidios se da entre familiares y amigos

Cumpleaños de Bucaramanga será sin el puente de la novena

22 de Diciembre de 2014 Las autoridades locales habían planeado inaugurar la estructura este 22 de diciembre pero las obras aun no concluyen.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios