Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 23 minutos

Sopa para recién nacidos asombra a familias colombianas

Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.
Agencia EFE | Abril 9 de 2001

BOGOTA.---- Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.

La sopa, una mezcla licuada de lentejas, fríjol y semilla de soja, arveja, arroz integral, habichuelas, espinaca, plátano maduro, repollo morado, carne de res y avena, es un invento del médico colombiano Hernán Jaramillo Botero, especializado en cirugía general, cardiovascular y del tórax.

Las dos hijas del cirujano fueron las primeras que se alimentaron con esta sopa desde su nacimiento, hace 35 años, y hoy el número de bebés que sigue la dieta en Colombia y el mundo supera al millón y medio, dijo Jaramillo a EFE.

En su opinión, esta sopa permite a los bebés una gran evolución intelectual, ya que contiene todas las vitaminas y proteínas animales y vegetales de las que carece la leche materna.

Hace 12 años, Jaramillo comenzó a dar el biberón de sopa a los bebés del Hospital de la Misericordia, de Calarcá (ciudad en el centro oeste de Colombia), del que fue director durante 21 años.

"En el pabellón de pediatría del hospital había sólo 22 camas y a veces teníamos hasta 45 niños, con una mortandad aterradora. Entonces impuse la dieta de la sopa y llegó el momento en que no tuve a ningún niño internado", afirmó.

El médico colombiano, de 65 años y más de 40 dedicado a su profesión, expone contundentes ejemplos sobre los beneficios de su invento.

"En Bogotá hay un bebé que a los seis meses tenía un perímetro craneoencefálico de 7,5 centímetros. Otro, que nació prematuro, hoy tiene cinco años, estudia en un colegio para niños superdotados y es monitor de matemáticas y lectura en su grado", añadió.

"Con esta sopa los niños crecen muy sanos, aunque haya pediatras que afirmen que es una locura", dijo a EFE María Piedad Martínez, una de las miles de madres colombianas asombradas con la fórmula de Jaramillo.

El médico comentó, además, que su biberón tiene un relativo éxito en España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil.

Sin embargo, cuenta con la oposición de los pediatras e incluso de organismos como la UNICEF, que aún no se atreven a incluirlo en las dietas infantiles.

En este sentido, Jorge Loaiza Correa, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó que "está comprobado que la leche materna es lo único que se le debe dar al bebé desde su nacimiento hasta los seis meses de nacido".

No obstante, Jaramillo persevera y con el apoyo de muchas madres colombianas, su libro, titulado "La dieta complementaria del doctor Jaramillo para los recién nacidos", ya va por la segunda edición y aparece en la página en Internet www.telearmenia.net.co/dieta_jaramillo.

"La leche no es alimento para humanos. A los bebés no se les puede quitar el derecho a ser inteligentes. Mi meta es que los 100 millones de niños que nacen al año en el mundo, tengan este derecho y no prevalezcan los intereses económicos para alimentarlos", finalizó el médico colombiano.

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Diana giraldi | hace 16 semanas A la hora de alimentarlo, es algo único. y si es por la inteligencia,de eso ya me encargo yo con su educación. Responder
1 Diana giraldo | hace 16 semanas Me parece tan ilógico que diga que la leche no es para el ser humano! los animales amamantan a sus crias, asi como las mujeres a nuestros hijos. lo que no es lógico es que los humanos cosumamos leche de vaca, la produce para sus terneros, no para nosotros. dios nos ha creado casu perfectos y a las mujeres nos ha dado el privilegio de poder alimentar a nuestros bebés. además la leche materna cumple todos los nutrientes para un bebé hasta los seis meses, a partir de ese momento se incluye alimentación complementaria y no por que la leche no alimente, si no para que se acostumbren a nuevas texturas y saber y a comer como nosotros, incluso si no quiere, tampoco hay que obligarles, hasta el año puede tomar sólo leche, a partir de este periodo si que necesita la alimentación complementaria, ya que necesita ciertos nutrientes para su desarrollo. voy a cambiar mi leche a un recien nacido por una sopa! no se como se cambia eso, por el momento más lindo qur hay entre una madre y un hijo a la hor... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios