Colombia , octubre 26 de 2014 | Actualizado hace 37 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ashton aterriza en Irán en la primera visita de alto nivel de la UE en 6 años

ImprimirComentar La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, llegó hoy a en Teherán en la primera visita oficial de la UE desde que Hasán Rohaní llegó a la presidencia de Irán y la de mayor nivel de los Veintiocho a este país en los últimos seis años.
Agencia EFE | 8 de Marzo de 2014

Teherán, 8 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, llegó hoy a en Teherán en la primera visita oficial de la UE desde que Hasán Rohaní llegó a la presidencia de Irán y la de mayor nivel de los Veintiocho a este país en los últimos seis años.

Ashton viaja acompañada de una delegación político-económica y tiene previsto reunirse mañana, domingo, con los principales dirigentes iraníes, entre ellos el propio Rohaní y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

La visita tiene como objetivo tratar sobre la mejora de las relaciones Irán-UE que debería seguir a la firma de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y la comunidad internacional, que se espera se consiga a lo largo de este año.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitaria encabeza las negociaciones nucleares en representación del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero la finalidad de este viaje no es solventar asuntos del diálogo atómico, sino comenzar el restablecimiento de las relaciones con Teherán.

Además de reunirse con Rohaní y Zarif, mañana Ashton tiene previsto entrevistarse con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani.

Se espera también que mantenga un encuentro con la prensa y que, al finalizar la jornada, parta a la ciudad de Isfahán, donde el lunes será recibida por las autoridades locales y visitará los monumentos históricos.

El viaje de Ashton tiene lugar pocos días después de que se celebre otra ronda de conversaciones técnicas nucleares en Viena y poco más de una semana antes de que, los próximos 17 y 18, se celebre un nuevo encuentro político entre Irán y el G5+1, con Ashton y Zarif a la cabeza.

Entre los temas a tratar están el incremento de las relaciones comerciales, la compra e inversión en los sectores del gas y petróleo y los derechos humanos, un tema sobre el que Teherán es reacio a hablar.

En el seno de la UE existe un debate sobre la necesidad de que un aumento de las relaciones económicas y políticas con Teherán vaya ligado a un mayor respeto a los derechos humanos.

Es previsible que Irán, por su parte, inste a Ashton a levantar las sanciones europeas a la República Islámica, al menos parcialmente, sin necesidad de esperar a que se llegue a un acuerdo nuclear definitivo.

El gobierno de Rohaní reclama logros tangibles que presentar a su opinión pública para seguir contando con la aprobación de continuar con unas negociaciones que, sí o sí, derivarán en concesiones y una reducción y mayor transparencia de las partes más polémicas de su programa atómico.

Las negociaciones nucleares, la crisis en Siria y otras cuestiones regionales serán también objeto de diálogo.

El diputado Alí Mohamad Ahmadí declaró hoy que el viaje de Asthon marca "la apertura de una nueva puerta en la interacción económicas entre Irán y Europa" y destacó que Irán "no ha ido a la mesa de negociación (nuclear) para continuar con el aislamiento económico y comercial", sino para "salir de la recesión económica, atraer la inversión y liberar el dinero bloqueado en bancos extranjeros". EFE

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Activistas surcoreanos logran enviar globos con propaganda a Corea del Norte

25 de Octubre de 2014 Activistas surcoreanos han logrado enviar miles de globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un a Corea del Norte desde la frontera entre ambos países pese a las advertencias de Pyongyang y la fuerte oposición de residentes de la zona.

Mexicana Rivas vence australiana Ramadan y retiene título de peso gallo CMB

25 de Octubre de 2014 La mexicana Yazmín Rivas se impuso hoy por decisión unánime a la australiana Susie Ramadan y retuvo su título de campeona de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Gómez Palacio, estado mexicano de Durango.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios