Colombia , agosto 23 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Surgimiento Istmo Panamá hace 3 millones de años cambio el mundo

El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).
Agencia EFE | Marzo 12 de 2002

PANAMA.--- El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).

El libro, titulado "Panamá: puente biológico", que fue presentado ayer, lunes, en la sede del Smithsonian, en la capital panameña, reúne la mayoría de las 40 conferencias que científicos de varios países ofrecieron entre 1996 y 1999 en el Parque Natural Metropolitano, situado en la ciudad capital, a orillas del Canal de Panamá.

El tema sobre el surgimiento del istmo panameño aparece en el capítulo "Geología, peces y prehistórico", primero de los cinco en los que se divide el libro, explicado por el científico británico Anthony Coates en su conferencia titulada "En la historia geológica, Panamá ha cambiado el mundo".

Los otros capítulos del libro tratan sobre "El mundo de las plantas", "El pequeño gran mundo de los insectos", "El mundo de los animales terrestres" y "La búsqueda de alternativas".

De acuerdo con Coates, al emerger el Istmo se produjo el encuentro de la fauna de dos continentes que estuvieron separados durante millones de años, América del Norte y América del Sur, y también se dieron cambios en los océanos que afectaron al clima en todo el mundo, sobre todo las corrientes tibias del Golfo de México que permitieron el deshielo de Europa y su poblamiento.

Coates explica que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago volcánico que, ocho millones de años más tarde, se extendió hasta Suramérica y, cuatro millones de años después, emergió como istmo con tres corredores marinos entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

El científico calcula que el istmo de Panamá separó el mar Caribe del Océano Pacífico hace tan sólo 3 millones de años.

Destaca que las consecuencias de este evento fueron "dramáticas", ya que miles de animales cruzaron el istmo desde el sur hacia el norte y viceversa.

El ave Titanis, un predador de cuatro metros de altura, migró desde el sur del continente hacia los estados de Texas y la Florida en los EEUU, acompañado de un armadillo gigante, y también migraron desde el sur osos perezosos gigantes junto con muchas otras especies exóticas.

Sin embargo, a pesar de que muchas especies del sur llegaron a Norteamérica, sólo existen hoy la zarigûeya, los erizos y los armadillos, mientras que las provenientes del norte se multiplicaron en América del Sur, cambiando notablemente la fauna del continente.

El surgimiento del istmo incidió también en que el Caribe se convirtiera en un mar cerrado, con escaso movimiento de mareas y pobre en nutrientes, agua más salada e ideal para los arrecifes coralinos, mientras que al Pacífico lo hizo más frío, menos salado, con más nutrientes y pocos arrecifes coralinos.

En su estudio, Coates concluye que el origen geológico de Panamá ha sido un fenómeno vinculado a cambios lentos pero inexorables, con eventos geológicos que causaron cambios "extraordinarios" en los océanos y el clima mundial e importantes efectos en la vida marina, terrestre y humana.

Stanley Heckadon-Moreno, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y editor del libro, dijo a EFE que publicaciones como estas son una "ventana al universo de las ciencias del trópico" y sirven para que los panameños sean conscientes de que su país es una "potencia mundial" en riqueza biológica.

Heckadon señaló que el espíritu de estas charlas, que fueron llamadas "Charlas Smithsonian del mes", era promover un diálogo entre los naturalistas y la comunidad sobre temas que normalmente son tratados por los investigadores con un lenguaje científico y especializado.

En ese sentido, recordó que "precisamente" esta "conversa" que dio origen al libro giró en torno a la razón por la cual Panamá, "siendo tan pequeño, es tan extraordinariamente rico en su biología de plantas y diversidad de especies".

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales depende de la Institución Smithsonian, con sede en Washington y que se estableció en Panamá hace más de 90 años para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza tropical y su significado para el mundo en general, según este centro de estudios biológicos.

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Yoladis | hace 21 semanas Excelente artículomuy didácticopanamá puente del mundocorazón del universo Responder
1 Michelle | hace 30 semanas Bueno parece que leíste pero no analizaste lo que preguntas esta allí: lo que analicé de eso fue.el istmo tuvo enorme impacto en el clima de la tierra y su medio ambiente, al impedir las corrientes de agua entre los océanos este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del atlántico y del pacifico. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios