Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado: 20:49

Silleteros colombianos muestran sus flores por las calles de Nueva York

Diez silleteros, ganadores de la 50 Feria de las Flores de Medellín en 2007, desfilaron por el Parque Central, donde fueron recibidos por sus compatriotas
Agencia EFE | Junio 22 de 2008
Los silleteros, artesanos florales de Colombia, fueron hoy el centro de atención en el Festival de Danzas Folclóricas Latinoamericano que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en Nueva York. 

Diez silleteros, ganadores de la 50 Feria de las Flores de Medellín en 2007, desfilaron por el Parque Central, donde fueron recibidos por sus compatriotas, que no perdieron la oportunidad de tomarse fotos junto a las silletas y sus cargueros.

El Festival, organizado por la Corporación de Cultura y Arte Latinoamericano, contó con grupos de baile de Ecuador y Costa Rica, así como con otros locales de Bolivia, México, Colombia y El Salvador, que interpretaron danzas tradicionales y mostraron sus coloridas vestimentas.

El desfile lo encabezó Colombia con su cumbia, mientras que Bolivia interpretó el baile de los caporales y los tinkus, representando una pelea entre indígenas en honor a la Pachamama; El Salvador asistió con una danza de la región de Cojutepeque y el grupo de México con el ritmo de Sinaloa.

Durante el recorrido, algunos de los populares carruajes tirados por caballos de Nueva York se integraron al desfile adornados con flores traídas desde Colombia.

John Jairo Hincapié, miembro de una familia de silleteros, aseguró que lleva "32 años en esta tradición", y explicó a Efe que trajeron 32 variedades de flores desde Colombia, segundo exportador mundial después de Holanda, entre pompones, margaritas, pinochos y araucaria.

Hincapié, de 50 años, aseguró que para el grupo que viajó desde su país a Nueva York "es un orgullo estarles brindando un pedacito de nuestra Colombia y exhortamos a todos los colombianos a que nos unamos, que es lo que queremos".

Agregó con satisfacción que ya la tradición de los silleteros es conocida en el mundo entero y que han viajado a varios países "a mostrar lo que es Antioquia (departamento del que Medellín es la capital) y Colombia entera".

"A nuestro presidente también le agradecemos porque nos declaró patrimonio cultural", señaló Hincapié, cuyos padres figuran entre los fundadores de la Feria de las Flores de Medellín, en la que anualmente participan unos 500 silleteros.

Explicó que confeccionar una silleta, que tiene un peso de al menos 70 kilos, puede tomar ocho días o más, razón por la que las que mostraron hoy fueron terminadas en Nueva York, labor que pudo ser apreciada por el público.

Las mujeres silleteras estuvieron representadas por Marta Adela, de la vereda antioqueña de Santa Elena, quien lucía una vestimenta típica de su región y una silleta de la Asociación de Exportadores de Flores de Colombia.

"Soy ama de casa y cultivo flores. Lo aprendí de mis abuelos y ellos dejaron esa herencia a mis padres y ellos a nosotros, y yo a mis hijos", comentó la mujer.

Marta Adela, de 45 años, y madre de una joven de 16 y un varón de 21, dijo que sus hijos también cultivan flores y ayudan en la confección de las silletas.

"Desde pequeñitos se levantan a las diez de la mañana y se van a la huerta. Es una herencia, eso le alegra a uno mucho", manifestó.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios