Colombia , abril 24 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Sopa para recién nacidos asombra a familias colombianas

ImprimirComentar Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.
Agencia EFE | 9 de Abril de 2001

BOGOTA.---- Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.

La sopa, una mezcla licuada de lentejas, fríjol y semilla de soja, arveja, arroz integral, habichuelas, espinaca, plátano maduro, repollo morado, carne de res y avena, es un invento del médico colombiano Hernán Jaramillo Botero, especializado en cirugía general, cardiovascular y del tórax.

Las dos hijas del cirujano fueron las primeras que se alimentaron con esta sopa desde su nacimiento, hace 35 años, y hoy el número de bebés que sigue la dieta en Colombia y el mundo supera al millón y medio, dijo Jaramillo a EFE.

En su opinión, esta sopa permite a los bebés una gran evolución intelectual, ya que contiene todas las vitaminas y proteínas animales y vegetales de las que carece la leche materna.

Hace 12 años, Jaramillo comenzó a dar el biberón de sopa a los bebés del Hospital de la Misericordia, de Calarcá (ciudad en el centro oeste de Colombia), del que fue director durante 21 años.

"En el pabellón de pediatría del hospital había sólo 22 camas y a veces teníamos hasta 45 niños, con una mortandad aterradora. Entonces impuse la dieta de la sopa y llegó el momento en que no tuve a ningún niño internado", afirmó.

El médico colombiano, de 65 años y más de 40 dedicado a su profesión, expone contundentes ejemplos sobre los beneficios de su invento.

"En Bogotá hay un bebé que a los seis meses tenía un perímetro craneoencefálico de 7,5 centímetros. Otro, que nació prematuro, hoy tiene cinco años, estudia en un colegio para niños superdotados y es monitor de matemáticas y lectura en su grado", añadió.

"Con esta sopa los niños crecen muy sanos, aunque haya pediatras que afirmen que es una locura", dijo a EFE María Piedad Martínez, una de las miles de madres colombianas asombradas con la fórmula de Jaramillo.

El médico comentó, además, que su biberón tiene un relativo éxito en España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil.

Sin embargo, cuenta con la oposición de los pediatras e incluso de organismos como la UNICEF, que aún no se atreven a incluirlo en las dietas infantiles.

En este sentido, Jorge Loaiza Correa, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó que "está comprobado que la leche materna es lo único que se le debe dar al bebé desde su nacimiento hasta los seis meses de nacido".

No obstante, Jaramillo persevera y con el apoyo de muchas madres colombianas, su libro, titulado "La dieta complementaria del doctor Jaramillo para los recién nacidos", ya va por la segunda edición y aparece en la página en Internet www.telearmenia.net.co/dieta_jaramillo.

"La leche no es alimento para humanos. A los bebés no se les puede quitar el derecho a ser inteligentes. Mi meta es que los 100 millones de niños que nacen al año en el mundo, tengan este derecho y no prevalezcan los intereses económicos para alimentarlos", finalizó el médico colombiano.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Lote de vacunas contra VPH para al Carmen de Bolívar no aparece registrado

Caracol Radio | 24 de Abril de 2015 Procuraduría le solicita respuesta a la Secretaría de Salud Departamental sobre este lote de vacunas contra el VPH.

EE.UU. y UE urgen a Bangladesh a "seguir mejorando" su legislación laboral

24 de Abril de 2015 Con motivo del segundo aniversario de la tragedia de Rana Plaza (Bangladesh), donde murieron 1.138 personas, Estados Unidos y la Unión Europea urgieron hoy al país asiático a "seguir mejorando" su legislación laboral para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores.

Gobierno peruano admite abusos de Policía en protesta contra proyecto minero

24 de Abril de 2015 El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, admitió hoy que la Policía cometió abusos contra los campesinos del sur de Perú que se manifiestan contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern, en una protesta que el miércoles dejó 1 muerto y 24 heridos, entre ellos once policías.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio