Colombia , agosto 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Recomiendan aislar a El Gato de Botero tras robo de dos de sus bigotes

La obra en bronce, valorada en 1.3 millones de dólares, amaneció este domingo sin uno de sus 14 pelos del bigote, que había sido restaurado hace pocos días.
Caracol | Abril 15 de 2012
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Yesid Vásquez Prada, recomendó aislar de los ciudadanos la escultura El Gato Monumental, ubicada en parte externa del Parque Biblioteca Fernando Botero, del corregimiento de San Cristóbal, para evitar la tentación, el robo del bigote y el deterioro de la valiosa obra de arte.

El oficial manifestó que esa sería una decisión que no permitiría que la obra sea manipulada y los bigotes arrancados y hurtados por inescrupulosos, o por accidente entre los visitantes.

“La verdad es que esto se volvió una película a la que hay que ponerle coto y no nos desgastemos más con este tema”, dijo el general Vásquez Prada.

El comandante de la Policía Metropolitana dijo que por estar dentro del parque Biblioteca, la vigilancia de la escultura de El Gato es responsabilidad de una compañía de vigilancia privada nombrada para ese efecto.

Le quitan otro bigote al Gato donado por Botero a Medellín

Las autoridades y comunidad del corregimiento San Cristóbal se declararon sorprendidos y extrañados con el segundo robo de uno de los bigotes de la escultura El Gato, donada hace apenas 15 días por el maestro Fernando Botero al Parque Biblioteca que lleva su nombre.

La obra en bronce, valorada en 1 punto 3 millones de dólares, amaneció hoy sin uno de sus 14 pelos del bigote. Hace 15 días y apenas unas horas despúes de la entrega formal que hizo el maestro Botero a la comunidad de San Cristóbal de su escultura, misteriosamente despareció uno de los pelos en bronce de la obra.

Hace solo cuatro días, El Gato había vuelto a lucir el pelo de unos siete centímetros de largo y milímetro y medio de espesor que le faltaba, el cual reventaron y una parte quedó dentro de la rosca que los sostiene.

El restaurador Armando Arango, quien hizo el trabajo debio retirar la parte que quedó de la pieza, limpiar la rosca y posteriormente atornillar el nuevo bigote

La milimétrica operación se realizó en solo tres horas y tuvo un tuvo un costo estimado de 3 millones de pesos, que el señor Arango asumio " como una muestra de agradecimiento con el maestro Botero por su generosidad con la ciudad".

Hoy nuevamente mientrás las autoridades investigan el nuevo robo de un pelo del bigote de El Gato, la comunidad de San Cristóbal se declara preocupada por este segundo ataque y saqueo de la obra, orgullo y atractivo túristico de esa población.

Esta no es la primera vez que se le roban el pelo a un gato de bronce de Botero. En 1993 cuando realizaba una exposición en los Campos Elíseos, en Paris, El Gato también se perdió uno de los bigotes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios